Los enunciados que forman un texto no constituyen una lista arbitraria, sino que están en función de lo que se quiere expresar: un enunciado puede contener información que amplíe, explique, corrija o contraste lo dicho anteriormente. Para conseguir la coherencia textual existen una serie de MECANISMOS:
a. Tema.- Es aquello de lo que se habla o escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados del texto.
b. Presuposiciones.- Se trata de la información que el emisor del texto supone que conoce el receptor. Es esencial para que un texto sea coherente para el receptor que el emisor haya “acertado” en sus presuposiciones.
c. Implicaciones.- Se trata de las informaciones adicionales contenidas en un enunciado. Un enunciado del tipo “cierra la puerta” contiene, al menos, tres implicaciones: hay una puerta, la puerta está abierta y el receptor está en condiciones de cerrarla.
d. Conocimiento del mundo.- La coherencia de un texto depende también del conocimiento general de nuestro mundo que tengamos. Por ejemplo, un enunciado del tipo de “Los pájaros visitan al psiquiatra” contradice nuestro conocimiento de la realidad.
e. Marco.- Se trata del tipo de texto, su finalidad y la situación comunicativa en la que se produce. Dependiendo del marco, un determinado enunciado puede ser coherente, aunque choque con nuestro conocimiento general del mundo. Por ejemplo, el enunciado anterior, “Los pájaros visitan al psiquiatra”, se llenaría de coherencia en un texto literario de finalidad estética como es la canción de Joaquín Sabina Pongamos que hablo de Madrid.
COHESIÓN
La cohesión consiste en la dependencia gramatical entre las diferentes unidades que componen un texto. Como en el caso de la coherencia, existen una serie de mecanismos que dotan de esta cohesión a los textos:
a. Referencia.- Es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto o a algún elemento de la situación comunicativa. Habrá dos tipos de referencia:
Referencia situacional.- Algunos elementos del texto remiten a otro elemento de la situación comunicativa que no está citado en el enunciado: Quiero eso (señalando un objeto allí presente).
§ Referencia textual.- Algunos elementos del texto aluden a algo ya enunciado con anterioridad (la anáfora) o que se enunciará con posterioridad (la catáfora).
Pepe llegó tarde. Él había perdido el autobús.
Ya estaban todos allí: Pepe, María, Juan y Chindasvinto (sí, el de los pelos color vino tinto)
En los ejemplos anteriores, EL es un elemento anafórico, mientras que TODOS es catafórico.
b. Deixis.- Se trata de un mecanismo lingüístico que señala quién (deixis personal), dónde (deixis espacial) y cuándo (deixis temporal). Los deícticos tiene un significado ocasional que dependerá de cada texto concreto (el deíctico ‘alli’ puede indicar cualquier lugar). Las herramientas más frecuentes para realizar la deixis son:
§ Deixis personal: pronombres personales y posesivos.
§ Deixis espacial: demostrativos y adverbios de lugar.
§ Deixis temporal: adverbios de tiempo.
c. Sustitución.- Reemplazo de un elemento por otro: Juan dibujó una casa. Pedro dibujó lo mismo.
d. Elipsis.- Omisión de un elemento del enunciado al poder sobreentenderse: Juan dibujó una casa y Pedro, una oveja.
e. Isotopía.- Consiste en la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma o su significado. Puede ser de tres tipos:
§ Gramatical: Consiste en la repetición de elementos de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc...).
§ Semántica y léxica: Consiste en la acumulación de palabras que pertenecen a un mismo campo semántico, o bien en la repetición de la misma palabra o de sinónimos.
§ Fónica: Se trata de la repetición de sonidos.
f. Conectores.- Son palabras o expresiones que expresan ciertos significados que presuponen la presencia de otros elementos en el texto. Como conectores pueden funcionar las conjunciones, los adverbios o las locuciones adverbiales o conjuntivas.
Los conectores pueden expresar:
§ Adición (y, también, además).
§ Restricción (pero, sin embargo).
§ Objeción (aunque).
§ Temporalidad (entonces, luego).
§ Causa (así, así pues, por eso).
§ Consecuencia (por tanto, por consiguiente, luego).
§ Alternativa (por otro lado, más bien).
§ Orden (primeramente, finalmente).
§ Especificación (por ejemplo, esto es, es decir)
ADECUACIÓN
Debemos entender por adecuación el cumplimiento de las normas que afectan a la constitución de un texto, bien sea relacionadas con el receptor, con el objeto o con la situación. Algunas de esas normas serán de carácter general, pero existen otras más precisas que vienen fijadas por la tradición (como es el caso del uso de las expresiones de saludo y despedida o de las fórmulas de tratamiento).
