martes, 6 de enero de 2009

EL VERBO

El verbo es la clase de palabra que expresa acciones, actitudes, cambios, movimientos de seres o cosas. Siempre se refiere a las actividades que realizan o padecen las personas o animales, así como a las situaciones o estados en que éstos se encuentran, los cambios que sufren los objetos, las manifestaciones de diversos fenómenos de la naturaleza.
El verbo es la categoría que tiene más accidentes gramaticales. Presenta variaciones en sus desinencias para indicar la persona que realiza la acción, el número de la persona, singular a plural, así como el modo y el tiempo en que se realiza. La característica que presenta la flexión del verbo es que un mismo morfema puede expresar varios accidentes:
com-o primera persona del singular, modo indicativo, tiempo presente
com- erás segunda persona del singular, modo indicativo, tiempo futuro
com- amos primera persona del plural, modo subjuntivo, tiempo presente
A la flexión verbal se le llama conjugación.
Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles.
Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones:
Primera conjugación: está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar. Ejemplo: cantar, amar, saltar
Segunda conjugación: está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -er. Ejemplo: comer, beber, temer
Tercera conjugación: está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en –ir. Ejemplo: vivir, partir, recibir
ACCIDENTES GRAMATICALES
En los verbos es posible distinguir un morfema invariable llamado raíz y un morfema variable que expresa los distintos accidentes gramaticales: número, persona, modo y tiempo,
Persona y Número
La mayoría de las formas verbales indican la persona gramatical:
Las formas verbales están en primera persona cuando la acción la realiza la misma persona (o personas) que habla:
Ayer fui a clase de natación (yo).
Veremos la película en casa de Ana (nosotros).

Las formas verbales están en segunda persona cuando la acción la realiza la persona (o personas) que escucha:
Tú nunca pones la mesa.
Vosotros siempre llegáis tarde.
Las formas verbales están en tercera persona cuando la acción la realiza una persona o varias personas distintas de las que hablan o las que escuchan:
Él corrió a su encuentro.
Ellas aparecieron por sorpresa.
Las formas verbales pueden estar en singular y en plural.
Una forma verbal está en singular cuando la acción la realiza una persona. Ejemplo: yo escribo, tú hablas, él duerme, ella duerme
Una forma verbal está en plural cuando la acción es realizada por varias personas. Ejemplo: nosotros(as) corremos, vosotros(as) saltáis, ellos(as) vienen
El Modo de los Verbos
Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta información depende del modo en que esté la forma verbal.
Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras, ya sea en pasado, presente o futuro: Ayer llovió. Hoy llueve. Mañana lloverá.
Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas: Quiero que Luisa cocine.
Empleamos el modo imperativo cuando dirigimos órdenes afirmativas al oyente. Sólo tiene las formas de segunda persona, singular y plural: Venid aquí. Siéntate pronto.
Tiempos Verbales

Hay dos series de tiempos verbales, los tiempos simples y los tiempos compuestos. Los primeros se forman a partir de la raíz del verbo, añadiendo una desinencia específica: Cant-o cant-é cant-aré
Para formar tiempos compuesto se utiliza el verbo Haber como auxiliar conjugado y el participio del verbo de que se trate: He cantado - hube cantado - habré cantado
La Voz del Verbo

Los verbos pueden expresarse en voz activa o en voz pasiva. En la primera, el sujeto es el que realiza la acción: la profesora revisa los ejercicios.
En la voz pasiva, en cambio, el sujeto es el que recibe la acción del verbo Se forma con el verbo ser como auxiliar, conjugado, y el participio del verbo principal. Ejemplo: Mi primo será operado hoy por el médico.
También es posible emplear el verbo estar como auxiliar en la formación de la voz pasiva, aunque es menos común: Ejemplo: Los caminos ya están construidos.
A continuación se te presenta una página donde podrás encontrar los tres modelos de conjugación de los verbos regulares, en los tiempos, simples y compuestos; en el modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo.

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/conjuga.htm

Estimado estudiante, se le recomienda leer el material publicado para realizar en clase unos ejercicios. Asimismo, se le sugiere llevar impreso los tres modelos de conjugación para que le sirva de guía.
Saludos

31 comentarios:

luisa rosal. dijo...

El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar). En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.
Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser: complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial. El complemento en general es todo conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitándolos convenientemente.
Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos. Son transitivos cuando la acción del verbo recae sobre otra cosa. Con los intransitivos sucede lo contrario, recayendo la acción directamente. También los verbos pueden variar de una forma diferente que no está definida ni por el tiempo, ni por el número, ni por el modo, ni por la persona. Son las formas infinitivas del verbo.


Luisa Rosal
CI: 14170818
Seccion: 01

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

El verbo es la palabra que expresa acciones, actitudes, cambios, movimientos de seres o cosas en la oraciòn. Siempre se refiere a las actividades que realizan o padecen las personas o animales, así como a las situaciones o estados en que éstos se encuentran, los cambios que sufren los objetos, las manifestaciones de diversos fenómenos de la naturaleza.

