lunes, 19 de enero de 2009

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

El infinitivo, gerundio y participio del verbo son las formas no personales del verbo, y reciben este nombre por carecer del morfema de persona y número; carecen también de contenido temporal y modal, y se diferencian sólo por su aspecto, perfecto (acción terminada) en el participio e imperfecto (acción en desarrollo) en el gerundio; el infinitivo es también indiferente al aspecto.
Estas formas se utilizan de tres maneras diferentes:
Uso nominal: el infinitivo equivale al sustantivo, el gerundio al adverbio y el participio al adjetivo.
Uso verbal: constituyen el núcleo del predicado de proposiciones subordinadas.
En perífrasis: aparecen como verbo auxiliado en perífrasis verbales.
Infinitivo: es el nombre de los verbos, es decir, es la expresión de la acción verbal en abstracto. Sus terminaciones son ar- er – ir. Ejemplo: ordenar, tener, asistir.
El infinitivo admite uno o dos pronombres enclíticos:
Sostenerme sostenerlo sostenerse sostenérselo
Gerundio: es la forma no personal del verbo que expresa una acción continuada, en progreso. Sus terminaciones son: ando – iendo:
ordenando - teniendo - asistiendo
Cuando la i de la terminación iendo se encuentra entre dos vocales, se convierte en y:
Creyendo huyendo disminuyendo
Como el infinitivo el gerundio también admite uno o dos pronombres enclíticos:
dándole dándome dándonoslo
temiéndote temiéndose temiéndoselos
El gerundio sólo debe emplearse cuando se refiere a una acción simultánea o anterior a la de otro verbo, nunca debe referirse a una acción posterior.
Caminando por la calle, se encontró una moneda.
Habiendo escuchado las noticias, se fue a dormir.
Participio: esta forma no personal verbo expresa una acción ya realizada; sus terminaciones regulares son ado - ido y las irregulares son to – so- cho
calculado temido amado
escrito impreso dicho
Los participios, a diferencia del infinitivo y del gerundio, sí marcan género y número. Se emplean en la formación de perífrasis verbales, también es muy común usarlos como adjetivos:
Muchacha distraída (adjetivo)
Hombre engreído (adjetivo)
Fueron reprobados (perífrasis)
Ha caminado (perífrasis)
Varios verbos aceptan tanto la forma regular como la irregular para formar el participio:
imprimido impreso
expresado expreso
confesado confeso
Los participios no admiten pronombres enclíticos
PERÍFRASIS VERBALES
Las perífrasis son construcciones que se forman con dos o más verbos que, en ocasiones, pueden estar unidos por una palabra de enlace. El primer verbo se conjugado y el segundo se expresa por medio de una forma no personal, es decir, por un infinitivo, un gerundio o un participio, aunque también es posible encontrarlo conjugado.
El primer verbo funciona como auxiliar y tiene una significación débil que puede llegar a perder; toda la perífrasis equivale a un solo verbo:
Había dicho mentira
Anda buscando la respuesta
Un gran número de perífrasis verbales aporta un matiz de significado que no es posible expresar mediante las formas verbales de conjugación:
Tengo que ir al liceo.
La perífrasis anterior tiene un matiz de obligación que lo aporta el verbo auxiliar, este matiz no está presente en la forma simple iré
Está consultado el diccionario
La perífrasis enfatiza la continuidad de la acción de consultar, que no esta presente en la forma simple consulta
Las perífrasis más comunes son las que se emplean en la formación de los tiempos compuestos, de la voz pasiva, del gerundio y del infinitivo compuesto.

Estimado estudiante, se le recomienda leer el material publicado, puesto que el día lunes 26/01/09 se realizará en clases un taller, cuyo valor será de 12.5%

19 comentarios:

doris rosales dijo...