Las normas más generales serán las siguientes:
a. Adecuación al receptor, a sus conocimientos, su edad, su nivel cultural, su situación personal o social.
b. Adecuación al tema: no divagar ni salirse del objeto del texto.
c. Adecuación a la situación comunicativa, utilizando el registro lingüístico oportuno (coloquial, formal, entre otros).
Para ampliar la información visita la siguiente página:
https://pre-texto.wikispaces.com/Adecuaci%C3%B3n,+coherencia+y+cohesi%C3%B3n?f=print
https://pre-texto.wikispaces.com/Adecuaci%C3%B3n,+coherencia+y+cohesi%C3%B3n?f=print
Estimado estudiante,
Luego de haber leído el material presentado, te invito a realizar en grupo los ejercicios que te propongo a continuación:
Ejercicios de Coherencia
1) Después de llegar al campus, me fui a mi habitación y deshice el equipaje. Nunca he sabido por qué mis padres se compraron aquel coche
2) Los niños se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol de navidad. Las clases estaban acabando y ya tenían ganas de que llegaran las navidades.
3) Hay varias ideas en que se defienden en el libro. La obra es una crítica feroz contra la globalización.
Propuesta de trabajo (5 puntos)
1) Señala dónde están los problemas de coherencia en estos textos
2) Elige uno de ellos y escribe un texto algo más largo presentando las ideas de una manera coherente
Ejercicios de Cohesión
Ejercicios de Coherencia
1) Después de llegar al campus, me fui a mi habitación y deshice el equipaje. Nunca he sabido por qué mis padres se compraron aquel coche
2) Los niños se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol de navidad. Las clases estaban acabando y ya tenían ganas de que llegaran las navidades.
3) Hay varias ideas en que se defienden en el libro. La obra es una crítica feroz contra la globalización.
Propuesta de trabajo (5 puntos)
1) Señala dónde están los problemas de coherencia en estos textos
2) Elige uno de ellos y escribe un texto algo más largo presentando las ideas de una manera coherente
Ejercicios de Cohesión
1) Convierte todas estas secuencias en un texto cohesionado (haga todas las transformaciones que considere oportunas) (5 puntos)
Las turistas estaban preocupadas
Las turistas iban en coche
El coche tenía poca gasolina
La gasolina no parecía suficiente
Las turistas miraban el mapa
Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicación
Las turistas no tenían suficiente luz para ver bien el mapa
Era invierno
Hacía mucho frío
Las turistas hablaban entre ellas y se reían
Las turistas estaban preocupadas
Apareció un policía
Las turistas se asustaron mucho
Las turistas dieron un grito
Las turistas se fueron sintiendo cada vez mejor
Una de las turistas preguntó al policía
El policía no contestó
El policía las miró
El policía les pidió los pasaportes.
El policía les contestó.
La gasolinera estaba a un par de millas al otro lado de la frontera
Las turistas necesitaban dinero del país para comprarlas
Las turistas le preguntaron al policía qué podían hacer
El policía se encogió de hombros
2) Trata de mejorar la cohesión de estos breves textos: (6 puntos)
a) El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.
b) Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales.
3)Completa el siguiente texto usando algunos de los conectores propuestos (4 puntos):
¿Por qué el cine americano se ha impuesto de tal modo al europeo hasta el punto de amenazarlo de extinción? Algunos claman que a causa de la pura fuerza del dólar. Pero es algo que no ha pasado en literatura, ni en pintura, ni en música sinfónica, ni en gastronomía, ni en periodismo. Los dólares compran casi todo, pero no aniquilan casi nada. Otros, _____________, arguyen la más simple razón del triunfo: que las películas americanas son mejores. _____________, el que una película sea considerada buena o mala es algo desesperadamente subjetivo; y, _____________ cualquiera que sea el baremo que se aplique, es incontrovertible que bastantes películas europeas son estupendas y muchas películas americanas son pésimas. Lo que, _____________, sí puede afirmarse es que las películas americanas gustan por lo común más a la gente. ¿Por qué? (Fragmento adaptado de El cielo protector en Libre Mente de Fernando Savater).
Las turistas estaban preocupadas
Las turistas iban en coche
El coche tenía poca gasolina
La gasolina no parecía suficiente
Las turistas miraban el mapa
Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicación
Las turistas no tenían suficiente luz para ver bien el mapa
Era invierno
Hacía mucho frío
Las turistas hablaban entre ellas y se reían
Las turistas estaban preocupadas
Apareció un policía
Las turistas se asustaron mucho
Las turistas dieron un grito
Las turistas se fueron sintiendo cada vez mejor
Una de las turistas preguntó al policía
El policía no contestó
El policía las miró
El policía les pidió los pasaportes.
El policía les contestó.
