martes, 13 de enero de 2009

CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS

Los verbos se pueden clasificar, en términos generales, a partir de los siguientes criterios: por su flexión o conjugación y por su significado.
Por su flexión los verbos pueden ser:
Regulares:
son los verbos que al conjugarse no presentan variaciones en su raíz y siguen las desinencias del modelo al que pertenecer: amar, comer o vivir, estos tres verbos, debido a su comportamiento regular en todas sus formas de conjugación, se han considerad como modelos, correspondientes a las tres terminaciones del infinitivo ar-er-ir.
Irregulares: son los verbos que al flexionarse, presentan alteraciones en si raíz o en su terminación; por lo tanto, no se conjugan igual que los modelos amar, temer, partir. Ejemplo: el verbo ser : Soy seré sido es era éramos fui fuiste fuera
Defectivos: son los verbos que sólo se conjugan en algunas formas y carecen de otras. La mayoría de ellos sólo tienen la tercera persona, debido a su significado:
Concernir concierne conciernen
Acontecer acontece acontecen
Impersonales: son los verbos que sólo se conjugan en tercera persona del singular, en todos los tiempos, porque no tienen un sujeto determinado; aluden a fenómenos meteorológicos:
Llover: llueve mucho
Amanecer: amaneció nublado.
Por su significado los verbos se clasifican en:
Transitivos: son los verbos que dejan pasar la acción, y ésta recae sobre una persona u objeto. Esta persona u objeto es el Complemento Directo. Ejemplo: Juan ama la naturaleza
Para conocer si un verbo es transitivo hay que preguntarse qué o qué cosa es el objeto de la acción. AMAR es un verbo transitivo; en efecto, a la pregunta ¿qué se ama? se responde la naturaleza,
Intransitivos: los verbos intransitivos no necesitan de un Objeto Directo para completar la acción. Ejemplo: Carlos vive.
Muchos verbos se usan como transitivos o intransitivos según los casos:Ejemplos: Alejandro corre - Aquí sería intransitivo. No hay O.D.
Alejandro corre los cien metros lisos. En este caso sería transitivo pues lleva un O.D.
Copulativos: son los que unen al sujeto y el atributo de una oración. Los verbos copulativos son: ser, estar y parecer. Ejemplo: Consuelo es guapa. (El verbo es une el sujeto, Consuelo, con una característica de Consuelo, que es guapa)
La pelota está rota
Ignacio parece molesto.
Reflexivos: son los verbos que expresan una acción realizada por el sujeto, la cual recae sobre él mismo: exigen la presencia de los siguientes pronombres: me, te, se, nos.
Me baño con esencia de flores.
Se despertó temprano.
Recíprocos: se emplean para expresar una acción que realizan dos o más personas y cada una de ellas recibe el efecto de dicha acción, de ahí que se les considere como una variante de los verbos reflexivos. La ejecución de este tipo de acciones no puede realizarse nunca por un solo sujeto, siempre tiene que haber, por lo menos, dos. Por ello, las formas verbales que se usan son el plural:
Nos dijimos adiós.
Daniel y Lucia se admiraban mucho.
Auxiliares: son los verbos que participan en la formación de perífrasis y pierden, total o parcialmente, su significado: por lo general, es el verbo auxiliar el que se conjuga y acompaña el verbo principal: éste puede ser participio, gerundio o infinitivo, aunque en ocasiones, también puede estar conjugado:
Juan había prometido no volver a verla
Anda diciendo que estudiará matemática.
Los verbos auxiliares más frecuentes en español son: haber, ser, estar.
El verbo haber es el auxiliar que se usa más comúnmente, con él se forman los tiempos compuestos: hemos comido demasiado.
El verbo ser se usa como auxiliar en la formación de la voz pasiva: la casa fue vendida a buen precio.
El verbo estar puede utilizarse como auxiliar cuando va acompañado de un gerundio: está escondiéndose de mí.

Estimado estudiante, se le recomienda leer el material publicado para realizar en clase unos ejercicios.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero conjugar comer,cantar,dibujar y reir mi hotmail es armandojosegoitia@hotmail.com

franci garcia dijo...

En las clasificaciones tradicionales de los verbos se mezclan criterios distintos (morfológicos, semánticos y sintácticos) con lo que se crea un cierto confusionismo.

Criterio semántico

Desde el punto de vista de la significación, los verbos se dividen en:

copulativos

Los copulativos pierden significación y quedan reducidos a cópula, a unión del sujeto con el predicado nominal. o con el complemento predicativo.

predicativos

Los verbos predicativos son aquellos que tienen significación plena.

auxiliares

Los verbos auxiliares pierden, en la práctica, toda significación: se gramaticalizan.