A la flexión verbal se le llama conjugación.
Entendemos por conjugación
el conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles.

Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones:

Primera conjugación: está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en ar. Ejemplo: cantar, amar, saltar.

Segunda conjugación: está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en er. Ejemplo: comer, beber, temer.

Tercera conjugación: está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en ir. Ejemplo: vivir, partir, recibir.

Los accidentes gramaticales se refieren a los cambios que sufre una palabra en cuanto a su género y a su número.

Los accidentes permiten que exista concordancia entre las partes variables de la oración.

En castellano, las palabras que varían son: el sustantivo, el adjetivo, el pronombre, el artículo y el verbo.

El accidente gramatical puede afectar a la estructura de la palabra, si cambia la forma del vocablo (en los pronombres personales); al modo de expresión, al utilizar preposiciones según los casos; o al significado.

Toda palabra está constituida por dos partes: lexema y morfema. El lexema es la raíz de la palabra, la cual le da el significado a la palabra. El morfema es la desinencia, es decir, su terminación.

El verbo tiene morfemas verbales, los cuales indican los accidentes gramaticales que posee. Estos accidentes gramaticales corresponden al cambio o modificación

Yilcis Herrera
C.I.15.735.701
Educ. Integral Noct.
Secciòn 1

celeste dijo...

El Verbo es, en la oraciòn,lo que nos refiere a la acciòn que ejecuta o que se ejecuta en el Sujeto. Constituye el nùcleo del predicado y se manifiesta en formas: personales e impersonales; momentos: presente, pasado, futuro; y modos: Indicativo, Subjuntivo e Imperativo. Indican acciones realizadas por personas, animales o cosas como:llorar, comer,reir,etc.y tambien nos refieren a acciones de la naturaleza como: Llover, tronar,relampaguear, etc. Los verbos Ser y Estar como verbos auxiliares, definen los momentos en los cuales de ejecuta una acciòn. El niño estaba corriendo y se cayò. El modo Infinitivo de los verbos no expresa tiempo, modo ni persona que ejecuta la acciòn y està definido por las terminaciones: ar, er, ir. cantar, comer, reir.

doris rosales dijo...

hola profe es Doris...Feliz Navidad y un mejor año 2**9.
El verbo
En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa. Los verbos, son que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.
Lexemas y morfemas verbales.
• Lexema o raíz
Es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. El lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber.
El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos. Ejm.:
cant-ar, beb-er, sacud-ir.
• Morfemas o desinencias
Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.
Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal. Ejm.: Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o
Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, número y persona.
El modo de los verbos
Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta información depende del modo en que esté la forma verbal.
• Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras.
Ayer llovió. Hoy llueve. Mañana lloverá.
• Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas.
Ojalá llueva. Quizá lloviera.
• Empleamos el modo imperativo cuando dirigimos órdenes afirmativas al oyente.
Siéntate pronto. Venid aquí.
Los tiempos verbales
Es el conjunto de formas verbales que presentan la acción de la misma manera y corresponden a un mismo tiempo (pasado, presente o futuro). Cada tiempo verbal consta de seis formas que varían en número y persona.
• Verbos auxiliares
Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio) de otros verbos para formar el núcleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y añaden cierto significado se llaman verbos auxiliares. El verbo auxiliar más importante es haber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos.
Ana ha llegado pronto.
Hay verbos que carecen en su conjugación de algunas formas verbales. Estos verbos reciben el nombre de verbos defectivos o incompletos. Algunos verbos son defectivos porque exigen un sujeto de cosa y, por lo tanto, sólo tienen formas de tercera persona. Por ejemplo, no podemos decir "ocurrí" ni "ocurriste" sólo podemos decir ocurrió. Por lo tanto el verbo ocurrir es un verbo defectivo.
Verbos terciopersonales
Los verbos terciopersonales se asocian a un número reducido de verbos que se conjugan exclusivamente en la 3.ª persona, ya sea del singular o el plural (él y ellos). Sin embargo, y a diferencia de los verbos impersonales, estos sí cuentan con un sujeto y concuerdan con él.
Los verbos terciopersonales son: Acontecer , Suceder, Ocurrir, Constar, Bastar (sin preposición): "Me basta tu presencia."

Carlos Alfredo dijo...

El verbo es una palabra que expresa acciones o estados en un tiempo determinado.

Las terminaciones verbales son:
" ar " " er " " ir "

La clasificacion de los verbos es:

verbos regulares
verbos irregulares y
verbos auxiliares

los diferentes tiempos en que se puede conjugar un verbo es:

presente preterito y futuro

en clase repasaremos mas en cuanto a este tema no faltes compañero.

carlos falk educacion integral
seccion 1 nocturno.

Unknown dijo...

