sábado, 11 de octubre de 2008

PALABRAS CLAVES

VOCABULARIO
El vocabulario o léxico puede definirse como el conjunto de unidades léxicas de una lengua. Las unidades léxicas comprenden lo que normalmente entendemos por palabras (unidades léxicas simples) y también otras unidades mayores formadas por dos o más palabras con un sentido unitario. En la didáctica de la lengua, los términos vocabulario y léxico son equivalentes, aunque en algunas disciplinas lingüísticas se establece distinción entre ambos términos.
El vocabulario forma parte del sistema lingüístico y como tal es independiente del conocimiento particular de cada hablante, lo que lo diferencia del lexicón mental, que se relaciona con la competencia de cada hablante y con las nociones de vocabulario receptivo y vocabulario productivo.
Sobre el vocabulario suelen destacarse dos aspectos: el gran número de unidades que lo conforman (lo que, en el caso de la enseñanza, hace conveniente disponer de herramientas y criterios para su selección, escasas en español) y las múltiples dimensiones de las palabras (fonología, ortografía, morfología, semántica, relaciones sintagmáticas, relaciones paradigmáticas, pragmática, entre otras.). Estos aspectos marcan algunas de las principales directrices de su didáctica, como la que quizá constituya la cuestión fundamental: enseñanza explícita o implícita, pues se trata de responder a la pregunta de si es posible enseñar de forma explícita (y en qué medida y de qué modo) un componente del lenguaje con tantos elementos integrantes y tantas dimensiones para cada uno de ellos.
La respuesta ha variado a lo largo de la historia de la didáctica y, lógicamente, está en relación con los diferentes métodos o enfoques. Mientras algunos métodos, como el gramatical o el método directo, abogaban por una enseñanza explícita del vocabulario, el enfoque comunicativo favoreció en sus orígenes la enseñanza implícita de éste, fundamentalmente por medio de técnicas de inferencia de vocabulario en contexto.
Los estudios sobre adquisición de vocabulario abonan ambas formas de enseñanza-aprendizaje (Sökmen, 1997). Por un lado, hay evidencias de que las palabras se aprenden mejor (se adquieren más elementos de distintas dimensiones y se favorece su utilización) cuanto más se manipula o procesa el vocabulario, y a ello puede contribuir la enseñanza explícita y el trabajo en profundidad sobre las unidadesPor otro, sabemos que la inferencia es uno de los principales procedimientos de adquisición de vocabulario y resulta altamente recomendable favorecer su utilización, pues el gran número de unidades y sus múltiples dimensiones no hacen posible una enseñanza explícita de una cantidad considerable del vocabulario de la lengua extranjera.
Otra evidencia es que los estudiantes que hacen uso de buenas estrategias aprenden más vocabulario, disponen de más información y producen mensajes de mejor calidad. El desarrollo de estrategias favorece ambas formas de aprendizaje: la que implica procesamiento de las unidades en profundidad en situación de enseñanza explícita y la que tiene lugar implícitamente en la realización de tareas que no tienen el vocabulario como objetivo.
Consecuentemente, las propuestas actuales sobre didáctica del vocabulario recomiendan el trabajo sobre tres ejes:
Enseñanza explícita y procesamiento en profundidad de parcelas de vocabulario.
Enseñanza-aprendizaje implícitos (la lectura extensiva es uno de los principales medios de adquisición de vocabulario).
Desarrollo de estrategias.
Estos tres ejes, conjuntamente, han de favorecer el aprendizaje del vocabulario.
INTENCIÓN COMUNICATIVA
La intención comunicativa es el propósito, la meta o finalidad que quiere conseguir, por medio de su discurso, el autor de un acto comunicativo. La intención modela el discurso del emisor, puesto que sus actos lingüísticos irán encaminados a lograr el propósito que persigue (aunque sea de forma inconsciente), a la vez que también influye en la interpretación del receptor.
La Retórica clásica ya partía de la naturaleza intencional del discurso, destinado a influir en el destinatario. Sin embargo, en planteamientos más recientes el desarrollo histórico del estudio de la intención comunicativa como factor que interviene decisivamente en la comunicación humana tiene su origen en la teoría de los actos de habla, propuesta en primer lugar por el filósofo británico J. L. Austin y desarrollada más tarde por el también filósofo J. Searle. Según esta teoría, comunicarse es una forma de actividad, de modo que los diversos tipos de actos de habla posibles (por ejemplo, asegurar, pedir, explicar...) responden a intenciones distintas (convencer, obtener algo, dar información...). En otros términos, la comunicación humana tiene como objetivo fundamental el conseguir determinados fines por medio del uso de la lengua, de tal modo que la actuación lingüística se compone de una serie de actos encaminados a la consecución de esos fines.
