viernes, 17 de octubre de 2008

LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES

La oración es la unidad mínima de comunicación, de sentido completo, que presenta como forma más perfecta e independiente la unidad de sujeto más predicado.
TIPOS DE ORACIONES SEGÚN SU ESTRUCTURA
Las oraciones que presentan esa forma elemental y perfecta de unión entre un sujeto y un predicado se denominan BIMEMBRES. No obstante, no es indispensable que las oraciones adopten la forma dual de relación entre sujeto y predicado. Nada falta a las siguientes expresiones para ser unidades sintácticas completas en sí mismas: Tronó mucho /// Llovía desde muy temprano /// ¡Cuánta miseria! /// Nueva subida de los tipos de interés Dependiendo de si falta el sujeto o el verbo, se clasifican las ORACIONES UNIMEMBRES en dos tipos:
A. ORACIONES IMPERSONALES. Se llaman así las oraciones que carecen de sujeto. En propiedad, sólo pueden funcionar como impersonales los verbos de fenómenos de la naturaleza y haber y hacer en ciertos usos: Nevaba / Amanecía / Hace mucho frío / Hay dos razones para ello
No podemos considerar como impersonales aquellas oraciones que, sin expresar el sujeto, mantienen una clara relación de concordancia entre el verbo y aquel, mostrada en los morfemas verbales: Estoy enfadado con vosotros (Sujeto: Yo) / ¡Vete de aquí ahora mismo! (Sujeto: Tú). No obstante, a veces construimos oraciones con la forma se y el verbo en tercera persona del singular, o en tercera persona del plural, sin que pueda pensarse en un sujeto omitido. A estas oraciones se las suele llamar aparentemente impersonales y se diferencian de las impersonales en que podemos preguntar por el sujeto. No obstante, algunos gramáticos las siguen llamando simplemente impersonales: Se dice por ahí que te vas a casar / Esta vez me han fastidiado bien. Estas oraciones responden normalmente al ocultamiento por parte del hablante del sujeto de la oración, bien porque se desconoce o bien porque se desea ocultar ("Se dice el milagro, pero no el santo").
B. ORACIONES NOMINALES. Este tipo de oraciones es especialmente frecuente en los titulares de prensa, así como en los pasajes descriptivos en las obras literarias y, por supuesto, en la comunicación oral. Contrariamente a lo que ocurre en las oraciones impersonales (en las que la estructura sintáctica es clara, pues falta el sujeto: todos los elementos presentes funcionan dentro del predicado), la ausencia del verbo impide prácticamente el análisis sintáctico: Nueva derrota del Real Madrid / ¡Qué pesadez de clase!
LAS MODALIDADES ORACIONALES.
Podemos establecer seis tipos diferentes de oraciones por su modalidad o significado, relacionables grosso modo con las tres funciones principales del lenguaje.
EN RELACIÓN CON LA FUNCIÓN REPRESENTATIVA.
*Oraciones enunciativas, que podrían diferenciarse en afirmativas y negativas. Aquí ya hay una diferencia con las enunciativas por la entonación, que no es la única, pues la siguiente oración es enunciativa negativa por su significado: ¿Que yo he roto ese plato?
* Oraciones dubitativas. En ellas, efectivamente, la función predominante suele ser la representativa, aunque tendemos a pensar que la duda del hablante las carga de función expresiva: Esa chica debe de ser la novia de Juan.
EN RELACIÓN CON LA FUNCIÓN EXPRESIVA.
*Oraciones desiderativas. Aquí el deseo del hablante se convierte en la información fundamental, por lo que la función predominante es la expresiva: Ojalá tengamos un buen día de sol mañana.