La gasolinera estaba a un par de millas al otro lado de la frontera
Las turistas necesitaban dinero del país para comprarlas
Las turistas le preguntaron al policía qué podían hacer
El policía se encogió de hombros
2) Trata de mejorar la cohesión de estos breves textos: (6 puntos)
a) El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.
b) Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales.
3)Completa el siguiente texto usando algunos de los conectores propuestos (4 puntos):
¿Por qué el cine americano se ha impuesto de tal modo al europeo hasta el punto de amenazarlo de extinción? Algunos claman que a causa de la pura fuerza del dólar. Pero es algo que no ha pasado en literatura, ni en pintura, ni en música sinfónica, ni en gastronomía, ni en periodismo. Los dólares compran casi todo, pero no aniquilan casi nada. Otros, _____________, arguyen la más simple razón del triunfo: que las películas americanas son mejores. _____________, el que una película sea considerada buena o mala es algo desesperadamente subjetivo; y, _____________ cualquiera que sea el baremo que se aplique, es incontrovertible que bastantes películas europeas son estupendas y muchas películas americanas son pésimas. Lo que, _____________, sí puede afirmarse es que las películas americanas gustan por lo común más a la gente. ¿Por qué? (Fragmento adaptado de El cielo protector en Libre Mente de Fernando Savater).
( 1. sin embargo 2. por lo tanto 3. ahora bien 4. además 5. en cambio 6. de ahí que)
Referencia Bibliografica
El texto. Cuestiones generales. Apuntes sobre el texto, sus propiedades y sus clases. (José María González-Serna Sánchez: Aula de Letras , 2005)https://segueuserfiles.middlebury.edu/span6505-l06/4.%20Ejercicio%20de%20coherencia%20y%20cohesión.pdf
Referencia Bibliografica
El texto. Cuestiones generales. Apuntes sobre el texto, sus propiedades y sus clases. (José María González-Serna Sánchez: Aula de Letras , 2005)https://segueuserfiles.middlebury.edu/span6505-l06/4.%20Ejercicio%20de%20coherencia%20y%20cohesión.pdf
P. D.Te recuerdo que el taller lo debes enviar antes del día viernes 10-10-08.
53 comentarios:
Buenas noches profesora, el material me pareció muy interesante, de lo leído puedo decir que a la hora de redactar un texto es necesario que el mismo tenga coherencia, cohesión y adecuación.
La coherencia se refiere a la buena formación del texto para que el lector pueda comprender el significado de lo que se quiere transmitir.
La cohesión está relacionada a la coherencia y en un texto se distingue por la relación entre sus oraciones, es decir tiene secuencia lógica.
La adecuación se refiere al uso correcto y cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor, receptor y el contexto.
Alumna: Elba Tatiana Gómez
Sección 408
Educación Integral.
buenos dias prof, mi nombre es maria navarro de la seccion 8 de educacion integral me parecio importante la lectura por que los texto que leemos a diario tienen que tener coherencia,cohesion y adecuacion. ya que la coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias. la cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo lingüístico no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor y la adecuación es la propiedad textual basada en el cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la constitución de un texto.
buenos dias profesora soy cristel vielma de la seccion 408 de ducacion integral, lo anteriormente leido es muy importante, ya que a la hora de hacer un texto bien claro que ese texto tiene que tener cohesion, y por supuesto coherencia en un texto porq debemos llevar un buen cumplimiento de las normas relacionadas con la adecuacion, coherencia, y cohesion.....
Hola Profe es Fàtima de Educaciòn Integral 408 vespertino, del tema leìdo se puede decir que en todo texto debe existir coherencia, cohesiòn y por supuesto una debida adecuaciòn , ya que estas permitiran al lector comprender de manera clara y precisa lo leìdo.
Buenas tardes Profesora Osmery es la alumna Aleida Tesara Educación Integral 408, puedo decir que el tema aquí planteado es bastante enriquecedor porque para nosotros como futuros docentes es de gran importancia conocer y manejar el mismo; tenemos que tener cohesión, coherencia y una adecuación a la hora de plasmar nuestras ideas no solo en el campo educativo con nuestros alumnos sino además en nuestra vida diaria, puesto que esto forma parte de nosotros.
Buenas tardes profesora este material o tema es interesante ya que hay cosas que desconocia y me parece que es de gran importancia que conozcamos para redactar cualquier texto es muy importante saber de estos temas porque es de gran importancia que cada texto tenga LA COHERENCIA, LA COHESIÓN Y LA ADECUACIÓN.para entender lo que se quiere explicar.