Buenas noches profe es Doris:
Las formas no personales:
Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo.
FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
Infinitivo: cantar Gerundio: cantando Participio: cantado
Las perífrasis verbales:
A veces, ni el aspecto ni el modo del verbo nos sirve para expresar todos los posibles aspectos o modos de las realidad. Para ello se utilizan las perífrasis verbales. Están formadas por un verbo auxiliar en forma personal seguido directamente o por medio de alguna partícula de un infinitivo, un gerundio o un participio.
El verbo en forma personal sirve de auxiliar, pues pierde parcial o totalmente su significación, pues el verdadero significado radica en la forma no personal que caracteriza a las perífrasis. De esta forma podemos distinguir una perífrasis de lo que no lo es. Existen dos tipos de perífrasis:
Perífrasis modales
Expresan las diversas actitudes del hablante ante la acción verbal. Las más usuales son:
De obligación:
•Haber de + infinitivo
•Haber que + infinitivo
•Tener que + infinitivo
•Deber + infinitivo
De duda, probabilidad o inseguridad:
•Deber de + infinitivo
•Venir a + infinitivo
Perífrasis aspectuales. Expresan la forma en que se desarrolla la acción. Veamos las más usuales:
Aspecto incoativo: se expresa la acción en el momento de empezar o a punto de empezar:
•Ir a + infinitivo
•Pasar a + infinitivo
•Echarse a + infinitivo
•Ponerse a + infinitivo
Aspecto durativo: la acción se está desarrollando
•Seguir + gerundio
•Estar + gerundio
•Andar + gerundio
Aspecto resultativo:
•Llevar + participio
•Dejar + participio.
. Funciones del verbo.
El verbo es siempre el núcleo sintáctico del predicado, ya sea en el predicado nominal o verbal. No se comportan de igual forma, puesto que no tienen los mismos valores significativos, pero tienen la misma función.
Funciones de las formas no personales.
Dentro de las perífrasis verbales, aportan el valor significativo, puesto que los morfemas verbales vienen marcados por el verbo auxiliar en forma personal. Sintácticamente, forman un bloque con el auxiliar, constituyéndose en el núcleo sintáctico del predicado. Por su doble valor pueden funcionar como sustantivos, adjetivos o adverbios, con sus mismas características. En estos casos no pierden su valor verbal, y pueden llevar los complementos propios del verbo, con lo que equivalen a las siguientes. Como verbos que son, pueden formar proposiciones subordinadas que desempeñan funciones de diverso tipo dentro de las oraciones compuestas. Su sujeto es el mismo que el de la proposición principal. Reciben el nombre de construcciones concertadas. Ej: Salió de la habitación dando un portazo .En cláusulas absolutas, con un sujeto lógico propio. Estas cláusulas vienen marcadas además por una entonación propia, que en la escritura se refleja con pausas. Ej: Al acabar la clase, salieron en manada/ Acabada la clase, salieron en tropel./ Acabando la clase, saldrán sin ningún orden.

Anónimo dijo...

Buenos dias profesora.

Formas no personales del verbo:

Las formas no personales, también llamadas formas no finitas, son formas del paradigma que no incluyen la categoría de persona, es decir, en las que la categoría de persona no es relevante para su conjugación debido a que no requieren un sujeto sintáctico. En muchas lenguas se clasifican estas formas en tres grupos de formas según su valor funcional:

El infinitivo designa una forma verbal en la que no se distingue la persona, el número ni el tiempo.Es una forma llamada no conjugada, es decir que no varía. Como es una forma invariable a la que no puede afectar ningún cambio circunstancial, solo es apta para expresar la idea de una acción como noción general, sin especificar las circunstancias de su realización particular (cómo, cuándo, qué o quién). La persona responsable de la acción en el infinitivo es “todo el mundo”.

El participio es, en la gramática, alguna de las formas no personales del verbo que este toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal. En algunas lenguas como el latín existe más de un participio.
el gerundio es una conjugación del verbo – demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, el modo, el número, ni la persona. En castellano deriva del gerundium latino, que originalmente es el caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo). Junto con el participio y el infinitivo.

El gerundio:es una de las formas no personales del verbo o verboides. Este tipo de forma no personal del verbo expresa anterioridad o simultaneidad, nunca posterioridad. En el español, el verbo estará en gerundio cuando tiene el sufijo -ando, -iendo o -yendo y muchas veces es precedido por alguna conjugación del verbo estar. El gerundio compuesto de determinado verbo se forma con dicho verbo en participio simple, precedido por el verbo haber en gerundio.