La importancia que la intención tiene en la comunicación humana, no obstante, no puede comprenderse de una manera cabal atendiendo únicamente al emisor del enunciado, sino que debe tomarse en consideración también el papel que desempeña el receptor. Éste, efectivamente, participa de una manera activa en la construcción del significado discursivo, puesto que presupone que el emisor hace uso de la lengua con un fin determinado, e interpreta el discurso del emisor en función de la hipótesis que hace sobre cuál es esta intención. Las presuposiciones del receptor constituyen un mecanismo fundamental en el proceso de inferencia que permite resolver las implicaturas conversacionales. Por ejemplo, ante una pregunta como [—¿Tienes hora?] el receptor debe interpretar que quien formula la pregunta no sólo está interesado en saber si lleva un reloj a la hora, sino que infiere que la intención del emisor es conocer la hora.
La comprensión del papel que la intención desempeña en la comunicación humana ha tenido gran importancia en el desarrollo de las diversas teorías del análisis del discurso. En este sentido, un dato que reviste especial importancia para la enseñanza es que las diferentes lenguas codifican de forma distinta las intenciones de los hablantes. Por ello, aprender una segunda lengua no consiste únicamente en adquirir formas lingüísticas, sino en conocer el valor que dichas formas tienen en el idioma.
TEMA - REMA
Los conceptos de tema y rema se emplean para describir la estructura del enunciado desde un punto de vista informativo, partiendo del supuesto de que en los enunciados puede distinguirse entre estos dos componentes. El tema corresponde a lo que intuitivamente se puede expresar como aquello de lo que se habla; mientras que rema es lo que se dice del tema.
A mediados del siglo XX, los lingüistas de la Escuela de Praga (F. Danes, V. Mathesius, J. Firbas, entre otros) fueron quienes iniciaron las investigaciones sobre la estructura de la información primero en la oración y después en los textos. En la década de los 70, M. Halliday, continuando la perspectiva de la oración propugnada por la Escuela de Praga, emplea el concepto de tema sintáctico para referirse al constituyente situado más a la izquierda en la frase; mientras que rema es todo lo demás que sigue en la oración y que consta de lo que el hablante afirma sobre el punto inicial de la oración.
Teniendo en cuenta esta concepción de tema y rema, no resulta sorprendente la asociación de tema con información conocida (información que el emisor cree que el receptor ya conoce) y rema con información nueva (información que el emisor cree no conocida por el receptor). De todos modos, la Escuela de Praga ya señaló que dicha coincidencia se da con frecuencia, aunque no necesariamente. En cualquier caso, se ha tachado esta dicotomía de equivalencias como demasiado reduccionista, por lo que J. Firbas (1971) deja el campo de oposición más abierto, mencionando la existencia de elementos transitorios entre el tema y el rema, así como temas y remas secundarios. Para referirse a dicha gradación, introduce el concepto de dinamismo comunicativo, considerando estos dos elementos como los polos de un continuo informativo. De este modo, J. Firbas asocia tema con el elemento menos portador de información y rema con el elemento que hace avanzar el texto.
La aplicación de esta dicotomía a nivel textual ha sido ampliamente explotada por diversos autores, entre los que destacan F. Danes y B. Combettes, quienes se interesan por el modo en que la información textual va avanzando a partir de la articulación tema-rema, mediante el mecanismo que denominan progresión temática.
En didáctica de lenguas, la articulación tema-rema ha permitido no sólo dar cuenta de fenómenos oracionales que no podían ser analizados desde la perspectiva sintáctica o semántica de la oración, como pueden ser las construcciones sintácticas con verbos como gustar, encantar, etc.; sino también analizar el avance y organización informativa del texto a nivel oracional, así como dar cuenta del porqué de la determinación/indeterminación nominal o de la creación de diferentes mecanismos de referencia en el interior del texto.
PALABRAS SINÓNIMAS
Cuando existe coincidencia de significado entre dos o más palabras de diferentes significantes, se dice que éstas son sinónimas. En español existen muchas palabras sinónimas, utilizadas frecuentemente en contextos formales e informales, palabras que pueden aparecer en un mismo texto, estableciendo las mismas relaciones y ser conmutables; pero que nunca, semánticamente hablando, son sinónimos totales sino parciales, porque es muy difícil que coincidan todos sus rasgos semánticos y no existan diferencias notables entre ellos.
Entre dos palabras la sinonimia puede ser:
a) Conceptual: Completa, las dos palabras tienen estrechas relaciones de significado y son permutables en todos los contextos; por lo tanto, su valor semántico es similar. Bravo//Molesto. Ejemplo: Estoy muy bravo // Estoy muy molesto.