Alumna: Karina Salazar
Sección: 408
Educación Integral
HOLA BUENAS TARDES PROF: ERIKA DIAZ SECCIÒN 8, BUENO A MI PARECIO MUY INTERESANTE EL MATERIAL YA QUE EN TODA REDACCION DEBE HABER UNA COHERENCIA, COHESION Y UNA ADECUACION, YA QUE CON ESTOS 3 CONCEPTOS NOS AYUDA TENER LOGICA DE UN ESCRITO, Y QUE EL LECTOR ENTIENDA LO LEIDO.. BUENAS PROF
Una de las exigencias formativas del texto es la adecuación. Sindo una condición pragmática por la cual un texto tiene que responder a las expectativas de los lectores u oyentes, o tal vez introducir determinadas sorpresas con respecto a ellas. En la comunicación cotidiana las expectativas tienen que ver con el principio de cooperación de Grice y con la cortesía verbal. En la comunicación literaria las expectativas son de otra naturaleza: de género, de novedad formal, de naturaleza estética etc.
Cuando hablamos de coherencia se puede decir que es una propiedad de textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.
Sin embargo la cohesión es la característica de un texto bien formado dada por la relación entre sus oraciones. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al ámbito de estudios del Análisis del discurso y la Lingüística del texto.
Luisa rosal
CI: 14170818
Seccion:01
Ed: integral
Buenas noches profesora soy el alumno España willemer ci 19268961 de la sección 408 de educación integral...
Después de lo leído me parece muy bueno el material porque uno cuando redacta un material para el publico primero tiene que tener una buena redacción, una coherencia al redactar o hablar una cohesión porque hay que tener una secuencia clara de lo que se habla o redacta el autor porque si no se desvía lo que el autor trata de explicar a los lectores...
Muy buenos días sobre el tema leido puedo exponer la importancia en todo tema de la coherencia ya que si no se tiene una secuencia lógica no es entendible no tiene sentido y no se transmite lo que se desea.Mientras que la cohesión es la característica de un texto bien formado dada por la relación entre sus oraciones,sin estar separada de la coherencia. Por otro lado puedo agregar que la adecuación nos permite el uso correcto de las normas y lo antes expuesto.Para de esta manera permitir al lector comprender lo leido o lo que se quiera expresar.
Bachiller:Emil Saez
seccion.408
Educ. Integral.
BUENAS TARDES PROFE EL MATERIAL PUBLICADO ES MUY IMPORTATE, AL MOMENTO DE ESCRIBIR O REDACTAR UN TEXTO,YA QUE TODO TRXTO DEBE CONTENER UNA BUENA COHERENCIA, COHESION Y ARECUACION PARA QUE AL MOMENTO DE QUE EL LRCTOR LA LEA NO HALLAN COMFUSIONES Y LA MISMA ESTÈ CLARA Y ENTENDIBLE.
BORRERO S MARIA A
CI 16 981 723
SECCION 408
EDUCACION INTEGRAL
Buenas tardes profesora,la adecuación, coherencia y cohesión son factores muy importantes que debemos tener en cuenta al momento de expresarnos , para que la informacion llegue clara y precisa es impresindible que lo expuesto cumpla con estas normas y de esta manera no se afecte el significado do lo que se quiere transmitir, logrando asi que la información sea entendida satisfactoriamente por todos.
alumna:Neida yorley Sánchez
CI: 15856486
Sección: 408
Educacion Integral
"Que importante es expresarnos con todas las herramientas adecuadas".
Al momento de expresar una idea, un enunciado..., debemos tener en cuenta que la coherencia con la que la realicemos es lo que le da el verdadero sentido a lo que estamos planteando, la cohesión por su parte es obviamente importante, en cuanto a la gramatica se refiere; por citar unos pocos, (quien, donde y cuando), son algunos de los mecanismos que componen la cohesión, finalmente la adecuación, no deja de ser menos importante ya que es el cumplimiento de las normas que afectan un texto en relación al receptor, al tema o a la situación de la comunicación, ya sea que se realicen de forma general o más especificas.
buenas tardes profesora,el material fue muy bueno ya que un texto debemos tener coherencia,adecuacion y cohesion, que tenga una secuencia logica entre sus oraciones a la hora de redactar un texto para que el lector pueda tener y comprender el mejor lenguaje.
La Cohesión y la Coherencia son propiedades semánticas de los discursos la cual de basa en la interpretación de cada frase, la cual las misma se relacionan con la interpretación de otras frases. Estas estan intimamente ligadas y es que se tratan de una semántica textual.
En conclusión se puede decir que la Cohesión y la Coherencia, el primero se refiere a las relaciones del discurso y el segundo con el modo del discurso.
En cuanto a la Adecuación... Esta es una propiedad textual la cual se basa en el cumplimiento de normas, estas estan relacionadas con el entorno ( emisor-receptor-tema-situacion ) la cual modifica la constitución del texto.