Criterio morfológico

Desde el punto de vista de la forma los verbos pueden ser

regulares

Conservan su raíz sin modificarla y toman las desinencias que les corresponden según la conjugación a la que pertenecen.

irregulares

Alteran la raíz, las terminaciones o ambas.

defectivos

Son los carecen de algún tiempo o persona: abolir, agredir, trasgredir sólo se emplean las formas cuya desinencia empieza por –i, por ejemplo, abolieron, agredían, transgrediremos; pero no las restantes: como *abolo, *agredes, *transgreden, etc. El verbo soler sólo se emplea en las formas de presente (suelo, sueles, etc.), imperfecto de indicativo (solía, solías, etc.): las de presente de subjuntivo (suela, suelas, etc.) y el participio (solido). Concernir: sólo se usan las terceras personas de los presentes de indicativo y subjuntivo (convierne, conciernen, conciernan) y el gerundio (concerniendo). Balbucir: no se usan las fomas en las que debía producirse el grupo –zc (*balbuzco, *balbuzcas, etc.). Las demás son normales (balbuce, balbucirá, etc.). Atañer: sólo se emplea en las terceras personas, las más usadas son las del presente: atañe, atañen.

unipersonales / impersonales

Verbos que sólo se usan en infinitivo y en la 3°. persona del singuilar: nevar, llover, tronar, relampaguear, etc.

pronominales

Los verbos pronominales son los que se construyen obligatoriamente con un pronombre. Hay verbos exclusivamente pronominales: arrepentirse, fugarse.

Otros adoptan determinados matices significativos o expresivos en las formas reflexivas: caerse, morirse, lavarse, frente a caer, morir, lavar.

Criterio sintáctico

Desde el punto de vista sintáctico los verbos pueden ser

transitivos

Son aquellos cuya acción pasa a una persona o cosa distinta del sujeto que la ejecuta. Los verbos transitivos necesitan un objeto directo para completar su significado. Pueden usarse en forma reflexiva y en forma recíproca.

intransitivos

Son aquellos cuya acción no pasara a una persona o cosa distinta del sujeto que la ejecuta. Los verbos intransitivos no necesitan objeto directo: tienen significado completo.

franci garcia
sección 1
de educacion integral
nocturno

luisa rosal. dijo...

Definición del verbo:
Es una palabra que expresa acciones o estados en un tiempo determinado.
La clasificación de los verbos son:
 Perfectivos: Indican la terminación de la acción. Ejemplo morir, llegar, entrar.
 Imperfectivos: Son aquellos que denotan duración. Ejemplo pasear, cantar, amar.
 Defectivos: Son aquellos que no tienen una conjugación completa. Ejemplo Abolir, soler…
 Pronominales: Son aquellos verbos que se conjugan siempre con el pronombre átomo correspondiente, y no tiene función, es decir, forma parte del verbo. Ejemplo arrepentirse, quejarse.
 Transitivos: Son aquellos que llevan complemento directo. Ejemplo Juan come manzana, los alumnos de séptimo estudian lengua española.
 Intransitivos: Son aquellos verbos que no se construyen con complemento directo. Ejemplo Vivieron en París, He comido muy pronto, Trabajaron toda la tarde.
 Copulativos: Son aquellos verbos que llevan un atributo copulativo. Ejemplo Juan está enfadado, Juan es abogado.
 Auxiliares: Son aquellos que sirven para formar los tiempos compuestos. En español, con el verbo haber se forman los tiempos compuestos y las perífrasis verbales. Ejemplo Había llegado tarde: aux.

Luisa Rosal
CI: 14170818
Sección: 01

MILEGSY URDANETA dijo...

Forma: Presenta formas simples, que constan de una sola palabra: canto, temía, partiré; formas compuestas constituidas por dos o más palabras y que son los llamados tiempos compuestos: he cantado, hubiera temido, habrá partido y además perífrasis verbales: tengo que cantar, volvió a temer, voy a partir. Admite las categorías gramaticales de tiempo, aspecto, modo y voz, además de las de persona, que comparte con los pronombres personales y posesivos, y la de número que se da también en el sustantivo y el adjetivo. Carece de género, excepto el participio.

Las formas verbales constan de un lexema o raíz que encierra el significado léxico del verbo y de formantes constitutivos, desinencias o morfemas que aportan la información gramatical varia: número, persona, tiempo, modo y aspecto. Entre el lexema y los formantes constitutivos se sitúa la vocal temática que informa sobre la conjugación a la que pertenece el verbo y que aparece sin alteración en el infinitivo. El verbo admite formantes facultativos y constituyentes.