b) Contextual: Parcial, las dos palabras sólo se consideran sinónimos en determinados contextos. Viajar // Dirigirse. Ejemplo: Viajaré a Caracas // Me dirigiré a Caracas. Viajar y dirigirse pueden considerarse sinónimos en este contexto, pero en otros no: el profesor me dirige muy bien // el profesor viaja muy bien (Indudablemente en este caso, por razones de contexto, no existe sinonimia).
c) De connotación: Similar a la contextual; pero con matices afectivos. Ejemplo: Pedro Sinónimo de cerebro.
Ejemplo Contextualizado
Pedro es muy inteligente. Siempre realiza todos los trabajos de aula y obtiene A. Pedro es un “cerebro”.
IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
Los párrafos son encadenamientos de ideas del que escribe. Algunas de estas ideas son esenciales para entender el mensaje del autor. Otras no lo son tanto. Por el contrario en el párrafo se puede prescindir de ellas sin que el lector pierda el sentido de lo que el autor propone. Así algunos estudiosos han llamado ideas principales a las primeras e ideas secundarias a las segundas.
Para poder identificar cuál es la idea principal de un párrafo, hay que entender a cabalidad todo el texto que se analiza o se lee, pues si no corremos el riesgo de centrarnos en un aspecto parcial del mensaje del autor.
La idea o frase principal, normalmente viene expresada en una de las frases del párrafo y alrededor de ella de una manera natural y lógica se agrupan las otras frases para ampliar, concretar o presentar diversos aspectos referentes a la idea central.
La habilidad del lector consiste en descubrir de un modo rápido y seguro cuál es la idea central y la frase que la representa.
No siempre la idea central está colocada al principio del párrafo, pues puede encontrarse en medio o al final del mismo.
Las ideas o frases secundarias: son aquellas que sirven al autor para explanar de un modo más detallado todos los aspectos e implicaciones que éste tiene en la mente cuando escribe la frase principal. Para perfeccionar el modo de leer cada párrafo es muy útil tener una idea clara, para poder entonces obtener las demás frases del párrafo, las frases secundarias, que pueden ir ampliando, desarrollando o matizando la idea expuesta en la frase principal.
Maneras de explanar la idea central a través de las secundarias:
1.- Por repetición: Se mantiene el mismo contenido de la frase principal, variando simplemente las palabras. Se establece la idea central en la primera frase y se suele terminar con otra frase semejante a la primera, en la que, a modo de conclusión, se vuelve a repetir la idea fundamental. También éste tipo de frases se pueden encontrar en cualquier otra parte del párrafo.
2.- Por contraste: Estas frases son muy eficaces para resaltar la idea central. El autor quiere impresionarnos y dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando de plano lo que no es su pensamiento.
3.- Por ejemplificación: Los ejemplos sirven para hacer comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas. Los ejemplos pueden pasarse por alto cuando existe una verdadera comprensión de la idea central, pero en la práctica, los ejemplos son las mejores ayudas para llegar a comprender de verdad lo que iba implicado en la afirmación general.
4.- Por justificación: Este tipo de frases contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase principal. Ayudan a su mejor comprensión, en el sentido de que una idea se siente más profundamente en la medida que conocemos mejor cuáles son los fundamentos lógicos o racionales que le sostienen y apoyan.
Para localizar con mayor facilidad la frase principal, se puede aplicar la siguiente técnica:1.- Lo que se debe observar primero es cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona o una cualidad, algo en torno a lo cual gira toda la exposición. Algunas veces, el autor no siempre utiliza la misma palabra sino sinónimos o, en algunas frases, emplea pronombres. Lo importante es darse cuenta de que en todos esos casos se está refiriendo siempre a la misma idea, al mismo objeto.
2.- Después de localizar esta palabra nos encontramos en condiciones de ubicar la frase central del párrafo. En general, todas las frases tendrán alguna relación con la palabra clave, pues todo el párrafo gira alrededor de la misma. Pero la cualidad básica de la frase principal es siempre su carácter global o de inclusividad. En cierto modo, ella encierra en sí misma todo lo que se expone en las demás frases.
3.- La frase principal será, pues, aquella donde se establece la afirmación más amplia, más general y que puede considerarse como el resumen de todas las demás.
Referencias Bibliograficas:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/diccio_ele/indice.htm
www.rena.edu.ve /Literatura/IdeasPyS.html - 32k
Estimado estudiante,
Se le recomienda leer el material publicado para discutirlo en clase y en grupos realizar un mapa conceptual; cuyo valor será 12,5%
Para la elaboración del mapa conceptual se le sugiere visitar las siguientes páginas, donde se le indica el procedimiento para su realización:
http://www.politecnicovirtual.edu.co/humanidades/guia_2ba.htm