Leonell Emperador
Seccion # 1
Educ. Integral Nocturno.
buenas noches profesora Osmery Rojas es la bachiller Damaris Ordóñez todo el material es muy bueno y muy completo, aparte de eso me pareció muy indispensable e interesante saber lo que en realidad es la coherencia, cohesión y adecuación en este caso la coherencia para mi parecer debemos valga la redundancia una conexión y relación de unas cosas con otras, la cohesión es como la unión de las cosas entre si y la adecuación es cumplir las normas adecuadas y exactas para constituir un texto, bueno que pase buenas noches, de nuevo soy la alumna Damaris Ordóñez de la UNEFA, hasta luego, sección 408
Buenos dias profesora, tanto la coherencia como la cohesion son de gran importancia ya que nos permite dar sentido a la hora de redactar un parrafo o texto,de igual manera debemos tomar en cuenta y cumplir las normas de la adecuacion.
Buenas tarde profesora,es gricelia de la sección 408 de educación integral,con respecto de lo leído puedo decir que debemos tener conocimiento a la hora de redactar un texto para que el mismo tenga coherencia y así tenga una buena adecuación y de manera que cuando trasmitemos el mensaje pueda tener sentido de lo que queremos expresar y sobre todo debemos cumplir con las normas de lo leido, y tener una secuencia clara y precisa.
hola profesora,la materia castellano me parece importante ya, que nos permite desarrollar las habilidades y capacidades que nos permite dominar y aplicar diferente recursos que nos brinda, y así desarrollar el interés por alcanzar formas más adecuadas a la hora de expresarnos.
buenas tardes prof. El material leido es de gran importancia al momento de redactar cualquier lectura, párrafo o comentario para que el lector entienda satisfactoriamente las ideas que se quiere transmitir tambien nos ayuda al momento de expresarnos. Debemos de tener en cuenta estos tres factores como lo son:la adecuación, coherencia y cohesión ya que son de suma importancia en todo momento que lo necesitemos.
Andreina castro
SEC 408
Educ. integral
Buenas tardes prof mi nombre es Yennith Trejo de la seccion 408.Este tema me parecio muy bueno porq muchas veces cuando se lee un texto resulta que es incoherente,y hay que tener en claro que coherencia es la buena formacion de cualquier tema que se quiera desarrollar para que el lector entienda,comprenda lo que se le quiere decir o explicar en el texto.Asi tambien con la cohesion y adecuacion para que se entienda y se cumplan las normas que requiere cada punto.
La adecuación de un texto es el grado de respeto por parte del autor en un acto comunicativo.
La coherencia forma parte, por tanto, de los principios generales del pensamiento del ser humano.
Coherencia y cohesión están estrechamente interrelacionadas en un texto bien escrito.
Todo esto muy importante, para así tener y poseer un mejor aprendizaje en todo lo relacionado con la compresión para poder transmitir la idea que se quiere comunicar a los demás.
Amadita lozano.C.I.6843069
educ. Integral.noc.Sección 01
buenas tardes prof , su publicacion me parece muy importante ya que nosotros debemos mantener una buena coherencia y cohesion al momento de escribirun texto por que como futuros educadores nosotros vamos a ser modelos para muchos niños y no debemos de tener mala escritura ni mala redaccion.
La coherencia son los enunciados de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.
La cohesión es la forma que tiene un texto cuando su desarrollo lingüístico no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor.
La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.
La adecuación es la propiedad textual basada en el cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la constitución de un texto.
beatriz fernandez secc.408
buenas noches profe, el material que publico es exelente ya que en el momento de realizar un texto debe tener coherencia y cohesion,para que se pueda entender lo que queremos transmitir a las personas y a los niños.
Es importante expresarnos y tener coherencia y propiedades en las herramientas adecuandas para dar a conocer nuestras ideas y plantear un problema y que tenga sentido.
La cohesion consiste en la gramatica y en lo disferentes coponestes de un texto.
La coherencia y la cohesion estan interrelacionadas en los texto y basada en el cumplimiento de las normas. Emisor, receptor, el tema y la situacion que pueda constituir o afectar un texto.
Alumna: Thais Díaz
Seccion 1
Educacion Integral Nocturna
La COHERENCIA y la COHESION se encuentran vinculadas y relacionadas con la compresión y La producción de textos. Además la ADECUACION se basa en el cumplimiento de las normas, y guardan relación con el emisor ,receptor, tema, y la situación.
Estos 3 términos deben ser aplicados en un texto para que permita al lector tener una mejor visión de lo leído.
alumno:jean cralos diaz
seccion:1
EDUCACION INTEGRAL.