El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar)…
Ejemplo:
a) Acción Johanna Juega con la Pelota
b) Estado de ánimo Ella llora sin parar
c) Fenómeno natural En Caracas llovió fuertísimo
En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.
Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos.
Complemento directo,
Complemento indirecto
Complemento circunstancial.

El complemento en general es todo conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitándolos convenientemente.

El complemento directo denota el objeto en que directamente recae la acción del verbo.
El complemento indirecto denota el objeto en que recae indirectamente la acción del verbo e indica la persona o cosa que recibe el daño o provecho.
El complemento circunstancial expresa las circunstancias en que recae la acción del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc.
Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos. Son transitivos cuando la acción del verbo recae sobre otra cosa. Con los intransitivos sucede lo contrario, recayendo la acción directamente.
Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras. Pueden variar en número y persona; o sea, un verbo puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos también pueden estar en singular o en plural.
También pueden variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo, modo imperativo, a las que se agrega el infinitivo (en algunos casos también llamado modo infinitivo, aunque no lo es propiamente).
El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condición. El modo imperativo expresa mandato; o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona.
También los verbos pueden variar de una forma diferente que no está definida ni por el tiempo, ni por el número, ni por el modo, ni por la persona. Son las formas infinitivas del verbo.
Estas formas pueden ser infinivo, gerundio y participio. En un verbo estará en infinitivo cuando termina en ar, er o ir. Estará en gerundio cuando termina en ando o iendo, y estará en participio cuando termina en ado, ido, so, to y cho.
Conjugación de los verbos
Existen tres conjugaciones para los verbos:
1ª Conjugación: verbos terminados en AR (saltar, caminar, amar, arrastrar, etc.)
2ª Conjugación: verbos terminados en ER (correr, comer, temer, suceder, querer, etc.)
3ª Conjugación: verbos terminados en IR (vivir, morir, sacudir ir, existir, etc.)
Existen 3 Modos: Modo Indicativo, Modo Subjuntivo, Modo Imperativo, Más las formas Infinitivas.
Modo Indicativo: expresa la realidad tal como es. Se conjuga en diferentes Tiempos: Presente, Pretérito, Futuro y Condicional (tiempos simples); Pretérito Perfecto Compuesto, Pretérito Pluscuamperfecto, Pretérito Anterior, Futuro Perfecto, Condicional Perfecto (tiempos compuestos).
Presente Yo amo, tú amas, él ama, etc.
Yo como, tú comes, él come, etc.
Yo vivo, tú vives, él vive. etc.

Pretérito Imperfecto Yo amaba, tú amabas, él amaba, etc.
Yo comía, tú comías. él comía, etc.
Yo vivía, tú vivías, él vivía, etc.

Pretérito Perfecto Simple Yo amé, tú amaste, él amó, etc.
Yo comí, tú comiste, él comió, etc.
Yo viví, tú viviste, él vivió, etc.

Futuro Yo amaré, tú amarás, él amará, etc
Yo comeré, tú comerás, él comerá, etc.
Yo viviré, tú vivirás, él vivirá, etc.

Condicional Yo amaría, tú amarías, él amaría, etc.
Yo comería, tú comerías, él comería, etc.
Yo viviría, tú vivirías, él viviría, etc.

Pretérito Perfecto Compuesto Yo he amado, tú has amado, él ha amado, etc.
Yo he comido, tú has comido, él ha comido, etc.
Yo he vivido, tú has vivido, él ha vivido, etc.

Pretérito Pluscuamperfecto Yo había amado, tú habías amado, él había amado, etc.
Yo había comido, tú habías comido, él había comido, etc.
Yo había vivido, tú habías vivido, él había vvido, etc.

Pretérito Anterior Yo hube amado, tú hubiste amado, él hubo amado, etc
Yo hube comido, tú hubiste comido, él hubo comido, etc.
Yo hube vivido, tú hubiste vivido, él hubo vivido, etc.

Futuro Perfecto Yo habré amado, tú habrás amado, él habrá amado, etc.
Yo habré comido, tú habrás comido, él habrá coido, etc.
Yo habré vivido, tú habrás vivido, él habrá vivido, etc.

Condicional Perfecto Yo habría amado, tú habrías amado, él habría amado, etc.
Yo habría comiod, tú habrías comido, él habría comido, etc.
Yo habría vivido, tú habrías vivido, él habría vivido, etc.
Modo Subjuntivo: expresa acciones que se consideran posibles, deseables o dudosas. No hace referencia exacta al tiempo real. Se conjuga en los siguientes Tiempos: Presente, Pretérito Imperfecto, Futuro (tiempos simples), Pretérito Perfecto, Pretérito Pluscuamperfecto, Futuro Perfecto (tiempos compuestos).
Presente (que) Yo ame, tú ames, él ame, nosotros amemos, etc.
(que) Yo coma, tú comas, él coma, nosotros comamos, etc.
(que) Yo viva, tú vivas, él viva, etc.