http://www.politecnicovirtual.edu.co/humanidades/guia_2b.htm

Saludos

31 comentarios:

elba dijo...

Buen dia profesora.
El vocabulario es un conjunto de unidades léxicas que nos permiten establecer comunicación con otras personas, puede ser de manera oral o escrita; es por ello que se debe tener buena dicción el el momento de expresarse (comunicación oral) así como manejo del sinónimo, ideas principales y secundarias, tema y rema.

jose diaz dijo...

buenos dias profesora el vocabulario es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico, conocido por una persona. El vocabulario nos permite establecer comunicacion con una o varias personas y puede ser de una forma oral o escrita.
José M. Díaz
C.I. 16922878
seccion 408
Educacion Integral

cristel dijo...

buenos dias profesora
El lexico o vocabulario son palabras que le dan sentido unitario a nuestro vocabulario debemos entender lo importante que es dominar nuestro lexico, ya que es parte de nuestro idioma ya sea oraal o por escrito. tambien en un texto tenemos que tomar mucho en cuenta las palabras que vamos a utilizar; y de saber cual es la idea principal y la idea secundaria de un texto...

sara dijo...

Buenos dias profesora.
El vocabulario es una parte importante tanto en el aprendizaje de idiomas, como en la mejora de las propias habilidades del idioma,
tambien nos por medio de el podemos comunicarnos y socializarnos con el medio de nos rodea, bien sea oral, escrito o por señas.

sara dijo...

disculpe profe olvide colocar los datos en el comentario..

sara peña
educacion integral
seccion:1

Yennipher dijo...

Hola buenos días a todos , mi nombre es Yennipher Ramírez pertenezco a la sección 1 de Educación Integral ,nocturno, C.I:18.740.239.
Podemos decir que el vocabulario está conformado basicamente por palabras y oraciones.El vocabulario y el léxico suelen diferenciarse, porque el primero obedece a un conocimiento que todos poseemos y el segundo aumenta de acuerdo a los conocimientos, frases y palabras adquiridas por cada hablante .
Cuando hablamos de intención comunicativa nos referimos a un fin planteado por parte de quien realiza el acto comunicativo, es decir ,el emisor , este fin solo será logrado dependiendo de la claridad con la que se trasmita la información.
Al hablar de estructura debemos mencionar la diferencia entre TEMA que es la información base que que se trasmite y que el receptor ya conoce, y de REMA refiriendonos a la informacián más compleja que se le agrega a dicho tema y que generalmente suele ser nueva.
También tomamos en consideración la similitud o igualdad de algunas palabras y sus significados dentro de nuestro lenguaje a las que llamamos SINÓNIMAS, encontrando una variedad en las mismas de acuerdo a su contexto , concepto y connotación.
Por otra parte observamos que cuando se trasmite la intención comunicativa de un texto con claridad estamos frente a la idea principal y lo que le sigue en consecuencia serian las ideas secundarias . Abaracando asi algunos de los aspectos más relevantes en la estructura de nuestro lenguaje y formas de comunicación.