Unknown dijo...

buenas tardes pofe es montilva yamileth, de la seccion 1 de educ. integral,
Esta formas diferentes de tres maneras diferentes:
uso nominal: el infinito equivales al sustantivo el gerundio al adverbio y el participativo al abjuetivo.
uso verbal: constituyo el nucleo del predicado de proposiciones subardinadas.
en parafrasis: asparecen como verbo auxiliado en parafrasis verbal.
- Infinitivo es el nombre de los verbos, es decir, es la expresion de la caccion verbal en abstracto sus terminaciones son ar- er- ir.
- Participio: los participios a diferencia del infinitivo y del gerundio, si marcan genero y numero se emplean en la formacion de perifrasis verbal tambien es muy comun usarlo como abjetivo ejemplo:
muchacha distraida (adjetivo)
hombre engreido (adjetivo)
ha caminado (perifrasis)

elba dijo...

Buenas tardes

El verbo tiene formas no personales las cuales reciben este nombre por no tener morfema de persona y número.

Las formas no personales del verbo son:

Gerundio: expresa una acción continuada, ejemplo cantando, jugando, saltando, riendo.

El infinitivo: admite uno o dos pronombres, por ejemplo sostenerse, sostenerlo, sostenerte.

Participio: expresa una acción ya realizada, por ejemplo jugado, cantado, encerrado.

Elba Tatiana Gómez
Sección 408
Educación Integral

neida yorley dijo...

Formas no personales del verbo:
El infinitivo, gerundio y participio del verbo son las formas no personales, y reciben este nombre por carecer del morfema de persona y número; carecen también de contenido temporal y modal, y se diferencian sólo por su aspecto, perfecto (acción terminada) en el participio e imperfecto (acción en desarrollo) en el gerundio; el infinitivo es también indiferente al aspecto.
Infinitivo: Muestra la acción fuera de toda perspectiva temporal. Su doble carácter verbal y nominal le permite constituirse en núcleo de sintagma nominal o de sintagma verbal
Gerundio: Muestra la acción durante su transcurso; indica simultaneidad con el verbo principal. La forma compuesta (habiendo + participio) indica anterioridad.
Participio: Muestra la acción tras su terminación.
Neida Sánchez
CI: 15856486
Sección: 408
Educación Integral

maria alicia dijo...

Las formas no personales son el infinitivo, el gerundio y el participio. Se llaman no personales porque no poseen el significado gramatical de persona, ni de número ni de modo. Solo se oponen entre sí por el rasgo de aspecto o de tiempo.
El infinitivo puede tener doble función: nominal y verbal.
El gerundio, a pesar de tener la función de adverbio, no ha perdido toda su naturaleza verbal y puede disponer de complementos propios del verbo e incluso de sujeto propio
El participio puede formar una proposición equivalente a una subordinada adverbial o circunstancial.
Maria Alicia Borrero
CI: 16981723
Sección: 408
Educación Integral

luisa rosal. dijo...

Las formas no personales del verbo (también denominadas no flexivas, nominales o verboides) son el infinitivo, el gerundio y el participio. Se llaman no personales porque no poseen el significado gramatical de persona, de número ni de modo. Solo se oponen entre sí por el rasgo de aspecto o de tiempo.
Las formas no personales del verbo son susceptibles de llevar sujeto implícito y explícito y complementos análogos a los que el verbo recibe en la oración.
El infinitivo puede tener doble función: nominal y verbal. En realidad, tiene características tanto del nombre como del verbo. Los infinitivos tienen rasgos comunes con los sustantivos: posibilidad de llevar determinativos y modificadores: El suave manar de la fuente. Algunos infinitivos se ha lexicalizado: los pesares, los cantares, los haberes, el hermoso atardecer, los deberes. Cuando el infinitivo funciona como nombre, puede llevar determinantes y complementos verbales o desempeñar funciones como cualquier otro nombre: sujeto, complemento...).

Lo mismo ocurre con el gerundio, que a pesar de tener la función de adverbio, no ha perdido toda su naturaleza verbal y puede disponer de complementos propios del verbo e incluso de sujeto propio:
Estando en la iglesia oyendo misa, se desmayó.
= Cuando estaba en la iglesia oyendo misa, se desmayó.
También el participio puede formar una proposición equivalente a una subordinada adverbial o circunstancial. Aunque el participio es la forma que toma el verbo para funcionar como adjetivo, puede acompañar a un nombre que desempeña la función de sujeto del propio participio que, junto con los posible complementos, forma una construcción incrustada dentro de la oración, construcción que funciona como complemento adverbial o circunstancia (normalmente de tiempo) del verbo:
Terminada la clase, nos fuimos a comer juntos.
= Cuando terminó la clase, nos fuimos a comer juntos.