Pretérito Imperfecto (que) Yo amara o amase, tú amaras o amases, él amara o amase, etc.
(que) Yo comiera o comiese, tú comieras o comieses, él comiera o comiese, etc.
(que) Yo viviera o viviese, tú vivieras o vivieses, él viviera o viviese, etc.

Futuro (que) Yo amare, tú amares, él amare, nosotros amáremos, etc.
(que) Yo comiere, tú comieres, él comiere, etc.
(que) Yo viviere, tú vivieres, él viviere, etc.

Pretérito Perfecto (que) Yo haya amado, tú hayas amado, él haya amado, etc.
(que) Yo haya comido, tú hayas comido, él haya comido, etc
(que) Yo haya vivido, tú hayas vivido, él haya vivido, etc.

Pretérito Pluscuamperfecto (que) Yo hubiera amado, tú hubieras amado, él hubiera amado, etc.
(que) Yo hubiera comido, tú hubieras comido, él hubiera comido, etc.
(que) Yo hubiera vivido, tú hubieras vivido, él hubiera vivido, etc.

Futuro Perfecto (que) Yo hubiere abandonado, tú hubieres abandonado, etc.
(que) Yo hubiere comido, tú hubieres comido, etc.
(que) Yo hubiere vivido, tú hubieres vivido, etc.
Modo Imperativo: expresa una orden, un mandato o un ruego. Se conguja sólo en Tiempo Presente
Presente Ama tú, ame él, amad vosotros, etc.
Come tú, coma él, comed vosotros, etc.
Vive tú, viva él, etc.
Infinitivo: corresponde a las formas no personales del verbo. Son: Infinitivo, Gerundio, Participio.
Infinitivo Amar, cantar, bailar, saltar, etc.
Comer, correr, temer, etc.
Vivir, sentir, gemir, etc.

Gerundio Amando, cantando, bailando, saltando, etc.
Comiendo, corriendo, temiendo, etc.
Viviendo, sintiendo, gimiendo, etc.

Participio Amado, cantado, bailado, etc.
Comido, corrido, temido, etc.
Vivido, sentido, gemido, etc.
Además, atendiendo a su conjugación, los verbos pueden clasificarse en:
Auxiliares haber, ser, estar
Regulares son aquellos que mantienen su raíz
Pasivos
Irregulares de irregularidad propia y de irregularidad común
Defectivos

http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/castellano/VerboEl.htm

Jorge Nobrega CI: V-6.122.399
Educ. Integ. Nocturno Sec 01

Amada dijo...

El Verbo

Parte de la oración, que funciona como núcleo del predicado e indica proceso, acción o estado.
Presenta formas simples, que constan de una sola palabra: canto, temía, partiré; formas compuestas constituidas por dos o más palabras y que son los llamados tiempos compuestos: he cantado, hubiera temido, habrá partido y además perífrasis verbales: tengo que cantar, volvió a temer, voy a partir. Admite las categorías gramaticales de tiempo,aspecto, modo y voz, además de las de persona, que comparte con los pronombres personales y posesivos, y la de número que se da también en el sustantivo y el adjetivo.

Lozano Amadita.
C.I.6843069
Sección 01.Educ:Integral .Noc.

Jean Carlos Diaz Peralta dijo...

El verbo no es más que una palabra que se encuentra en el predicado e indica la acción en la oración.
Además existen varias clasificaciones de verbos,y pueden cambiar en una oración.

Jean Carlos Diaz Peralta dijo...

PROFESORA MIS DATOS SON:
JEAN CARLOS DIAZ
C.I.13.513.381
EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
SECCION:1

JR dijo...

El verbo es un fragmento de la oración, que expresa: existencia, acción, condición o estado de cosas. Dependiendo del tipo de idioma que se comunique, los verbos se transformar.
Clases de Verbos
Los verbos transitivos son aquellos que exigen la presencia de un objeto directo para obtener un significado completo.
Los verbos regulares son aquellos que se atienen estrictamente a los paradigmas o modelos de conjugación más usados en la lengua.
Los verbos impersonales son aquellos que no son compatibles con la idea de un sujeto, se separan en los que son considerados propios y los impropios.
Los verbos impersonales propios se conjugan sólo en la 3° persona del singular (él).
Los verbos impersonales impropios, por el contrario, son verbos que si bien en algunos contextos poseen una conjugación normal, pueden ser usados como impersonales. Por ejemplo: el verbo "hacer" puede ser usado en contextos como
"Ella hace pasteles".
En este segundo ejemplo está siendo usado como verbo impersonal. Los verbos impersonales impropios son:
Los verbos terciopersonales se conjugan exclusivamente en la 3.ª persona, ya sea del singular o el plural (él y ellos). Los verbos terciopersonales son:
Acontecer, Suceder, Ocurrir, Constar
Los verbos defectivos son aquellos en los que no se cumple el paradigma de conjugación completo. Para estos verbos no existen conjugaciones en algunos tiempos y personas, Hay verbos que carecen de algunas formas en su conjugación. Estos verbos se llaman verbos defectivos:
Los verbos copulativos son sólo se emplean para unir el sujeto y el predicado.
Ser, Estar, Parecer, Resultar, Seguir, Semejar, Asemejar, Permanecer, Continuar

JR dijo...