Los formantes facultativos son prefijos: des- deshacer, re- rehacer, ante- anteponer, contra- contraponer, en- ensuciar, em- embarcar, entre- entreabrir, inter- intercambiar, pre- prever, tras- trasnochar, sub- subestimar, sobre- sobrecargar, y sufijos: -ear, vocear, lloriquear; -ecer, favorecer, oscurecer; -ejar, cotejar, bosquejar; -guar, santiguar, amortiguar; -ificar, bonificar, cuantificar; -uar, actuar, conceptuar; -iar, carbonizar, economizar.

MILEGSY URDANETA dijo...

CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS EN ESPAÑOL


Perfectivos e imperfectivos
Defectivos
Pronominales
Transitivos e intransitivos
Copulativos
Auxiliares

VERBOS PERFECTIVOS E IMPERFECTIVOS

Según el significado de los verbos pueden ser perfectivos o imperfectivos.

Verbos perfectivos: indican la terminación de la acción:

Morir, llegar, entrar
Verbos imperfectivos: son aquellos que denotan duración:

Pasear, cantar, amar

VERBOS DEFECTIVOS: son aquellos que no tienen una conjugación completa: Abolir, soler...

En esta apartado incluimos los "verbos impersonales": solo se conjugan en la tercera persona del singular. En este grupo se incluyen los verbos meteorológicos como llover, tronar, granizar, amanecer, atardecer, anochecer, y el verbo haber.


VERBOS PRONIMINALES: también llamados reflexivos. Son aquellos verbos que se conjugan siempre con el pronombre átono correspondiente, y no tiene función, es decir, forma parte del verbo. Algunos verbos como arrepentirse, quejarse... Y otros verbos como dormirse, marcharse pueden llevarlo o no pero incluye un cambio semántico.

En español, es frecuente el uso de verbos pronominales como no pronominales.

En esta carrera solo clasifican los cinco primeros: se clasifican
El jugador recupera bien de su lesión: se recupera
También puede cometerse el error de utilizar verbos no pronominales como pronominales

No me recuerdo de la película: no me acuerdo

VERBOS TRANSITIVOS E INTRANSITIVOS

Desde un punto de vista sintáctico:

Verbos transitivos: aquellos que llevan complemento directo. Las oraciones con verbos transitivos se llaman transitivas:

Juan come manzanas.
Los alumnos de quinto estudian lengua española.
Esas naranjas las he comprado yo: 2 objetos directos
A mi padre le han pagado el dinero que le debían
A mí me han tocado cien millones en la lotería
Verbos intransitivos: son aquellos verbos que no se construyen con complemento directo. Son oraciones intransitivas:

Vivieron en París
He comido muy pronto
Trabajaron toda la tarde

VERBOS COPULATIVOS: Los verbos copulativos o también llamados atributivos porque llevan un atributo (adjetivo). Los verbos copulativos son: ser, estar y parecer

Juan está enfadado
Juan es abogado
Juan parece cansado
Las construcciones copulativas con ser y estar pueden resultar algo confusas. Algunas reglas para usarlos correctamente son:

"Ser" indica relaciones lógicas y afectivas:

La casa es enorme
Es maravilloso
El cielo está precioso
"Ser" indica permanencia: mi madre es alta

"Estar" indica transitoriedad: mi madre está enferma. Aunque debemos tener en cuenta que se dice: el gato está muerto.

Etimológicamente "ser" expresa una cualidad: la mesa es redonda y "estar" un estado: la mesa está rota
"ser" expresa normalidad: Alemania es un país muy frío y "estar" para la anormalidad: Alemania está casi tropical

VERBOS AUXILIARES: Son aquellos que sirven para formar los tiempos compuestos. En español, con el verbo haber se forman los tiempos compuestos y las perífrasis verbales.

Había llegado tarde: aux
He comprado un libro: aux
Hemos visitado a unos parientes en Madrid: aux
Has de llegar temprano: perífrasis

Anónimo dijo...

verbo:
Es una palabra que expresa acciones o estados en un tiempo determinado y se clasifican en:

Verbos regulares.
Son los que se conjugan igual que los modelos amar, temer, partir.
Cantar, deber, vivir.

Verbos irregulares.
Son los que sufren modificaciones en el lexema o morfemas y, por lo tanto, no se conjugan igual que los modelos amar, temer, partir.
Volar, caber, morir.

Verbos auxiliares.
Son los que ayudan a conjugar otros verbos y casi no tienen significado propio. Los más importantes son haber y ser.

elba dijo...

El verbo es una palabra que denota la acción que realiza el sujeto de una oración por ejemplo: bailar, saltar, reír, llorar.
El verbo puede clasificarse en regular e irregular; en el primer caso la raíz o lexema no cambia cuando es conjugado, y en el segundo la raíz si varía cuando éste es conjugado.

Elba Tatiana Gómez
Sección 408
Educación Integral

doris rosales dijo...