Luisa Rosal
CI: 14170818
Sección: 01

dulce dijo...

Las formas no personales del verbo son: Infinitivo, gerundio y participio, estos carecen de morfema de persona,y número; contenido temporal y modal y se diferencian solo por su aspecto perfecto (acción terminada) en el participio, e imperfecto (acción de desarrollo) en el gerundio.El infinitivo es indiferente al aspecto.
Estos se utilizan de tres morfemas diferentes: Uso nominal, verbal y en perífrasis. La terminación del infinitivo es: ar, er, ir.
Gerundio, sus terminaciones son: ando, iendo, que indica una acción continuada en progreso, (se usa solo en una acción simultanea o anterior a la de otro verbo.
Participio:Expresa una acción ya realizada (terminaciones regulares; ado - ido, irregulares to, so, cho.Estos si marcan sistemas de genero y número y es muy común usarlos como adjetivos)

Perífrasis verbales:
Son construcciones que se forman con dos o más verbos, ( el primer verbo no conjugado y el segundo en una forma no personal, es decir por un infinitivo, gerundio o participio.
El primer verbo funciona como auxiliar, las perífrasis más comunes son las que se emplean en la formación de los tiempos compuestos, de la voz pasiva, del gerundio y del infinitivo compuesto.

Dulce Lorca.
16.888.028
Secc. 1 Educ. Integral
Nocturno.

vanessa dijo...

En el sistema verbal español, además de las formas conjugadas, existen unas formas que carecen de desinencias pero que se forman añadiendo sufijos.
También se denominan formas nominales del verbo, verboides, formas derivadas y formas no flexionadas o no flexivas.
No poseen los significados gramaticales de persona, de número ni de modo.
Se oponen entre sí por el rasgo de aspecto o de tiempo.
Estas formas son:
•Infinitivo
•Participio
•Gerundio
vanessa crespo sección: 01
ed integral nocturno

Unknown dijo...

Son formas del paradigma que no incluyen la categoría de persona, es decir, en las que la categoría de persona no es relevante para su conjugación debido a que no requieren un sujeto sintáctico. En muchas lenguas se clasifican estas formas en tres grupos de formas según su valor funcional:

El infinitivo: no se distingue la persona, el número ni el tiempo.

El participio: formas no personales del verbo que este toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal.

Gerundio: Muestra la acción durante su transcurso; indica simultaneidad con el verbo principal.

Mayuret uzcategui
CI: 13.978.189
Secc. 1 Educ. Integral
Nocturno.

franci garcia dijo...

franci garcia CI 14059210
Sección 1
Educación Integral

El infinitivo, gerundio y participio del verbo son las formas no personales del verbo, y reciben este nombre por carecer del morfema de persona y número; carecen también de contenido temporal y modal, y se diferencian sólo por su aspecto, perfecto (acción terminada) en el participio e imperfecto (acción en desarrollo) en el gerundio; el infinitivo es también indiferente al aspecto.
Estas formas se utilizan de tres maneras diferentes:

Uso nominal: el infinitivo equivale al sustantivo, el gerundio al adverbio y el participio al adjetivo.
Uso verbal: constituyen el núcleo del predicado de proposiciones subordinadas.
En perífrasis: aparecen como verbo auxiliado en perífrasis verbales.
Infinitivo
Muestra la acción fuera de toda perspectiva temporal; únicamente admite la anterioridad respecto al momento del habla u otro especificado en el contexto, si se utiliza la forma compuesta (haber + participio). Su doble carácter verbal y nominal le permite constituirse en núcleo de sintagma nominal o de sintagma verbal:
Núcleo de sintagma nominal: el buen beber.
Núcleo de sintagma verbal: beber agua en un vaso.
Funciones
Sujeto: Querer es poder
Atributo: Querer es poder
Complemento predicativo: Te vi venir
Complemento directo: Quiero comprar un coche
Complemento indirecto: Dedicó su vida a hacer el bien
Complemento de régimen (suplemento): Trató de enviarla carta inmediatamente
Complemento circunstancial: Lo comprendió todo al hablar con él
Complemento de un sustantivo: Me gusta su manera de hablar
Complemento de un adjetivo: Es difícil de entender
Complemento de un adverbio: Se marchó después de saludar a todos
Usos anómalos
Sustitución del imperativo en 2ª persona del plural por el infinitivo: ¡Callar!
Como núcleo verbal de una oración completa, por omisión de los verbos deber, querer o similares: Ante todo, decir que nada de esto es cierto.
Gerundio
Muestra la acción durante su transcurso; indica simultaneidad con el verbo principal. La forma compuesta (habiendo + participio) indica anterioridad.
Funciones
Complemento circunstancial. Sus valores semánticos pueden ser:
Modo: Salió corriendo.
Causa: Comprendiendo la dificultad, desistió.
Condición: Teniendo precaución, todo saldrá bien.
Concesión: Aun siendo cierto, no puedo creerlo.
Complemento predicativo: Te vi saltando la tapia.
Complemento de un sustantivo (habitualmente en títulos): Niños comiendo fruta.
Usos anómalos
Con valor de posterioridad: Salió temprano, volviendo varias horas después.
Complemento especificativo de un sustantivo: El hombre comprando el periódico es mi padre.
Participio
Muestra la acción tras su terminación. No admite la forma compuesta. Equivale al adjetivo, y habitualmente se considera como tal más que como verbo. Tiene habitualmente sentido pasivo.
Funciones
Complemento de un sustantivo: El hombre vestido de gris es mi padre.
Atributo: La barca estaba anclada en la orilla.
Complemento predicativo: Te vi sentado en la plaza.
Complemento circunstancial (en construcción absoluta, es decir, con un sustantivo concordado que funciona como sujeto del participio): Terminada la fiesta, todos se marcharon.

irene dijo...

El infinitivo, gerundio y participio del verbo son las formas no personales del verbo, y reciben este nombre por carecer del morfema de persona y número; carecen también de contenido temporal y modal, y se diferencian sólo por su aspecto, perfecto (acción terminada) en el participio e imperfecto (acción en desarrollo) en el gerundio; el infinitivo es también indiferente al aspecto.
Uso nominal: el infinitivo equivale al sustantivo, el gerundio al adverbio y el participio al adjetivo.
Uso verbal: constituyen el núcleo del predicado de proposiciones subordinadas.
En perífrasis: aparecen como verbo auxiliado en perífrasis verbales.
Infinitivo: muestra la acción fuera de toda perspectiva temporal; únicamente admite la anterioridad respecto al momento del habla u otro especificado en el contexto, si se utiliza la forma compuesta (haber + participio). Su doble carácter verbal y nominal le permite constituirse en núcleo de sintagma nominal o de sintagma verbal: sus terminaciones son ar-er-ir
Gerundio: muestra la acción durante su transcurso; indica simultaneidad con el verbo principal. La forma compuesta (habiendo + participio) indica anterioridad. Sus terminaciones son ando-iendo
Participio: muestra la acción tras su terminación. No admite la forma compuesta. Equivale al adjetivo, y habitualmente se considera como tal más que como verbo. Tiene habitualmente sentido pasivo. Sus terminaciones regulares son ado-ido y las irregulares son: to-so-cho
Las Perífrasis: son construcciones que se forman con dos o más verbos que, en ocasiones, pueden estar unidos por una palabra de enlace. El primer verbo se conjugado y el segundo se expresa por medio de una forma no personal, es decir por un infinitivo, un gerundio o un participio aunque también es posible encontrarlo conjugado.

melissa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
melissa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
melissa dijo...