* Oraciones exclamativas. Aunque normalmente se corresponden con oraciones también exclamativas por la entonación, no es obligado que así sea: Hay que ver qué cara tan dura tiene tu primo
EN RELACIÓN CON LA FUNCIÓN APELATIVA.
Especial hincapié haremos en la distinción de los dos tipos de modalidad oracional relacionables con la función apelativa o conativa: la interrogativa y la exhortativa.
*La oración de modalidad interrogativa puede ser:
· Total, cuando se pregunta por la falsedad o verdad de un juicio y la respuesta esperada es sí o no: ¿Recibió usted mi carta? ¿Conoces a ese señor?;
· Parcial, cuando preguntamos por uno de los elementos oracionales. Estas oraciones llevan alguno de los determinantes, pronombres o adverbios interrogativos siguientes: qué, quién, cuál, cuándo, dónde, cuánto, cómo: ¿Qué quieres? ¿De dónde vienes? ¿Quién es ese hombre?
La oración interrogativa puede formularse directamente: ¿Qué hora es? (interrogativa directa) o haciéndola depender de una forma verbal, de modo que corresponda a la línea melódica enunciativa: Dime qué hora es (interrogativa indirecta)
*La oración exhortativa o imperativa expresa una orden, un mandato, un ruego... Por favor, siéntate. / Manolo, dame ese libro.
LOS CONSTITUYENTES DE LA ORACIÓN. EL SINTAGMA.
Frente al enunciado y la oración, el sintagma se define por las siguientes características: a) Palabra o grupo de palabras que, dentro de un enunciado, posee un sentido unitario aunque incompleto. b) Desempeña una única función sintáctica. c) Su estructura está formada por un núcleo, que es de obligatoria aparición, y por unos modificadores que pueden aparecer o no.
Podemos encontrar cinco (en realidad son solo cuatro) tipos diferentes de sintagmas dependiendo de cuál sea su núcleo:
Sintagma Nominal (SN).- La casa rosada es mía.
Sintagma Verbal (SV).- Pepe come pan con manteca.
Sintagma Adjetival (SAdj).- Pepe es muy alto.
Sintagma Adverbial (SAdv).- Pepe vive muy lejos.
Sintagma Preposicional (SPrep).- En realidad no es más que un Sintagma Nominal introducido por una preposición: Pepe vive con su madre.
La oración gramatical básica se construye por dos sintagmas primordiales o constituyentes inmediatos de la oración, ya que son el resultado de un primer corte o segmentación: O = SN + SV. El SN que es constituyente inmediato de la oración realiza siempre la función de sujeto, función que podemos definir como la persona, animal o cosa que realiza, experimenta o padece el proceso expresado por el verbo. El SV realizará la función de predicado, al que definimos como el proceso que ejecuta, experimenta o padece el sujeto.
Los núcleos del sujeto y del predicado tendrán que mantener concordancia en persona y número para asegurar así la cohesión entre ambos sintagmas.
Aquellas que se construyen con verbos que significan fenómenos de la naturaleza y en las cuales la realización de la acción verbal no puede atribuirse a ningún sujeto: Ayer granizó.
En muchos casos, los verbos SER, ESTAR, HABER, HACER, y algunos más pueden comportarse como unipersonales: Es tarde / Hubo corrida de toros / Hace calor ...
Referencias Bibliograficas
http://sapiens.ya.com/apuntesweb2004/gramatica1.htm
Estimado Estudiante;
Se te recomienda realizar en grupo 20 oraciones e identificar los constituyentes oracionales de las mismas.
P.D. Se te recuerda enviar los ejercicios por correo en el trasncurso de la semana.