luisa rosal. dijo...

El vocabulario es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico, conocidas por una persona u otra entidad (como un diccionario). El vocabulario de una persona puede ser definido como el conjunto de palabras que son comprendidas por esa persona, o como el conjunto de palabras probablemente utilizadas por ésta. Así es que por ejemplo "valiente" forma parte del vocabulario normal de las personas.
La riqueza del vocabulario de una persona es considerada popularmente como reflejo de la inteligencia o nivel de educación de ésta.
El incremento del propio vocabulario es una parte importante tanto en el aprendizaje de idiomas, como en la mejora de las propias habilidades en idioma en el cual la persona ya es adepta.

Luisa Rosal
CI: 14170818
Sección: 01

Pavlova dijo...

El vocabulario es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico, conocidas por una persona, puede ser definido como el conjunto de palabras que son comprendidas por esa persona. La riqueza del vocabulario de una persona es el reflejo del nivel de educación de ésta.
La intención comunicativa es el propósito que tiene el hablante al elaborar un discurso, en el caso de un discurso expositivo la intención será transmitir un conocimiento, informar o exponer un tema.
El tema de la oración es aquello de lo que se habla y el rema es lo que se dice de ello.
Los sinónimos son palabras que siendo diferentes, significan lo mismo. Los sinónimos pertenecen a la misma categoría gramatical y pueden ser más o menos exactos.Su uso es muy útil para evitar las repeticiones cuando hablamos o escribimos.
Dentro de un texto siempre existen palabras necesarias, es decir expresiones que no pueden suprimirse por que contienen lo esencial del mensaje. Las ideas principales permiten entender el contenido central. Las ideas secundarias dan más información, ejemplifican y explican de manera más amplia las ideas principales, aunque estas sean eliminadas, la información central del texto siempre se entiende.
Pavlova Moreno v- 6.203.220
Educación Integral nocturno
Sección 1

dulce dijo...

Obviamente el vocabulario esta compuesto por palabras y a su vez forma parte del sistema linguistico y la ortografía.Por medio de este, se puede impartir enseñanzas explicita, la cual hace enfasis en el tema tratado y se amplía para una mejor comprensión y la implicita que se encuentra por medio de factores externos por decirlo de algún modo.
El aprendizaje se obtiene con buenas estrategias a fín de producir un mensaje de mayor calidadpara determinados fines, a mi criterio el verdadero aprendizaje se obtiene a través de la lectura, la cual nos ofrece un campo enrriquecido de vocabulario, sinonimos, los cuales son considerados como palabras cuya escritura es distinta pero poseen el mismo significado y nos involucra directamente en conocimientos a lo que refiera el tema en cuestión. La intención de la comunicación por parte del autor comunicativo es la finalidad de lo que plantea por medio del discurso mediante cualquier método o forma de comunicación.
Tema es el constituyente de la frase, información conocida y es menos portador de información,a su vez el rema es lo demás que sigue de la oración, o lo que es lo mismo información nueva, en el tema podemos considerar la idea principal que representa la verdadera intención comunicativa y la idea secundaria la cual expande la información, cabe resaltar que dichas ideas varian de lugar en relación al texto es decir; la podemos encontrar al principio, en el medio o al final.

Dulce Lorca
Educ. Integral Secc. 1

vanessa dijo...