Las formas no personales del verbo son susceptibles de llevar sujeto implícito y explícito y complementos análogos a los que el verbo recibe en la oración.
El infinitivo: puede tener doble función: nominal y verbal. En realidad, tiene características tanto del nombre como del verbo. Los infinitivos tienen rasgos comunes con los sustantivos: posibilidad de llevar determinativos y modificadores: El suave manar de la fuente. Algunos infinitivos se ha lexicalizado: los pesares, los cantares, los haberes, el hermoso atardecer, los deberes. Cuando el infinitivo funciona como nombre, puede llevar determinantes y complementos verbales o desempeñar funciones como cualquier otro nombre: sujeto, complemento...). El infinitivo puede ir precedido de cualquier preposición, excepto ante, bajo, durante, hacia, según, contra, desde.
Los infinitivos, solos o con complementos, pueden ejercer funciones propias de los sustantivos:
El gerundio: que a pesar de tener la función de adverbio, no ha perdido toda su naturaleza verbal y puede disponer de complementos propios del verbo e incluso de sujeto propio:
Estando en la iglesia oyendo misa, se desmayó.
Cuando estaba en la iglesia oyendo misa, se desmayó.
El problema con el gerundio en estas construcciones es que, excepto cuando expresa tiempo, es necesario conocer el contexto o la situación a la que alude para poder saber a qué s
El participio: puede formar una proposición equivalente a una subordinada adverbial o circunstancial. Aunque el participio es la forma que toma el verbo para funcionar como adjetivo, puede acompañar a un nombre que desempeña la función de sujeto del propio participio que, junto con los posible complementos, forma una construcción incrustada dentro de la oración, construcción que funciona como complemento adverbial o circunstancia (normalmente de tiempo) del verbo:
Terminada la clase, nos fuimos a comer juntos.
Cuando terminó la clase, nos fuimos a comer juntos.
Reunidos todo el dinero para el proyecto, ahora había que ponerlo en práctica.
Una vez que se reunió todo el dinero para el proyecto, sólo faltaba ponerlo en práctica.
Burro muerto, cebada al rabo.
Cuando el burro ha muerto, ya no se le puede dar más de comer.
Tanto las proposiciones adverbiales de participio como las de gerundio cuyo sujeto es distinto del de la oración

Unknown dijo...

Buenas noches profe.
Las Formas No Personales Del Verbo:
son las formas no personales del verbo, y reciben este nombre por carecer del morfema de persona y número.
Se utilizan de tres maneras diferentes:
Uso nominal: el infinito equivale al sustantivo, el gerundio,al adverbio y el participio al adjetivo.
Uso verbal: constituyen el núcleo del predicado de preposiciones subordinadas.
En perifrasis: aparecen como verbo auxiliado en perifrasis verbales.
Infinito: es el nombre de los verbos es decir,es la expresión de la acción verbal en abstractos.Sus terminaciones son:ar,er.
Gerundio: es la forma no personal del verbo que expresa una acción continuada,en progreso.Sus terminaciones son:ando,iendo.
El gerundio sólo debe emplearze cuando se refiere a una acción ya realizada; sus terminaciones regulares son:ado,ido y las irregulares son to,so,cho.

sección 408.

Amada dijo...

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
Las que se conocen como formas no personales o formas nominales del verbo son aquellas formas verbales que no tienen desinencia personal, y que participan simultáneamente de características nominales (son sustantivos o adjetivos) y verbales (tiempo, voz...).
En latín las formas no personales del verbo son las siguientes:
Infinitivo
Participio
Gerundio
Gerundivo
Supino

Amadita Lozano.C.I.6843069
Educ.Integral.Nocturno
Sección.01

Unknown dijo...

El infinitivo, gerundio y participio del verbo son las formas no personales del verbo, y reciben este nombre por carecer del morfema de persona y número
El infinitivo equivale al sustantivo.
Infinitivo: muestra la acción fuera de toda perspectiva temporal
El participio: puede formar una proposición equivalente a una subordinada adverbial o circunstancial Gerundio: es la forma no personal del verbo que expresa una acción continuada, no personales del verbo o. forma no personal del verbo expresa anterioridad o simultaneidad.

Cesar Rosales
C.I.13726563
Educación Integral Sección 1

leonell dijo...

Las formas no personales del verbo son el infinitivo, el gerundio y el participio. Se llaman no personales por que no poseen el significado gramatical de persona, ni de numero ni de modo. Solo so oponen entre si por el rasgo de aspecto o de tiempo.
INFINITIVO, puede tener doble función: nominal y verbal. Los infinitivos tienen rasgos comunes con los sustantivos: posibilidad de llevar determinativos y modificadores, este también puede ir precedido de cualquier preposición, excepto ante, bajo, durante, hacia, entre otros.
GERUNDIO, a pesar de tener la función de adverbio, no ha perdido toda su naturaleza verbal y puede disponer de complementos propios del verbo e incluso del sujeto.El problema con el gerundio es que es necesario conocer el contexto o la situación a la que alude para poder saber a que se refiere.
PARTICIPIO, con este también se puede formar una propoosición equivalente a una subordinada adverbial o circunstancial, puede acompañar a un nombre que desempeña la función de sujeto.
PARAFRASIS VERBAL, esta esta compuesta de al menos 2 formas verbales; una forma finita llamada auxiliar y otra forma no finita, llamada verboide. Además es frecuente que entre las 2 exista algún tipo de nexo o adposición.