Es de mucha importancia el tema, ya que nos estamos formando para ser futuros educadores, que para expresarnos e impartir nuestros conocimientos debemos tomar en cuenta, en adecuar el vocabulario para así de buena forma hacerles llegar a los alumnos nuestros puntos de vista y explicaciones. Como también tener coherencia y cohesión para que puedan entender que es lo que se le está diciendo.
La adecuación nos permite escoger de la manera más apropiada las soluciones lingüísticas en cada situación de comunicación. Esto conlleva a que tengamos mejor dialecto al hablar y escribir. En cuanto a la coherencia es comunicar de forma precisa y detallista la información. Y la cohesión es saber conectar las palabras por diversos medios gramaticales para formar una oración coherente.
Victoria Vidal
C.I. 18.249.185
EDUCACION INTEGRAL
Sección Nº 1
Nocturno
hola prof buenas noches es dayana mendez seccion 408 la coherencia y la cohesion son muy importante para nuestra carrera ya que siempre tenemos que tenerlo en cuenta como futuros educadores que vamos a hacer por que al momento de hacer un texto o un parrafo tiene que tener sentido para que haci cuando los demas lo valla a leer puedan entender lo que queremos expresar.
Hola profesora muy buenas tardes espero que se encuentren bien.
Coherencia es la correcta conducta que debemos mantener en todo momento, basada en los principios familiares, sociales y religiosos aprendidos a lo largo de nuestra vida.
Con este valor somos capaces de cumplir con mayor eficacia nuestras obligaciones, pues hace falta ser honesto y responsable; en nuestras relaciones personales es indispensable para ser sinceros, confiables y ejercer un liderazgo positivo; para nuestra persona, es un medio que fortalecer el carácter y desarrolla la prudencia, con un comportamiento verdaderamente auténtico.
La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo lingüístico no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.
Nombre:Yolis Maria Caraballo M.
SECCION:01
Esucacion Integral Nocturno
La cohesión y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y la producción de textos. Pero es preciso que establezcamos con claridad la distinción entre estos dos conceptos. Para hacerlo, es necesario que sepamos diferenciar también entre forma (expresión) y contenido, entre estructura superficial y estructura profunda, entre oración y proposición.
Las relaciones textuales de coherencia son de naturaleza semántica y nos remiten al significado global del texto. Las relaciones textuales de cohesión son de naturaleza sintáctica y léxico-semántica. Se establecen entre palabras y oraciones de un texto para dotarlo de unidad. Un texto altamente cohesivo siempre será más comprensible que otro que no lo sea tanto.
C.I.13.978.189
Mayuret G. Uzcategui C.
Educacion Integral Noct. Secc. 1
Coherencia es la correcta conducta que debemos mantener en todo momento, basada en los principios familiares, sociales y religiosos aprendidos a lo largo de nuestra vida.
de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos o puntos de vista,y por tanto tener la debida cohesion y adecuacion
La adecuación es la propiedad textual basada en el cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor, receptor La coherencia se refiere a la buena formación del texto para que el lectorpueda comprender el significado de lo que se quiere transmitir.
cohesión es la característica de un texto bien formado dada por la relación entre sus oraciones
Cesar Rosales C.I 13726563.
Educacion Integral secc.1 Noc
La coherencia es importante ya que esta en funcion de lo que se quiere expresar o amplia lo dicho anteriormente se siguen una serie de mecanismos entre ellos tenemos
(tema,Presuposiciones,implicaciones, conocimiento del mundo y marco).
La cohesion viene siendo la dependencia gramatica entre las diferentes unidades que componen el texto, se conforma tambien por una serie de mecanismos, entre ellos tenemos La referencia, la cual se subdivide asu vez en situacional y textual, la deixis tambien se subdivide en personal, espacial y temporal. Sustitucion, elipsis, isotopia, gramatical conformados por semantica y lexica, fonica y conectores.
La adecuacion es importante porque con esta se cumplen las nornmas que afectan la constitucinon de un texto. como normas tenemos: adecuacion al receptor al tema y a la situacion comunicativa.
ELIZABETH GONZALEZ. C.I 6205569. EDUC. INTEGRAL NOCTURNO. SECCION 01
Hablando de estos temas podemos decir que coherencia es una condición impresindible para construir un texto, la intención comunicativa del autor que manifiesta la progresión textual, también forma parte de los principios del conocimiento del ser humano.
y Cohesión depende de la gramática para componer un texto.
Léxico: es el uso de diferentes palabras existentes en la gramática.
Y todo esto se expresa en las macroestructuras y microestructuras creadas por el autor.