Saludos.

19 comentarios:

maria alicia dijo...

Buenas tardes profesora.
La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible capaz de expresar una proposición lógica. Usualmente esto se parafrasea diciendo es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee independencia Las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos verbo. En toda oracion debemos tener presente sujeto, verbo y predicado.
Maria Borrero
CI 16 981 723
Seccion 408 Educación Integral.

leonell dijo...

La oración es una unidad de comunicación que posee sentido completo,con independencia sintáctica y termina en pausa o punto. Esta se divide según su estructura en oraciones simples la cual posee un solo predicado, mientras las complejas se caracterizan por tener varios predicados. Las oracíón según su modalidad; enunciativas, interrogattivas, imperativas,exclamativas, desiderativas, dubitativas e impersonales... Son las que le van a dar sentido a determinado enunciado o premisa, permitiendo así una comunicación debidamente apropiada y garantizando la fluidez de la misma.

Leonell Emperador
Educ. Integral. nocturno
Seccion # 1.

doris rosales dijo...

Buenas noches profesora:
La oración es una manifestación lingüística dominada por una corriente afectivo unitaria, cuyo sentido, o bien, esta encuadrado por medios puramente lingüísticos y dinámico musicales, o puede ser completado, hasta formar un todo acabado por medios extralingüisticos. Desde el plano de la lengua o habla:
Los criterios expuesto se configuran desde estos dos planos:
• Al de la lengua pertenecen los que fijan la estructura oracional (lógico y estructural).
• El del habla incluye aquellos en que el emisor elige la forma de expresión (sicológico).
cuando es sicológico: La oración es la expresión lingüística, el símbolo, que indica que en el alma del hablante se ha operado la combinación de varias representaciones; y es el medio de suscitar en el oyente las mismas combinaciones de las mismas representaciones.Según la gramática tradicional, enunciado cuyos constituyentes se ordenan en torno a un verbo en forma personal, y en el que se puede distinguir SUJETO Y PREDICADO. Si en los enunciados de aspecto oracional aparece más de un verbo o predicado, la oración es compuesta o compleja; de lo contrario es SIMPLE. Para muchos, la oración queda definida únicamente por la presencia en su estructura de un elemento funcional al que se llama PREDICADO; no es necesario,que tenga sentido completo ni independencia sintáctica; que sea enunciado. Ejemplo, en “Amo levantarme en una mañana estival cuando los pájaros cantan en cada árbol”, “los pájaros cantan en cada árbol” es una oración subordinada dentro de otra oración más amplia, y carece por tanto de sentido completo y de independencia sintáctica; es una oración, pero no es enunciado.

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible capaz de expresar una proposición lógica, es decir un sentido completo de lo que se quiere expresar.

Tenemos diferentes tipos de oraciones segun su estructura, los cuales son: BIMEMBRES son las oraciones que no son indispensble el sujeto y el predicado para obtener una relación dual de la misma, mientras que las UNIMEMBRES son las oraciones que dependen de que si le falta el sujeto o el verbo y estas se contienen dos tipos:
ORACIONES IMPERSONALES: son las que no tienen sujeto, solo pueden funcionar como impersonales.
ORACIONES NOMINALES: estas oraciones son las que tienen una estructura sintáctica clara, tenga sujeto o no su función depende del mismo predicado.

Herrera Yilcis Educ. Integral
Nocturno Sección 1
C.I. 15.735.701

Unknown dijo...

Se define la oración como la "unidad más pequeña del habla con sentido completo". En efecto, aunque el hablante expresa sus pensamientos mediante frases encadenadas espontáneamente, lo hace sin consciencia gramatical alguna, sin embargo, el conjunto de todo lo dicho o escrito se puede descomponer en unidades menores. Cada una de éstas tiene sentido completo si la aislamos de las demás. Esta "unidad de sentido con autonomía sintáctica" es la "oración gramatical", y está constituida por "sujeto" y "predicado".

Victoria Vidal
C.I. 18.249.185
Educación Integral
Sección Nº 1
Nocturno

Unknown dijo...

opLa oración es la unidad minima de como comunicarse que le da sentido completo a la oración. Esta formada por un sujeto y un predicado. Se clasifican segun su estructura: Bimembres son unidades sintácticascompletas en si misma.
Unimembres se clasifican en dos tipos: Oraciones Impersonales y Oracione Nominales.
Las modalidades oracionales tienen 6 tipos de diferentes de oraciones,entre ellas tenemos: Oraciones Enunciativas, Oraciones dubitativas, Oraciones desiderativas, Oraciones exclamativas, Oraciones interrogativas y Oraciones Exhortativa.
Este tipo de oraciones podemos formar oraciones con sujeto y predicado.

Carrero Xiomara Educ.Integral Nocturno Seccion 1
C.I. 14.936.894

sara dijo...

se puede decir que la oración es la unidad mínima de comunicación, de sentido completo, que presenta como forma más perfecta e independiente la unidad de sujeto más predicado.

Las oraciones que presentan esa forma elemental y perfecta de unión entre un sujeto y un predicado se denominan BIMEMBRES. No obstante, no es indispensable que las oraciones adopten la forma dual de relación entre sujeto y predicado.

sara peña
seccion: 1
educacion integral nocturno

celeste dijo...

Buenos días Prof. mi comentario
cualquier expresión puede constituir una oración. por ejemplo: un quejido de dolor expresa una situación y lleva implícito un sujeto y un predicado sin necesidad de hacer alusión a la oración: pedro se golpeó muy fuerte el dedo meñique, con un martillo. Los sintagmas constituyen el sentido de la oración.

franci garcia dijo...