Jenny Rivas CI 14.480.778
Educ. Integral Sección 01 Nocturno

liliana soto dijo...

El verbo

En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.

Manuel desayuna temprano.
toma el autobús de las siete y media.
llega a su trabajo a las ocho.
trabaja sin descanso hasta la una.
piensa en la hora de volver a casa.

Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.

LILIANA SOTO
C.I 23.625874

dulce dijo...

Obviamente el verbo siempre va a representar la acción de la oración, este; presenta variaciones a modo de indicar la persona que realiza la acción, el número de la persona, singular a plural y el modo y tiempo en que se realiza.Los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones.

1era conjugación: El verbo en infinitivo termina en: AR

2da conjugación: El verbo en infinitivo termina en: ER

3era conjugación: El verbo termina en IR

Dulce Lorca
Secc. 1 Educ. Integral

maria alicia dijo...

Buenas tardes:

El verbo parte de la oración o categoría léxica, que expresa existencia, acción, condición o estado de cosas. Tradicionalmente se ha admitido que, el verbo es el núcleo del predicado de la oración, aunque según el enfoque generativitas serían las inflexiones verbales de tiempo, las que constituyen en auténtico núcleo sintáctico de la oración o sintagma de tiempo.

El verbo en español constituye la clase de palabra flexivamente más variable y está constituido por un lexema, así como morfemas de número y persona en su periferia, y de modo, voz (activa o pasiva), aspecto e infijo de vocal temática entre el lexema y aquellos. Admite morfemas derivativos (afijos) de distintas significaciones.

También se pueden conocer diferentes clases de verbos:
1-Verbos transitivos : son aquellos que exigen la presencia de un objeto directo
2-Los intransitivos: por el contrario, no requieren de la presencia de un objeto directo que determine al verbo.
3-Los verbos irregulares: son aquellos que poseen conjugaciones particulares para los llamados "tiempos verbales primitivos"
4-Los verbos regulares: son, por el contrario, aquellos que se atienen estrechamente a los paradigmas o modelos de conjugación más usados en la lengua.

Borrero Maria
CI: 16 981 723
Sección 408 Educación Integral

franci garcia dijo...

El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar)

Modo Indicativo: expresa la realidad tal como es. Se conjuga en diferentes Tiempos: Presente, Pretérito, Futuro y Condicional (tiempos simples); Pretérito Perfecto Compuesto, Pretérito Pluscuamperfecto, Pretérito Anterior, Futuro Perfecto, Condicional Perfecto (tiempos compuestos).

Presente Yo amo, tú amas, él ama,

Yo como, tú comes, él come,
Yo vivo, tú vives, él vive.

Pretérito Imperfecto Yo amaba, tú amabas, él amaba,
Yo comía, tú comías. él comía,

Yo vivía, tú vivías, él vivía,

Pretérito Perfecto Simple Yo amé, tú amaste, él amó,
Yo comí, tú comiste, él comió,

Yo viví, tú viviste, él vivió,

Futuro Yo amaré, tú amarás, él amará,
Yo comeré, tú comerás, él comerá,
Yo viviré, tú vivirás, él vivirá,
Condicional Yo amaría, tú amarías, él amaría,
Yo comería, tú comerías, él comería,
Yo viviría, tú vivirías, él viviría,

Pretérito Perfecto Compuesto Yo he amado, tú has amado, él ha amado,

Yo he comido, tú has comido, él ha comido,
Yo he vivido, tú has vivido, él ha vivido,

Pretérito Pluscuamperfecto Yo había amado, tú habías amado, él había amado,
Yo había comido, tú habías comido, él había comido,
Yo había vivido, tú habías vivido, él había vvido,

Pretérito Anterior Yo hube amado, tú hubiste amado, él hubo amado,

Yo hube comido, tú hubiste comido, él hubo comido,
Yo hube vivido, tú hubiste vivido, él hubo vivido,

Futuro Perfecto Yo habré amado, tú habrás amado, él habrá amado,
Yo habré comido, tú habrás comido, él habrá coido,
Yo habré vivido, tú habrás vivido, él habrá vivido,

Condicional Perfecto Yo habría amado, tú habrías amado, él habría amado,
Yo habría comiod, tú habrías comido, él habría comido,
Yo habría vivido, tú habrías vivido, él habría vivido,

Modo Subjuntivo: expresa acciones que se consideran posibles, deseables o dudosas. No hace referencia exacta al tiempo real. Se conjuga en los siguientes Tiempos: Presente, Pretérito Imperfecto, Futuro (tiempos simples), Pretérito Perfecto, Pretérito Pluscuamperfecto, Futuro Perfecto (tiempos compuestos).