Para un hablante, el vocabulario es el conjunto de términos lexicales que emplea para comunicarse. Su vocabulario queda manifiesto y comprobable en el conjunto de textos orales o escritos a que dan lugar sus realizaciones lingüísticas, no olvidando que es más reducido el vocabulario que se suele emplear que el caudal léxico efectivo que se conoce. El léxico que comprendemos y el léxico que utilizamos son dos realidades distintas. Suele haber abundancia del primero y escasez del segundo. A esto se denomina vocabulario pasivo y activo, respectivamente. Por esta razón es conveniente definir el léxico como el conjunto de términos lexicales que un individuo lingüístico posee como oyente o como lector, es decir, que es capaz
de interpretar, mientras que por vocabulario se entiende la parte de ese léxico que ha pasado a ser actualizado lingüísticamente, esto es, que el individuo es capaz de utilizar en sus comunicaciones.
vanessa crespo
sección:01
ed.integral nocturno

gricelia dijo...

hola profe es yoeli espero que se encuentre bien,le voy a mandar mi comentario por aqui ya que no he podido abrir mi gmail.
El vocabulario se adquiere a través de los libros de textos.para ellos necesitamos tener siempre a la mano un diccionario,tenemos la ventaja de contar con una cantidad de expresiones que sirven luego de referencia ala hora de redactar.

celeste dijo...

Hola prof. soy celeste york de la Sección 1 de Educación Integral Nocturno.
Hablar de Vocabulario implica abordar un tema al cual hay que ponerle mucha atención en cuanto a que nuestro idioma se distorsiona cada día más debido a la gran cantidad de palabras que se importan y se van agregando al vocabulario vulgar y corriente,y que paulatinamente va desplazando a los vocablos normales. por ejemplo: ya casi no dice niño o jóven sino chamo o pelao. no decimos amigo, sino pana o fren. es decir son palabras que tienen algún o ningún significados muy diferentes a lo que nos referimos.

celeste dijo...

Hola prof. soy celeste york de la Sección 1 de Educación Integral Nocturno.
Hablar de Vocabulario implica abordar un tema al cual hay que ponerle mucha atención en cuanto a que nuestro idioma se distorsiona cada día más debido a la gran cantidad de palabras que se importan y se van agregando al vocabulario vulgar y corriente,y que paulatinamente va desplazando a los vocablos normales. por ejemplo: ya casi no dice niño o jóven sino chamo o pelao. no decimos amigo, sino pana o fren. es decir son palabras que tienen algún o ningún significados muy diferentes a lo que nos referimos.

willemer dijo...

Buenas noches profesora
El vocabulario es el conjunto de palabras que le dan forman o parte de un idioma conocidas por varias persona.

La riqueza del vocabulario de una persona es considerada popularmente como reflejo de la inteligencia o nivel de educación de ésta.

willemer dijo...

buenas noches profesora a mi comentario no le puse mis datos soy willemer españa ci 19268961 de educacion integral seccion 8

gricelia dijo...

hola profe buenas tarde.El vocabulario forma parte del sistema lingüístico y como tal es independiente del conocimienyo particular de cada hablante,lo que diferencia del lexicón mental,que se relaciona con la competencia de cada hablante y con la nociones de vocabulario receptivo y productivo
Por un lado,hay evidencias que las palabra se aprende mejor se adquiere mas elemento de distinta dimensiones y se favorece su utilizacion,cuanto mas se manipula o procesa el vocabulario,y a ello puede contribuir la enseñanza explicita y el trabajo en profundidad sobre las unidades por otro, sabemos que la inferencia es uno de los principales procedimientos de adquisición de vocabulario y resulta altamente recomendable favorecer su utilización,pues el gran numero de unidades y sus multiples dimensiones no hace posible una enseñanza explícita de una cantidad considerable del vocabulario de la lengua extranjera.

MILEGSY dijo...

El idioma es uno de los grandes invetos del hombre, nos permite agruparnos y compartir información, por ello es importante mantener el uso de las palabras que lo conforman, el hablar cotidianamente con muletillas u otro comodin es destruir el idioma, de allí la necesidad de conservar y aumentar el vocabulario y el léxico.

Olga dijo...