Educación integral sección 1 nocturno
Franci gracia 14.059.210

El predicado constituyente
La función propia del sintagma verbal, único constituyente obligatorio de la oración. Presenta dos posibles estructuras: la de sintagma verbal predicativo o predicado verbal y la de sintagma verbal copulativo o predicado nominal.

luisa rosal. dijo...

Las oraciones que componen un texto están delimitadas por un silencio en el habla y por un punto en la escritura.
La oración está formada por un sujeto y un predicado. El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se dice algo. El predicado es lo que se dice del sujeto.
Ejemplo: En la oración Mi amigo / ha comprado un cuaderno el sujeto es "Mi amigo" porque es la persona de la que se dice algo y lo que se dice de él, "ha comprado un cuaderno", es el predicado.
El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre. El núcleo del predicado es un verbo. Ambos núcleos concuerdan en número y persona.
Seguimos con el ejemplo anterior: el núcleo del sujeto es "amigo" y el del predicado es "ha comprado". Ambos concuerdan en 3ª persona del singular. Para comprobar el sujeto de la oración sólo hay que cambiarlo de número o persona; verás entonces que el verbo también cambia: Mis amigos / han comprado un cuaderno.

Cuando el sujeto está formado por dos o más sustantivos o pronombres se le llama sujeto múltiple: Mi amigo y su hermana han comprado un cuaderno. Él y ella han comprado un cuaderno.

Cuando el sujeto no aparece directamente en una oración pero sabemos cuál es a través del verbo, lo llamamos sujeto omitido: Ha comprado un cuaderno. En este caso sabemos por el verbo "ha comprado" que el sujeto es "él" o "ella".


Luisa Rosal
Ci: 14170818
Sección: 01

Unknown dijo...

Buen dia profesora, soy Milagro Ramirez. Seccion:408.El concepto de oración es uno de los que más revisiones ha sufrido en los modelos gramaticales desde la aparición de la lingüística moderna.Tradicionalmente los gramáticos trataron la oración como una unión de sujeto y predicado pero ese análisis semánticamente pertinente ha sido en gran medida abandonado en sintaxis moderna.La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible capaz de expresar una proposición lógica. Usualmente esto se parafrasea diciendo es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa (proposición) y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando, no lo mismo, pero algo). Las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos. En las escuelas, es la unidad de análisis mas fundamental.

Unknown dijo...

Las oraciones son enunciados que contienen un verbo en forma personal y están formados por dos miembros: un sujeto y un predicado. Es la unidad más pequeña del habla con sentido completo. Las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos.
El sujeto: Es quien realiza la acción del verbo
El predicado:Es lo que se dice del sujeto. En él siempre esta presente la forma verbal uno o más verbos.
mayuret uzcategui
C.I 13.978.189
Educ. Integral. nocturno
Seccion # 1.

Unknown dijo...

La oración y sus constituyentes: son el sujeto y el predicado, cuyos
Núcleos concuerdan en número singular o plural y persona primera, segunda o
Tercera. El sujeto tiene como núcleo un nombre, un pronombre, un infinitivo o una palabra sustantivada. El núcleo del predicado es siempre un verbo. La oración simple
Se caracteriza por tener un único predicado. Recuerda que en algunas oraciones el
Sujeto puede estar omitido, por lo que habrá que recuperarlo a partir del verbo.
Cesar Rosales
C.I 13.726.563
Educ. Integral. Nocturno
Sección # 1.

Amada dijo...

La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible capaz de expresar una proposición lógica.
Posee sentido completo.
Está delimitada por pausas, que se marcan con un
silencio en el habla y con un punto en la escritura

Constituyentes de la oración
SUJETO
Los indios de América del Norte
PREDICADO
narraban sus historias a la luz de la luna.

sujeto
núcleo _>Sustantivo
indios

predicado
núcleo _>Verbo
narraban

Concuerdan en persona y número:
3. ª persona del plural

Si cambian la persona o el número del sujeto
deben cambiar también los del verbo

lozano Amadita. C.I.6843069
Educ. Integral.
Noc. Sección 01

Jean Carlos Diaz Peralta dijo...

La oración posee sentido completo, está formada por palabras que deben tener una coherencia adecuada, lo cual se logra con el uso debido de pausas marcadas con un silencio en el habla y mediante comas y puntos en la escritura.
Sus contituyentes son:
*SUJETO.
*PREDICADO.Dentro del cual se encuentra el verbo, que define la acción en la oración.