Presente (que) Yo ame, tú ames, él ame, nosotros amemos,
(que) Yo coma, tú comas, él coma, nosotros comamos,
(que) Yo viva, tú vivas, él viva,

Pretérito Imperfecto (que) Yo amara o amase, tú amaras o amases, él amara o amase,
(que) Yo comiera o comiese, tú comieras o comieses, él comiera o comiese,
(que) Yo viviera o viviese, tú vivieras o vivieses, él viviera o viviese,

Futuro (que) Yo amare, tú amares, él amare, nosotros amáremos,
(que) Yo comiere, tú comieres, él comiere,
(que) Yo viviere, tú vivieres, él viviere,

Pretérito Perfecto (que) Yo haya amado, tú hayas amado, él haya amado,
(que) Yo haya comido, tú hayas comido, él haya comido,
(que) Yo haya vivido, tú hayas vivido, él haya vivido,

Pretérito Pluscuamperfecto (que) Yo hubiera amado, tú hubieras amado, él hubiera amado,
(que) Yo hubiera comido, tú hubieras comido, él hubiera comido,
(que) Yo hubiera vivido, tú hubieras vivido, él hubiera vivido,

Futuro Perfecto (que) Yo hubiere abandonado, tú hubieres abandonado,
(que) Yo hubiere comido, tú hubieres comido,
(que) Yo hubiere vivido, tú hubieres vivido,

franci garcia
Educ. Integral Noct.
Secciòn 1

sara dijo...

hola profesora buenas tardes, para mi el verbo es una parte de la oración que expresa acción, presión o estado. El concepto de verbo aparece unido a una importante función dentro de la oración, el predicado. Por ello, la presencia del verbo es indispensable para formar una oración. El verbo suele combinarse con determinados morfemas que indican el tiempo, modo, aspecto, voz, número y persona. La persona es común a los pronombres personales, el número es común al nombre. El tiempo, el modo y el aspecto son en español sólo verbales y también la voz, aunque no existe para ésta un medio de expresión tan claro.

Tipos de verbos.- Al igual que los sustantivos existen verbos simples y compuestos (beber-entresacar); primitivos y derivados (dar, abofetear) derivados de otras categorías: de sustantivos (martirizar); de adjetivos (endulzar) y también de otros verbos (reconstruir). Sin embargo, existen otras distinciones más importantes desde el punto de vista de la forma gramatical.

sara peña
ci: 18.234.714
edc. integral (nocturno)
secc. 1

Unknown dijo...

Los verbos son unas formas especiales del lenguaje con las que pensamos la realidad como comportamiento del sujeto. Por lo tanto, dado que la realidad es cambiante, la significación del verbo habrá que atenderla bajo criterios morfosintácticos, o según su modo de acción. Los verbos pueden ser regulares, irregulares y defectivos. Se clasifican en verbos auxiliares, plenos, copulativos, predicativos, transitivos, intransitivos, pronominales, regulares, irregulares y defectivos, y según su significado léxico en verbos perfectivos e imperfectivos, incoativos, frecuentativos e iterativos.
Educacion Integral nocturno secc.1 Mayuret Uzcategui
C.I.13978189

Unknown dijo...

Verbo, es la parte de la oración, que funciona como núcleo del predicado e indica proceso, acción o estado.
Desde un punto de vista formal los verbos pueden ser regulares, irregulares y defectivos. Según criterios morfosintácticos, los verbos se clasifican en verbos auxiliares, plenos, copulativos, predicativos, transitivos, intransitivos, pronominales, regulares, irregulares y defectivos, y según su significado léxico en verbos perfectivos e imperfectivos, incoativos, frecuentativos e iterativos.
Cesar Rosales C.I. 13.726.563Educacion Integral nocturno secc.1

MILEGSY URDANETA dijo...

El verbo: Es una palabra que expresa acciones o estados en un tiempo determinado.
Viajar, estar.
Lexemas y morfemas. Las desinencias.
Lexema o raíz.
Es la parte del verbo que contiene el significado.
Pase ar, sal ir, vend er
Morfemas o desinencias.
Dan la información gramatical del verbo: persona, número, tiempo, modo, voz.
Pase amos, sal e, vend erán

elba dijo...

Al hablar de verbo nos referimos a las actividades realizadas por el sujeto dentro de una oracíón.
El verbo puede expresarse en número es decir singular o plural, persona: primera, segunda o tercera; modo y tiempo.
El modo indicativo, subjuntivo o imperativo: en el primero se habla de acciones reales, en el segundo se refiere a cosas posibles y el tercero a órdenes o mandatos.

Elba Tatiana Gómez
Sección 408
Educación Integral

rafael escobar dijo...