Buenas noches profesora, es Doris:
El modo de los verbos
Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta información depende del modo en que esté la forma verbal.
•Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras.
Ayer llovió. Hoy llueve. Mañana lloverá.
•Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas.
Ojalá llueva. Quizá lloviera.
•Empleamos el modo imperativo cuando dirigimos órdenes afirmativas al oyente.
Siéntate pronto. Venid aquí.
•Tiempo verbal y tiempo real
Los tiempos verbales sitúan la acción en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieran a acciones actuales, las formas del futuro se refieren a acciones venideras y las formas del pretérito se refieren a acciones pasadas.
Muchas veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor distinto del tiempo real que les corresponde:
•Presente con valor de pasado. Se llama también presente histórico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas.
Colón descubre América en 1492.
•Presente con valor de futuro. Se emplea para referirnos a acciones venideras.
La próxima semana me voy a París.
•Presente con valor habitual. Se emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y después del momento en que hablamos.
Todos los días va a la tienda.
•Presente con valor intemporal. Se emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre.
El cielo es azul.
•Presente con valor de mandato. Se emplea para dar órdenes.
Te sientas y te callas.
Clases de verbos
•Verbos auxiliares
Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio) de otros verbos para formar el núcleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y añaden cierto significado se llaman verbos auxiliares.
•El verbo auxiliar más importante es haber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos.
Ana ha llegado pronto.
•El verbo ser se une al participio de muchos verbos para formar la voz pasiva, en la que es el sujeto el que recibe la acción del verbo en lugar de realizarla.
La ciudad fue destruida por un terremoto.
•Otros verbos como echar, estar, venir..., funcionan a veces como auxiliares y forman la perífrasis verbales.
Pedro echó a correr. Luisa está preparando una sorpresa. Vengo gastando mil pesetas diarias.

Måî®îm € LøzåÐå  dijo...

CLASES DE VERBOS

Verbos regulares e irregulares
Los verbos regulares son los verbos que en las distintas formas que pueden adoptar en su conjugación se ajustan siempre a las formas del verbo que se toma como modelo en la conjugación a la que pertenece. Saltar, partir, amar.
Los verbos irregulares son aquellos que no siguen los modelos clásicos de la conjugación, ya que presentan alteraciones en la raíz o en el lexema: cuelo de colar, debía ser colo; en el morfema o terminación: anduve, de andar, debería ser andé, o en ambas partes a la vez: puso, de poner, debería ser ponió. Las irregularidades de las formas verbales están motivadas por transformaciones fonéticas que han sufrido estas formas a lo largo de la historia de la lengua, y que han llegado a soluciones múltiples, por lo que no es fácil agrupar las irregularidades de los verbos españoles ni reducirlas a reglas fijas. Se clasifican en verbos irregulares totales y verbos irregulares parciales.
Los verbos irregulares totales son los que cambian totalmente de forma en su conjugación. Son los verbos ir: yo voy, tú ibas, él fue, y ser: nosotros somos, vosotros erais, ellos fueron. Los verbos irregulares parciales son los que cambian sólo en parte, en las distintas formas que presentan en su conjugación, son todos los verbos irregulares excepto ser e ir: anduvo, piensas, tuvo, tendríamos.