Nombres: Jean Carlos
Apellidos: Díaz Peralta
Cédula: 13.513.381
Sección: 1
Educación Integral
Nocturno

irene dijo...

La oración es una forma de comunicación donde se le san sentido a las palabras estas están, compuestas de un sujeto y un predicado cabe destacar que no es indispensable esta unión.
En las oraciones Bimembres son aquellas que tienen sujeto y predicado.
Las oraciones impersonales: estas carecen de sujeto son impersonales según el verbo y se utilizan en los fenómenos de la naturaleza, más sin embargo estas deben tener el verbo y los morfemas.
Las oraciones nominales: estas le falta el sujeto y funciona dentro del predicado la ausencia del verbo impide el análisis de la misma.
Lo que quiere decir es que la oración vienen acompañada según su tipo y utilidad teniendo siempre presente una estructura lógica, y destacar que los sintagma le dan sentido a la oración

melissa dijo...

La oración es la estructura que se utiliza para la comunicación escrita esta siempre acompañada de un sujeto, un predicado, y un verbo.
Las mismas cambian según la estructura de la oración y el sintagma que es el que le da sentido a la misma.
Existen muchos tipos de oración, se clasifican en enunciativas, desiderativas, exclamativas, interrogativas, entre otras.

Pavlova Moreno dijo...

Las oraciones son enunciados que contienen un verbo en forma personal y están formados por dos miembros: un sujeto y un predicado.. Desde el punto de vista gramatical, el sujeto es un sintagma nominal que mantiene una relación de concordancia con el verbo de la oración.semánticamente, es el ser acerca del que se dice algo.El predicado, semánticamente es la parte de la oración en la que se expresa lo que se dice del sujeto y desde el punto de vista gramatical es un grupo de palabras organizado alrededor de un verbo que funciona como núcleo.
Pavlova Moreno
Educación Integral
Sección 1

Unknown dijo...

Las oraciones que presentan esa forma elemental y perfecta de unión entre un sujeto y un predicado se denominan BIMEMBRES. No obstante, no es indispensable que las oraciones adopten la forma dual de relación entre sujeto y predicado. Nada falta a las siguientes expresiones para ser unidades sintácticas completas en sí mismas: Se llaman así las oraciones que carecen de sujeto. En propiedad, sólo pueden funcionar como impersonales los verbos de fenómenos de la naturaleza y haber y hacer en ciertos usos: Nevaba / Amanecía / Hace mucho frío / Hay dos razones para ello,
No podemos considerar como impersonales aquellas oraciones que, sin expresar el sujeto, mantienen una clara relación de concordancia entre el verbo y aquel, mostrada en los morfemas verbales:Podemos establecer seis tipos diferentes de oraciones por su modalidad o significado, relacionables grosso modo con las tres funciones principales del lenguaje.
EN RELACIÓN CON LA FUNCIÓN REPRESENTATIVA.
*Oraciones enunciativas, que podrían diferenciarse en afirmativas y negativas. Aquí ya hay una diferencia con las enunciativas por la entonación, que no es la única, pues la siguiente oración es enunciativa negativa por su significado: ¿Que yo he roto ese plato?
* Oraciones dubitativas. En ellas, efectivamente, la función predominante suele ser la representativa, aunque tendemos a pensar que la duda del hablante las carga de función expresiva: Esa chica debe de ser la novia de Juan.
EN RELACIÓN CON LA FUNCIÓN EXPRESIVA.
*Oraciones desiderativas. Aquí el deseo del hablante se convierte en la información fundamental, por lo que la función predominante es la expresiva: Ojalá tengamos un buen día de sol mañana.
* Oraciones exclamativas. Aunque normalmente se corresponden con oraciones también exclamativas por la entonación, no es obligado que así sea: Hay que ver qué cara tan dura tiene tu primo
EN RELACIÓN CON LA FUNCIÓN APELATIVA.
Especial hincapié haremos en la distinción de los dos tipos de modalidad oracional relacionables con la función apelativa o conativa: la interrogativa y la exhortativa.
*La oración de modalidad interrogativa puede ser:
· Total, cuando se pregunta por la falsedad o verdad de un juicio y la respuesta esperada es sí o no: ¿Recibió usted mi carta? ¿Conoces a ese señor?;