CARLOS ALFREDO FALK SECCION 1 DE EDUCACION INTEGRAL MOCTURNO
Al escribir un texto es necesario que tenga coherencia ya que de lo contrario será bien difícil para el lector descifrar el discurso que se quiere hacer llegar por parte del enunciador. Uno de los mejores ejemplo, es el de desplazarnos por América Latina, aunque todos tenemos una raíz común como lo es la del idioma castellano, este a sufrido tal modificación, producto de la suma de vocablos propios a las culturas autóctonas de cada región y de incorporación de neologismos, que se nos hace difícil entenderlo, como ocurre al ver películas de Cantinflas. Sin embargo, cuando se tiene bien claro como debe ser la construcción textual, y se cuida de respetar los mecanismos y normas propias en la construcción gramatical es mas fácil poder manejar un lenguaje que entendamos todos. Cohesión y coherencia están ligadas íntimamente, de forma que algunos llaman a la cohesión coherencia textual (van Dijk, 1983). También Van Dijk se refiere al hecho de que las secuencias pueden conectarse sin ser coherentes, por lo que también insiste en que "la conexión puede ser una condición necesaria, pero no suficiente para la aceptabilidad del discurso" (van Dijk 1989:83).
Zelaika Durand
C.I 6457550
Educ. Integral-Nocturno
Sección 1
_ Cuando obtenemos el conocimiento de lo que significa coherencia y cohesión , estas nos sirven de herramientas o reglas para la realización de un texto , ya que la coherencia es aquella que le da un sentido lógico al texto al comparar el contenido con la realidad del mundo , y la cohesión podemos decir que es la regla de la gramática que existe en un texto creada por el autor con el fin de hacer conocer lo que esta escrito...
jhefred gonzalez
c.i 14.216.626
educacion integral
seccion 1
nocturno
La cohesión y la coherencia
Son dos propiedades ligadas a la comprensión y la producción de textos. Pero es necesario que establezcamos con claridad la distinción entre estos dos conceptos. Para hacerlo, debemos diferenciar también entre forma (expresión) y contenido, entre estructura superficial y estructura profunda, entre oración y proposición.
Las relaciones textuales de coherencia son de naturaleza semántica y nos remiten al significado global del texto. Las relaciones textuales de cohesión son de naturaleza sintáctica y léxico-semántica. Se establecen entre palabras y oraciones de un texto para dotarlo de unidad. Un texto altamente cohesivo siempre será más comprensible que otro que no lo sea tanto. Por eso es importantísimo al relacionar oraciones o párrafos para que tengan coherencia en lo que se desea expresar en un texto.
Jorge Nóbrega
Educ. Integral
Sección 1.
Nocturno
la coherencia es la propiedad basica del texto; por que es lo que le da sentido a lo q vamos a leer dandole una buena formacion al texto.
La cohesión tiene que ver con el conjunto de elementos lingüísticos que nos permiten relacionar formalmente los distintas partes y enunciados de un texto y, por tanto, comprender mejor la información que se transmite. Depende, pues, de las relaciones gramaticales que se establecen entre los diferentes enunciados y que favorecen y hacen perceptible la coherencia.
siendo la adecuacion una de las propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualizacion.
sara peña
educacion integral nocturno
seccion:1
Rafael Escobar educacion integral, la cohesion esta relacionado con la coherencia de lo que se quierre decir, donde hay una sicronizacion de palabras y hecho ocurridos o por ocurrir,como por ejemplo maria va al mercado a comprar cafe, a nivel poetico o literario el autor juega un poco con las palabras para llamar la atencion del lector,
como por ejemplo"la policromia de sus ojos me ilumino la vida" aqui yo utilizo la cohesion para expresar que esa mucha tiene unos bellos ojos, poeticamente, en resumidas cuentas la cohesion es importante para todo e inclucive para redactar este comentario y expresar lo que quiero decir, la cohesion es la sincronizacion de ideas, expresadas en palabras (escrituras), con coherencia para que le llegue el mensaje al receptor.
Hola buenas tarde profe,es yoelis de la seccción 408 disculpe que hasta hora le mande mi comentario.Con respecto a lo leido,puedo decir que es importante a la hora de redactar un texto es preciso planificar cuidadosamente siguiendo las pautas,y cualquier escrito,en general,debe tener cohasión entre sus partes,para que tenga coherencia y sentido.
Gleysa Mendivelson
Educación integral
Nocturno sección 1
La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos o puntos de vista.
Por su parte La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo lingüístico, que presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás
se pueden distinguir como los lazos lineales y globales que existen para la unidad de un texto. podriamos entonces sugerir que la cohesión es una condición de la función textual que se da intratextualmente, mientras que la coherencia refiere a las relaciones del discurso con los contextos situacional y cultural, es decir, extratextual.
vanessa crespo
sección: 01
ed. integral nocturno
ci: 16760072
La coherencia es una condición imprescindible para construir bien un texto, es la condición que da unidad al texto, esta forma parte de los principios generales del pensamiento, en cuanto a la cohesión esta estará definida por la integración de los distintos recursos y soportes lingüísticos que sustentan la intención comunicativa.