Irregularidades más frecuentes
Se suelen agrupar según tres modelos o grupos: modelo de presente, modelo de pretérito y modelo de futuro.
Modelo de presente: Las irregularidades que presenta un verbo en el presente de indicativo se dan, también, en el presente de subjuntivo y en el imperativo: apretar: aprieto, apriete y aprieta tú.
Las irregularidades del modelo de presente consisten en:
Diptongación de la vocal del lexema o raíz: apretar, yo aprieto; poder, yo puedo. Esta irregularidad es muy frecuente en los verbos españoles, así: acertar, calentar, fregar, comenzar, confesar, defender, encender, extender, gobernar, manifestar, merendar, almorzar, mostrar, mover, oler, probar, resolver, soñar, volar, volver...
Adición de consonante (n, z, y): venir, yo vengo; producir, yo produzco. Otros verbos que presentan esta irregularidad son: agradecer, apetecer, compadecer, conocer, crecer, favorecer, merecer, nacer, perecer, tener, poner, valer, concluir, destruir, influir...
Cierre de la vocal de la raíz, e pasa a i: Gemir, yo gimo; servir, yo sirvo. Otros verbos: vestir, competir, concebir, elegir, freír, medir, pedir, reír, rendir, seguir, teñir...
Modelo de pretérito: Las irregularidades que presenta un verbo en el pretérito indefinido se dan en el pretérito imperfecto y futuro imperfecto de subjuntivo: andar: anduve, anduviera o anduviese, anduviere.
Las irregularidades del modelo de pretérito son cierre de la vocal de la raíz e que pasa a i, y o que pasa a u: gemir, él gimió; servir, el sirvió.
Uso de pretéritos fuertes: todos los verbos regulares tienen sus pretéritos indefinidos acentuados en la sílaba final, son pretéritos débiles: canté, temí, partí. Los pretéritos fuertes son los que llevan su acentuación en la penúltima sílaba y son irregulares: tener, yo tuve; haber, yo hube, y otros verbos como: andar, anduve; estar, estuve; poder, pude; saber, supe; venir, vine; querer, quise; traer, traje; conducir, conduje; decir, dije; hacer, hice...
Modelo de futuro: Las irregularidades que presenta un verbo en el futuro imperfecto de indicativo se dan, también, en el condicional simple: tener: tendré, tendría. A continuación se señalan las irregularidades más frecuentes en lengua española.
Las irregularidades del modelo de futuro consisten en la pérdida de la vocal pretónica: caber, yo cabré; poder, yo podré...
Pérdida de vocal pretónica y aumento de consonante: valer, yo valdré; salir, yo saldré; venir, yo vendré; poner, yo pondré...
Pérdida de vocal y de consonante: hacer, yo haré; decir, yo diré.
Verbos defectivos
Los verbos defectivos no son verbos irregulares desde el punto de vista formal, sino que carecen de algún tiempo o persona; unas veces, por su especial significado, y otras, por dificultades de pronunciación. Así, son defectivos los verbos impersonales que, por su significación de fenómenos atmosféricos o de naturaleza sólo se utilizan en tercera persona de singular: amanecer, anochecer, llover, nevar, tronar, granizar... Hay otros verbos defectivos de uso frecuente: balbucir, balbucí; agredir, agredió; abolir, abolió; transgredir, transgredió; atañer, atañe; concernir, concierne; soler, suele, solía, solió.
3. Verbos auxiliares
Los verbos auxiliares son los que han perdido o debilitado su significado verbal, y se utilizan para la conjugación de otros verbos como haber, que se utiliza para la formación de los tiempos compuestos: he comido, y ser, que se usa para la conjugación en voz pasiva: Él era admirado. Otros se emplean en combinaciones con formas no personales del verbo de significado pleno y forma una perífrasis verbal o frase verbal que pueden ser aspectuales: está durmiendo, volvió a hablar.
4. Verbos plenos
Los verbos plenos son aquellos que poseen contenido semántico pleno: comer, golpear, llorar, dormir.
5. Verbos copulativos
Los verbos copulativos tienen como función servir de nexo o unión entre el sujeto y un elemento nominal o adjetivo, que le es atribuido: Luis es listo. Pedro es arquitecto. Son los verbos ser y estar, aunque funcionan como copulativos otros verbos: quedar, permanecer, encontrarse: El niño se encuentra enfermo, La niña permanece tranquila.
6. Verbos predicativos
Los verbos predicativos son los que tienen significado pleno y constituyen el núcleo sintáctico y semántico del predicado: el perro duerme, el obrero trabajaba.
7. Verbos transitivos e intransitivos
Los verbos transitivos son aquellos que necesitan de un objeto o complemento directo para completar su significación: Juan come verduras.
Los verbos intransitivos son los que no necesitan un complemento directo, tienen significado completo: Juan corre. Aunque en el uso lingüístico, los verbos no son en sí mismos transitivos o intransitivos, sino que se denominan así, según su uso: Juan come patatas, uso transitivo, y Juan come mucho, uso intransitivo. No obstante, hay verbos que se utilizan casi siempre como intransitivos: vivir, caminar, existir, nacer, morir. Y otros casi siempre acompañados del complemento directo: hacer, tener, comer: Yo hago secundaria. Hizo su trabajo; Él tiene calor; Él comió chocolate.
8. Verbos pronominales
Los verbos pronominales son los que se construyen con pronombres reflexivos, de igual persona que el sujeto del verbo: marcharse, arrepentirse, avergonzarse, alegrarse, asombrarse... A este grupo pertenecen los verbos reflexivos, que los hay de dos tipos: reflexivos formales, los que tienen forma reflexiva pero no valor reflexivo; la acción no recae sobre el sujeto que la realiza: Juan se atreve; y reflexivos gramaticales, aquellos en los que el sujeto es a la vez objeto de la acción: lavarse, peinarse...: Sergio se lava. Daniel se peina. Verbos recíprocos son los que implican a varios sujetos que realizan la misma acción y la reciben mutuamente: Daniel y Sergio se pelean.
9. Verbos impersonales
Los verbos impersonales son aquellos que carecen de sujeto: Nieva, llueve, truena. Son los llamados verbos de la naturaleza y también unipersonales, pues sólo se utilizan en tercera persona de singular.
Según el modo de la acción, que es una categoría semántica propia del verbo, que caracteriza el proceso verbal desde el punto de vista de su manera de acontecer los verbos se clasifican en: verbos perfectivos e imperfectivos, incoativos, frecuentativos e iterativos.
Verbos según su modo de acción
Según el modo de acción, que es una categoría semántica propia del verbo y que caracteriza el proceso verbal desde el punto de vista de su manera de acontecer, los verbos se clasifican en perfectivos, imperfectivos, incoativos, frecuentativos e iterativos.
+Verbos perfectivos
Los verbos perfectivos designan acciones o procesos que requieren alcanzar su culminación para producirse como tales: saltar, conducir, morir, nacer, abrir, cerrar; por ejemplo, el significado de cerrar no se alcanza hasta que la acción se completa.
+Verbos imperfectivos
Los verbos imperfectivos son aquellos que no necesitan alcanzar su culminación para que la acción o proceso tenga lugar o sea completa: andar, leer, nadar, dormir, oír, pintar, por ejemplo, el significado de leer, encierra un tránsito.
. +Verbos incoativos
Los verbos incoativos o ingresivos son los que marcan el comienzo de una acción o comportamiento: amanecer, envejecer, palidecer, iniciar. A veces, indican la duración de la acción o comportamiento y presentan forma reflexiva: enfriarse, calentarse, dormirse, enriquecerse...
+Verbos frecuentativos
Los verbos frecuentativos son los que indican una acción frecuente o habitual: cortejar, merodear, tutear. Suelen ir acompañados de procedimientos léxicos o gramaticales que refuerzan el significado frecuente o habitual de la acción verbal: Luis ‘tutea’ a menudo a sus abuelos.
+Verbos iterativos
Los verbos iterativos o reiterativos expresan acciones compuestas de varios actos iguales y repetidos: golpear, manosear, vagabundear, patear, besuquear.