Buenas tardes, espero se encuentre bien. Nosotros como seres humanos activos vivimos en un constante aprendizaje. El Vocabulario como parte de nuestro vivir es muy importante y es esencial aumentarlo cada día mas y aprender palabras nuevas, tanto para aquel que quiera aprender un nuevo idioma o para eniquecer el que ya poseemos y utilzamos a diario. Está de más señalar que el poseer u buen o mal vocabulario os abrirá o cerrará las puertas hacia el éxito. OLGA GONZALEZ CI: 6.878.063 EDUC. INTEGRAL NOC. SECCION 1

leonell dijo...

A groso modo se puede decir que el vocabulario son un conjunto de palabras la cual según su forma de hablar y léxico forman determinado idioma. Existen dos (2) tipos de idiomas: Uno pasivo, el cual podemos entender al leer y escuchar lo que se nos dice en una conversación, la televisión o la radio. Mientras que el activo, es el que empleamos habitualmente en nuestras conversaciones a diario o al escribir. Es de hecer notar que nos permite cultivar el lenguaje en todas sus formas, asi como también fascilita al comunicación entre nosotros , sin contar que unifica pueblos y grupos sociales...

Leonell Emperador.
Educ. Integral. Nocturno
Sección # 1.

irene dijo...

El vocabulario es el léxico que usamos, este se diferencia según el conocimiento de cada individuo y su entorno esta compuesto de palabras frases, que requerimos para comunicarnos este tiene una serie de variaciones las cuales se utilizan según los componentes y elementos gramaticales, lógicos que nos ayuden a comunicarnos entre si, gracias a las diferentes lenguas que se codifican o entrelazan podemos modificar dicho vocabulario, según el idioma.
También debemos destacar entre el tema –rema que tienen una relación muy estrecha, el tema es de lo que se plantea y el rema de lo que se trata el tema.

melissa dijo...

El vocabulario es todo aquel que se desarrolla entre los individuos según su léxico y conocimiento, al mismo se le da sentido según la lengua y los términos del vocabulario en esta ha variado la enseñanza del mismo.

Con respecto al tema - rema : el tema es lo que se dice y el rema es el desarrollo del mismo.

Yilcis Yuridia dijo...

Buenas Noches Profesora. Saludos.

El vocabulario y el léxico son dos términos equivalentes, los cuales forman parte del sistema lingüístico de una forma muy didáctica de la lengua pero en algunas disciplinas lingúisticas establecen una distinción en ambas.
El vocabulario es muy importante para los estudios ya que nos ayuda a como expresar nuestro aprendizaje.

INTENCIÓN COMUNICATIVA
La intención comunicativa es el propósito, la meta o finalidad que quiere conseguir, por medio de su discurso, el autor de un acto comunicativo. La intención modela el discurso del emisor, puesto que sus actos lingüísticos irán encaminados a lograr el propósito que persigue (aunque sea de forma inconsciente), a la vez que también influye en la interpretación del receptor.

TEMA
El tema corresponde a lo que intuitivamente se puede expresar como aquello de lo que se habla.

REMA
La rema es lo que se dice del tema.
Teniendo en cuenta esta concepción de tema y rema, no resulta sorprendente la asociación de tema con información conocida por el emisor mientras que el receptor ya conoce y rema con información nueva que el emisor conoce y que el receptor no conoce.

PALABRAS SINÓNIMAS
Cuando existe coincidencia de significado entre dos o más palabras de diferentes.

LAS IDEAS PRINCIPALES
Normalmente viene expresada en una de las frases del párrafo y alrededor de ella de una manera natural y lógica se agrupan las otras frases para ampliar, concretar o presentar diversos aspectos referentes a la idea central.

LAS IDEAS SECUNDARIAS
Son aquellas que sirven al autor para explanar de un modo más detallado todos los aspectos e implicaciones que éste tiene en la mente cuando escribe la frase principal.

Herrera Yilcis Educ. Integral Nocturno Sección 1
C.I. 15.735.701

celeste dijo...

Mi comentario respecto a este tema: el vocabulario es el conjunto, grupo de palabras o sus sinónimos, que utilizamos a diario para comunicarnos de manera oral o escrita y que dependiendo de como interpretemos cada palabra, asi será la forma como se trasmitirá nuestro mensaje. Manejar un rico vocabulario y un léxico apropiado ees señal de una comunicación comprensible.

franci dijo...