La adecuación de un texto es el grado de respeto por parte del autor de las normas sociales, personales, lingüísticas, presentes en un acto comunicativo.
Pavlova Moreno
v-6203220
Educación Integral nocturno
sección 1
Los mensajes claros son muestra de la capacidad del emisor de ser coherente, así la cohesión tiene lugar cuando podemos enlazar una idea con otra, y la forma de expresar las ideas entre comunidades con interes comunes y un estilo propio de entender las cosas la conocemos como adecuación-
Milegsy Urdaneta
CI: 6.831.714
Educación Integral
Sección 1 Nocturno
En términos linguísticos la adecuación consiste en escojer las palabras apropiadas para escribir u texto, parrafo o cuando se quiera trasmitir una información, éstas deben tener siempre un mismo sentido lo cual se pondrá de manifiesto si alcanza el propósito por el cual se ha elaborado, si se mantiene el nivel de formalidad o si se conserva los términos específicos del campo. La coherencia es mantener relación entre las ideas expuestas. Cuando en un texto las ideas se repiten y son desordenados se dicen que son incoherentes. La cohesión: Las oraciones estan vinculadas unas de otras mediante un punto, artículos, pronombres, entre otros. Esta conexión permite que cuando leemos un texto lo analizemos e interpretemos, para determinar de que se trata. OLGA GONZALEZ C.I 6.878.063 EDUC. INT. NOC. SECCION 1
Es importe destacar que la adecuación , coherencia y cohesión es un conjunto de elementos los cuales deben ser utilizados al momento de realizar una escritura o de plantear o hablar de un tema sin dejar de lado los conocimientos generales y adicionales según el tema planteado
Al hablar o escribir siempre debemos tomar en cuenta que lo que estamos planteando tenga coherencia y cohesión para poder así entender y lograr que nos entiendan
BUENAS TARDES PROFESORA SOY LA ALUMNA LISBETH YUSTI DE EDUCACION INTEGRAL SECCION 408 LO LEIDO ME PARECIO MUY BUENON YA QUE APRENDI HACERCA DE LA COHERENCIA,ES AQUELLA QUE PERMITE CONTENER LA INFORMACION PARA LOGRAR UNA COHERENCIAEN LO QUE SE QUIERE DECIR DE UN TEXTO.LA COHESION ES AQUELLA DONDE SE PUEDE DIFERENCIAR ALGUNOS COMPONENTES QUE APARECEN EN EL TEXTO DANDO SENTIDO A LO ESCRITO POR EL AUTOR.LA ADECUACION ES EL USO DE LA CORRECION Y EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS YA QUE ESTA INFORMACION PASA POR EL RECEPTOR,EMISOR PARA UNA MAYOR COMPRENCION AL LECTOR.
Buenos días Prof. disculpe que no había colocado mi comentario
Celeste York. Educ.Integral Noct.Sección 1.
Adecuación y Cohesión se refiere a la forma y manera de como expresar alguna idea o de como entablar una relación comunicativa, para que pueda expresar lo que se quiere trasmitir y sea comprensible.
Hola profesora, soy Milagro Ramirez. Referente al tema antes leido me parece de gran utilidad ya que en nuestro diario vivir nos negamos a utilizar y sobre todo practicar muchas de las normas e informacion que nos lleguen a nuestras manos. Cuando nos expresemos debemos tener coherencia,cohesion y adecuacion, asi es cuando realizamos un escrito para poder darnos a entender.Debemos relacionarnos con los diversos mecanismos y normativas existentes para el logro correcto a la hora de constituir un texto comprensible.
ADECUACIÓN
La adecuación de un texto es el grado de respeto por parte del autor de las normas sociales, personales, lingüísticas, situacionales presentes en un acto comunicativo.
COHERENCIA
Es una condición imprescindible para construir bien un texto, es la condición que da unidad al texto: la intención comunicativa del autor se manifiesta en la progresión textual; el texto ha de ser una reacción a la intención comunicativa. La coherencia forma parte, por tanto, de los principios generales del pensamiento del ser humano: además de la coherencia, la claridad, la eficiencia, la información nueva para el interlocutor.
COHESIÓN
La cohesión estará definida por la integración de los distintos recursos y soportes lingúísticos que sustentan la intención comunicativa; es una de las formas en las que se manifiesta la coherencia. La coherencia se exterioriza lingüísticamente por medio de la cohesión.
Coherencia y cohesión están estrechamente interrelacionadas en un texto bien escrito.
Liliana Soto
C.I 23.625.874
Edu.Integral. Sec 1. Noc
Publicar un comentario