dulce dijo...

La clasificación de los verbos viene dada por:
Flexión o conjugación y por su significado.
Por su flexión los verbos pueden ser:
Regulares: Al conjugarse no presentan variaciones en su raíz, corresponde a las termnaciones del infinitivo: ar, er, ir. amar, comer, vivir.
Irregulares: Al conjugarse se altera su raíz. Ej: ser: soy, seré Es: era, eramos, Fuí: fuiste, fuera
Defectivos: Se conjugan en unas formas y carecen de otras. La mayoria solo tienen 3era persona Ej: acontecer, acontecen.
Impersonales: solo se conjugan en 3era persona del singular en todos los tiempos (no tienen sujeto determinado)refieren a fenómenos metereológicos.Nieve, amaneció.

Por su significado:
Transitivos:
La acción recae sobre una persona u objeto. (complemento directo)
Ej: Pedro quiere a su novia.
Intransitivo:
No necesita objeto directo.
Ej: María viene, Juan canta.
Copulativos:
Unen el sujeto y atributo de una oración. (ser, estar, parecer)
Ej: Marina es linda. Ruben parece cansado.
Reflexivos:
Acción realizada por el sujeto, requiere de estos pronombres, me, te, se,nos.Ej: Se cayó de la silla.
Reciproco:
Acción que realizan 2 ó más personas(Plural)Ej.Nos fuimos tarde
Auxiliares: Los más frecuentes son: Haber, ser, estar.
Este se conjuga y acompaña al verbo principal en participio, gerundio o infinitivo.
Freddy había llegado a verla.

Dulce Lorca
16.888.028 Secc. 1
Educ. Integral Nocturno.

maria alicia dijo...

Buenas tardes profesora

CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS EN ESPAÑOL
 Perfectivos e imperfectivos
 Defectivos
 Pronominales
 Transitivos e intransitivos
 Copulativos
 Auxiliares

Verbos perfectivos: indican la terminación de la acción:
 Morir, llegar, entrar

Verbos imperfectivos: son aquellos que denotan duración:
 Pasear, cantar, amar

VERBOS DEFECTIVOS: son aquellos que no tienen una conjugación completa: Abolir, soler...

VERBOS PRONIMINALES: también llamados reflexivos. Son aquellos verbos que se conjugan siempre con el pronombre átono correspondiente, y no tiene función, es decir, forma parte del verbo. Algunos verbos como arrepentirse, quejarse... Y otros verbos como dormirse, marcharse pueden llevarlo o no pero incluye un cambio semántico.
En español, es frecuente el uso de verbos pronominales como no pronominales.
 En esta carrera solo clasifican los cinco primeros: se clasifican
 El jugador recupera bien de su lesión: se recupera

VERBOS AUXILIARES: Son aquellos que sirven para formar los tiempos compuestos. En español, con el verbo haber se forman los tiempos compuestos y las perífrasis verbales.
 Había llegado tarde: aux
 He comprado un libro: aux

Borrero María
CI 16 981 723
Educación Integral Sección 408

maria alicia dijo...