Rafael Escobar, educación integral, sección 1, nocturna,
La importancia del verbo radica que es una clase de palabra cuyo significado indica la acción, el estado o proceso que realiza o sufre cualquier realidad mencionada en la oración:
El farmacéutico prepara una formula magistral.
Los estudiantes están consultando libros en la biblioteca.
Las estrellas brillan en el firmamento.
El juicio ha finalizado.
El verbo es la parte más importante de la oración, su núcleo, la realidad que realiza lo expresado por el verbo es lo que se denomina sujeto, que siempre concuerda con el verbo en número y persona. La función del verbo en la oración se estudiara detalladamente en la parte dedica a sintaxis.
Al igual que en otras clases de palabras, el verbo presenta lexema, en el que reside el significado verbal y morfemas de personas y numero. Y también el verbo presente morfemas de tiempo, modo y aspecto. Por ejemplo, la forma verbal miraban consta de un lexema verbal (mir), vocal temática (a), morfemas de modo y aspecto (ba) y morfemas de numero y personas(n). El lexema -mir- ofrece información sobre el significado del verbo, al indicar el campo semántica con el que se relaciona esta forma verbal.
Esa información permite saber que se trata del verbo mirar y no de otro verbo, como cantar, leer o reír. El morfema –ba- indica que se trata de una forma del indicativo, que es pretérita e imperfectiva, es decir, aporta información sobre el modo, el tiempo y el aspecto de esa forma verbal. Por ultimo, la morfema –n- señala que se trata de una tercera persona de un número plural.

Unknown dijo...

EL VERBO:

El verbo es la categoria que tiene mas accidentes gramaticales presenta variaciones en su desinencias paraindicar la persona que realiza la accion el numero de la persona singular a plural asi como el modo y el tiempo era que se realiza.

- las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones

* Primera conjugacion: estan formados por todos los verbos cuyo infinitivo termina en ( ar )
* Segunda terminacion: esta formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en ( er )
* Tercera conjugacion: esta formada por todos los verbos cuyos infinitivo termina en ( ir ).

EL MODO DE LOS VERBOS:

TIEMPO VERBAL: hay dos tiempos.

* Tiempo Simple: se forman a, partir de la raiz del verbo añadiendo una desinencia especifica.

* Tiempo Compuesto: se utilizan el verbo haber como auxiliar conjugando y el participio del verbo de que se trate.

leonell dijo...

El verbo expresa la existencia, acción y estados de las cosas.

También es conocido como el núcleo del predicado de la oración, en donde la determinación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona en que se realiza y el número.

Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo, estas pueden ser de diferentes maneras, varian según el número y persona; osea el verbo puede estar en primera, segunda o tercera persona.

Leonell Emperador
Sección 1 del Nocturno
Educ. Integral.

vanessa dijo...

Clase de palabras que puede tener variación de persona, número, tiempo, modo y aspecto.
vanessa crespo
sección.01
ed integral nocturno

irene dijo...

Parte de la oración, que funciona como núcleo del predicado e indica proceso, acción o estado.
Presenta formas simples, que constan de una sola palabra: canto, temía, partiré; formas compuestas constituidas por dos o más palabras y que son los llamados tiempos compuestos: he cantado, hubiera temido, habrá partido y además perífrasis verbales: tengo que cantar, volvió a temer, voy a partir. Admite las categorías gramaticales de tiempo, aspecto, modo y voz, además de las de persona, que comparte con los pronombres personales y posesivos, y la de número que se da también en el sustantivo y el adjetivo. Carece de género, excepto el participio.

Las formas verbales constan de un lexema o raíz que encierra el significado léxico del verbo y de formantes constitutivos, desinencias o morfemas que aportan la información gramatical varia: número, persona, tiempo, modo y aspecto. Entre el lexema y los formantes constitutivos se sitúa la vocal temática que informa sobre la conjugación a la que pertenece el verbo y que aparece sin alteración en el infinitivo. El verbo admite formantes facultativos y constituyentes.

Los formantes facultativos son prefijos: des- deshacer, re- rehacer, ante- anteponer, contra- contraponer, en- ensuciar, em- embarcar, entre- entreabrir, inter- intercambiar, pre- prever, tras- trasnochar, sub- subestimar, sobre- sobrecargar, y sufijos: -ear, vocear, lloriquear; -ecer, favorecer, oscurecer; -ejar, cotejar, bosquejar; -guar, santiguar, amortiguar; -ificar, bonificar, cuantificar; -uar, actuar, conceptuar; -iar, carbonizar, economizar

melissa dijo...

El verbo. Es la parte de la oración que posee más morfemas, aunque estos se presenten en muchos casos amalgamados, es decir, unidos. Es lo frecuente en los casos de persona - número y tiempo - modo. Además de estos morfemas ya señalados, el verbo posee los morfemas de aspecto y voz, el verbo es siempre el núcleo sintáctico del predicado, ya sea en el predicado nominal o verbal. No se comportan de igual forma, puesto que no tienen los mismos valores significativos, pero tienen la misma función.