Educación integral sección 1 nocturno
Franci gracia 14.059.210

El vocabulario de una persona puede ser definido como el conjunto de palabras que son comprendidas por esa persona, o como el conjunto de palabras probablemente utilizadas por ésta. Así es que por ejemplo "valiente" forma parte del vocabulario normal de las personas hispanohablantes, mientras que "bizarro" no lo es, ya que a pesar de éstos ser sinónimos, "bizarro" es una palabra prácticamente en desuso (o erróneamente utilizada con el significado del vocablo del idioma inglés bizarre, que significa extraño, o extravagante). La riqueza del vocabulario de una persona es considerada popularmente como reflejo de la inteligencia o nivel de educación de ésta.
El incremento del propio vocabulario es una parte importante tanto en el aprendizaje de idiomas, como en la mejora de las propias habilidades en idioma en el cual la persona ya es adepta.

Carlos Alfredo dijo...

CARLOS ALFREDO FALK GARCIA
C.I. 6.008.573 EDUCACION INTEGRAL SECCION: 1 NOCTURNO

Daré algunas recomendaciones de como podemos mejorar nuestro vocabulario o léxico y esto lo podemos hacer por medio de la lectura de libros, existen juegos de mesa como el llamado " SCRABLE "
que nos ayudan a expresarnos mejor y poder transmitir la idea en un número menor de palabras.
Las personas que divagan mucho en el tema a transmitir son los que no tienen un vocabulario desarrollado, debemos darnos cuenta de éste detalle para mejorar la oratoria.

Milagro dijo...

Buen dia profesora, soy Milagro Ramirez de la seccion:8 de Educacion Integral.Como bien lo dice el tema publicado, a traves de la lectura extensiva podemos fortalecer nuestro vocabulario para poder comunicarnos, ya que esta es una forma de actividad la cual nos permite conseguir fines por medio del uso de la lengua, el cual es el objeto principal de la linguistica.

Amada dijo...

El vocabulario, es el proceso de intercambio de información entre dos o más personas.

Se realiza mediante el lenguaje oral, por medio de conversaciones o discusiones, y mediante la comunicación no verbal.

Por medio de gesto, imágenes, señales o sonidos.

Amadita Lozano.C.I.6843069
Educ. Integral
Noc. sección 01

Jean Carlos dijo...

El vocabulario se constituye de un conjunto de palabras,que forman parte de un idioma y pertenecen a una región o actividad determinada, permitiendo la comunicación entre las personas. El enriquecimiento del vocabulario es una parte importante en el aprendizaje de idiomas o para el perfeccionamiento de un idioma previamente conocido.
Nombres: Jean Carlos
Apellidos: Díaz Peralta
Cédula: 13.513.381
Sección: 1
Nocturno
Educación Integral

liliana dijo...

Lexico es un lenguaje didáctico en español para facilitar el aprendizaje y la enseñanza de la programación orientada a objetos. Pretende, y las investigaciones realizadas con él así lo han comprobado, mejorar el desempeño de los estudiantes y motivarlos para avanzar en la generación de habilidades en lógica de programación pues les permite experimentar con los algoritmos diseñados sin tener que dedicar meses a aprender un lenguaje de producción que les permita "ver" sus creaciones.

liliana dijo...

Liliana Soto
C.I 23.625.874
Edu. Integral.Sec. 1 Noc

Yolis María dijo...

El vocabulario forma parte del sistema lingüístico y como tal es independiente del conocimiento particular de cada hablante, lo que lo diferencia del lexicón mental, que se relaciona con la competencia de cada hablante y con las nociones de vocabulario receptivo y vocabulario productivo.
Sobre el vocabulario suelen destacarse dos aspectos: el gran número de unidades que lo conforman (lo que, en el caso de la enseñanza, hace conveniente disponer de herramientas y criterios para su selección, escasas en español) y las múltiples dimensiones de las palabras (fonología, ortografía, morfología, semántica, relaciones sintagmáticas, relaciones paradigmáticas, pragmática, entre otras.). YOLIS CARABALLO 15356413 DE EDUCACION INTEGRAL1.