Unknown dijo...

Buenas noches profe.
El verbo:es una parte de la oración que expresa acción como:(cantar,trabajar),pasión(amar,odiar),oestado (permanecer,estar),a través de las diversas formas que asume:la voz,el modo,el tiempo,el número y la persona.
El verbo está estructurado por dos componentes:el radical y la terminación o desinencia.
El radical es un elemento fijo que no sufre variación al conjugarse,salvo que sea verbo irregular;La terminación o desinencia es el componente que varía al conjugarse el verbo,yaque expresa las relaciones de persona,número,tiempo,modo y voz.En untiempo determinado,la raíz puede permanecer fija y la desinencia sufrir hasta seis cambios o variaciones.

Gloria Rojas dijo...

El Verbo podemos decir que es una clase de palabra con variaciones de nùmero,persona,tiempo y modo,es el que expresa acciones,actitudes
cambios,movimientos de seres o cosas,el verbo indica la persona
que realizan la acciòn el numero de la persona, singular o plural e igualmente el tiempo y modo en que se realizan,la caracteristica que presenta la flexiòn del verbo es que un mismo morfema puede expresar uno o varios accidentes gramaticales, numero,persona,tiempo
pasado,presene,futuro, y en su modo
indicativo,subjuntivo,imperativo.
El modo indicativo lo empleamos cuando hablamos de acciones que consideremos reales o seguros ya sean en pasado,presente o futuro.
EL modo Subjuntivo cuando nos referimos a acciones posibles
deseables o dudosas.
El modo Imperativo cuando dirigimos
òrdenes afirmativas al oyente solo
tiene las formas de segunda persona, de singular y plural.
El verbo auxiliar en la gramatica es el que se emplea en la formaciòn de la voz pasiva y de los tiempos compuesto de la voz activa,el verbo transitivo se construye con un complemto directo y el verbo intransitivo se construye sin complemtnto directo
el verbo reciproco es aquel que denota reprocidad o cambio mutuo de acciòn entre dos o màs persona
animales o cosas llevando siempre como complemento un pronombre.

Gloria Rojas
C.I 4404509
Seccion 1

Gloria Rojas dijo...

EL Pronombre es la parte de la oraciòn que suple al nombre o lo determina en la gramatica, se puede
decir que son todos aquellos que intervienen en el habla.
La primera persona que habla se nombra yo o nosotros, la segunada
persona la llamamos el o ella y ellas,o ellos, el pronombre tiene un significado y funciòn ocasional como adjetivos y sustantivos, es aqui donde se agrupan una cantidad de palabras
que distinguiremos como, personales
posesivos,demostrativos,relativos,
interrogativos,indefinidos y
numerales, se puede decir que los
sustantivos pueden funcionar como
sujeto de la oraciòn.

Gloria Rojas
CI 4404509
seccion 1

Gloria Rojas dijo...

El Artìculo parte de la oraciòn
gramatical que precede al nombre, determina su gènero y nùmero y concuerda siempre con el sustantivo,
el articulo definido o determinado
limita al sustantivo y tienen en singular las formas, el, la, lo y
el plural los,las, el articulo indefinido o indeterminado no precisa la extensiòn del sustantivo
y su forma en singular es un,una
y en plural unos, unas.
El artìculo definido se usa para referirse a una cosa ya definida o
mencionada y se usa antes del sustantivo.
El artìculo Indefinido se usa para
referirse a algo no definido o no
epecifico.

Gloria Rojas
CI 4404509
Secciòn 1

Gloria Rojas dijo...

EL Adverbio es una parte de la oraciòn que modifica el significado del verbo o de otras palabras y se calsifican en adverbio de modo,lugar,
duda, afirmaciòn, negaciò
cantidad, los adverbios son palabras invariables que no sufren
cambios ni de genero ni de nùmero.
El adverbio es una palabra invariable que modifica el sentido de un verbo y el sentido de un adjetivo, los adverbios que modifican un adjetivo son adverbios
que expresan cantidad o intensidad.
Adverbios de tiempo: ahora,ayer,
hoy,mañana,anteayer,jamas,luego,etc
Adverbios de lugar:aquì, allì,acà,
fuera,abajo,cerca,adelante,etc.
Adverbios de cantidad:algo, nada,
bastante,casi,menos,poco,etc.
Adverbios de modo; asì, bien, mal,
despacio,lento,deprisa,etc.
adverbios de afirmaciòn: sì,claro,
efectivamente,exacto, justo,etc.
adverbios de dudas:sin duda,quizas,
talvez etc.
adverbios de nagaciòn:no,nunca,
tampoco,jamas.
adverbios en-mente:posiblemente,
probablemente etc.

Gloria Rojas
CI.4404509
Secciòn 1