Buenas tardes profesora

CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS EN ESPAÑOL
 Perfectivos e imperfectivos
 Defectivos
 Pronominales
 Transitivos e intransitivos
 Copulativos
 Auxiliares
Verbos perfectivos: indican la terminación de la acción:
 Morir, llegar, entrar

Verbos imperfectivos: son aquellos que denotan duración:
 Pasear, cantar, amar
VERBOS DEFECTIVOS: son aquellos que no tienen una conjugación completa: Abolir, soler...

VERBOS COPULATIVOS: Los verbos copulativos o también llamados atributivos porque llevan un atributo (adjetivo). Los verbos copulativos son: ser, estar y parecer

Juan está enfadado
Juan es abogado
Juan parece cansado

Las construcciones copulativas con ser y estar pueden resultar algo confusas. Algunas reglas para usarlos correctamente son:

"Ser" indica relaciones lógicas y afectivas:

La casa es enorme
Es maravilloso
El cielo está precioso
"Ser" indica permanencia: mi madre es alta

"Estar" indica transitoriedad: mi madre está enferma. Aunque debemos tener en cuenta que se dice: el gato está muerto.

Etimológicamente "ser" expresa una cualidad: la mesa es redonda y "estar" un estado: la mesa está rota
"ser" expresa normalidad: Alemania es un país muy frío y "estar" para la anormalidad: Alemania está casi tropical.

VERBOS AUXILIARES: Son aquellos que sirven para formar los tiempos compuestos. En español, con el verbo haber se forman los tiempos compuestos y las perífrasis verbales.
 Hemos visitado a unos parientes en Madrid: aux
 Has de llegar temprano: perífrasis
Sánchez Neida
CI 15 856 486
Educación Integral Sección 408

Unknown dijo...

los verbos
- REGULARES: son los verbos que al conjugarse no presentan variaciones en su raiz y siguen las desinencias del modelo al que pertenece amar, come, o vivir.
- IRREGULARES: son los verbos que al flexionarse, presentan alteraciones en su raiz o en su terminacion; por lo tanto, no se conjugan igual que los modelos. amar, tener, partir.
- DEFECTIVOS: son los verbos que solo se conjugan en algunas formas y carecen de otras la mayoria de ellos solo tienen la tercera persona.
- IMPERSONALES:son los verbos que solo se conjugan en tercera persona del singular en todos los tiempos porque no tienen un sujeto determinado.

los verbos por su significado se clasifican en :

* transitivo
* intransitivo
* copulativo
* reflexivos
* reciprocos
* auxiliares

montilva yamileth
c.i: 18.234.102
seccion 1 de educ. integral

vanessa dijo...

Los verbos auxiliares se usan para formar las formas compuestas de los verbos, la pasiva y las perífrasis verbales: He comido. Ha sido premiado. Están reunidos. Está escribiendo una carta.

Los verbos copulativos son ser, estar o parecer. Los verbos ser, estar y parecer funcionan como verbos predicativos cuando les acompaña un complemento que no es un adjetivo: Ahora estoy en Madrid. Esto parece oro. Este animal es un armadillo.

Los verbos predicativos son los que encierran la idea de un predicado y siempre expresan estado, acción o pasión del sujeto al que se refieren. Podemos decir que el verbo predicativo es todo aquel que no funciona como copulativo, es decir, todo aquel que no sea ser, estar o parecer. Los verbos predicativos pueden ser transitivos o intransitivos.

Los verbos transitivos son aquellos que dejan pasar la acción, y ésta (la acción) recae sobre una persona u objeto. Esta persona u objeto es el complemento directo (acusativo): Le da un regalo para su cumpleaños. Vamos a tomar un café.

Los verbos intransitivos no necesitan de un complemento directo (acusativo) para completar la acción: Los secuestrados aún viven. Corre muy ligero. Muchos verbos se usan como transitivos o intransitivos según los casos: Corre los cien metros lisos en un tiempo récord.

Los verbos pronominales son verbos que van unidos a un pronombre reflexivo de igual persona que el sujeto del verbo: marcharse, arrepentirse, avergonzarse, alegrarse, asombrarse, casarse. A este grupo pertenecen los verbos exclusivamente pronominales, los reflexivos y los recíprocos, que son los que implican a varios sujetos que realizan la misma acción y la reciben mutuamente.
vanessa crespo
seccion 01 ed integral nocturno

irene dijo...

CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS
VERBOS PERFECTIVOS E IMPERFECTIVOS
Según el significado de los verbos pueden ser perfectivos o imperfectivos.
-Verbos perfectivos: indican la terminación de la acción:
Morir, llegar, entrar
-Verbos imperfectivos: son aquellos que denotan duración:
Pasear, cantar, amar
-VERBOS DEFECTIVOS: son aquellos que no tienen una conjugación completa: Abolir, soler...
En esta apartado incluimos los "verbos impersonales": solo se conjugan en la tercera persona del singular. En este grupo se incluyen los verbos meteorológicos como llover, tronar, granizar, amanecer, atardecer, anochecer, y el verbo haber.
-VERBOS PRONIMINALES: también llamados reflexivos. Son aquellos verbos que se conjugan siempre con el pronombre átono correspondiente, y no tiene función, es decir, forma parte del verbo. Algunos verbos como arrepentirse, quejarse... Y otros verbos como dormirse, marcharse pueden llevarlo o no pero incluye un cambio semántico.
En español, es frecuente el uso de verbos pronominales como no pronominales.
-En esta carrera solo clasifican los cinco primeros: se clasifican
-El jugador recupera bien de su lesión: se recupera
También puede cometerse el error de utilizar verbos no pronominales como pronominales
No me recuerdo de la película: no me acuerdo.
-VERBOS TRANSITIVOS E INTRANSITIVOS
Desde un punto de vista sintáctico:
-Verbos transitivos: aquellos que llevan complemento directo. Las oraciones con verbos transitivos se llaman transitivas:
Juan come manzanas.
Los alumnos de quinto estudian lengua española.
-Verbos intransitivos: son aquellos verbos que no se construyen con complemento directo. Son oraciones intransitivas:
Vivieron en París
He comido muy pronto
-VERBOS COPULATIVOS: Los verbos copulativos o también llamados atributivos porque llevan un atributo (adjetivo). Los verbos copulativos son: ser, estar y parecer
Juan está enfadado
Juan es abogado
Las construcciones copulativas con ser y estar pueden resultar algo confusas. Algunas reglas para usarlos correctamente son:
"Ser" indica relaciones lógicas y afectivas:
La casa es enorme
Es maravilloso
"Ser" indica permanencia: mi madre es alta
"Estar" indica transitoriedad: mi madre está enferma. Aunque debemos tener en cuenta que se dice: el gato está muerto.
Etimológicamente "ser" expresa una cualidad: la mesa es redonda y "estar" un estado: la mesa está rota
"ser" expresa normalidad: Alemania es un país muy frío y "estar" para la anormalidad: Alemania está casi tropical
-VERBOS AUXILIARES: Son aquellos que sirven para formar los tiempos compuestos. En español, con el verbo haber se forman los tiempos compuestos y las perífrasis verbales.
Había llegado tarde: aux
He comprado un libro: aux
Hemos visitado a unos parientes en Madrid: aux
Has de llegar temprano: perífrasis

melissa dijo...

En las clasificaciones tradicionales de los verbos se mezclan criterios distintos (morfológicos, semánticos y sintácticos) con lo que se crea un cierto confusionismo.
Criterio semántico
Desde el punto de vista de la significación, los verbos se dividen en:
copulativos
Los copulativos pierden significación y quedan reducidos a cópula, a unión del sujeto con el predicado nominal. o con el complemento predicativo.
predicativos
Los verbos predicativos son aquellos que tienen significación plena.
auxiliares
Los verbos auxiliares pierden, en la práctica, toda significación: se gramaticalizan.
Criterio morfológico
Desde el punto de vista de la forma los verbos pueden ser
regulares
Conservan su raíz sin modificarla y toman las desinencias que les corresponden según la conjugación a la que pertenecen.
irregulares
Alteran la raíz, las terminaciones o ambas.
defectivos
Son los carecen de algún tiempo o persona: abolir, agredir, trasgredir sólo se emplean las formas cuya desinencia empieza por –i, por ejemplo, abolieron, agredían, transgrediremos; pero no las restantes: como *abolo, *agredes, *transgreden, etc. El verbo soler sólo se emplea en las formas de presente (suelo, sueles, etc.), imperfecto de indicativo (solía, solías, etc.): las de presente de subjuntivo (suela, suelas, etc.) y el participio (solido). Concernir: sólo se usan las terceras personas de los presentes de indicativo y subjuntivo (convierne, conciernen, conciernan) y el gerundio (concerniendo). Balbucir: no se usan las fomas en las que debía producirse el grupo –zc (*balbuzco, *balbuzcas, etc.). Las demás son normales (balbuce, balbucirá, etc.). Atañer: sólo se emplea en las terceras personas, las más usadas son las del presente: atañe, atañen.
unipersonales / impersonales
Verbos que sólo se usan en infinitivo y en la 3°. persona del singuilar: nevar, llover, tronar, relampaguear, etc.
pronominales
Los verbos pronominales son los que se construyen obligatoriamente con un pronombre. Hay verbos exclusivamente pronominales: arrepentirse, fugarse.
Otros adoptan determinados matices significativos o expresivos en las formas reflexivas: caerse, morirse, lavarse, frente a caer, morir, lavar.
Criterio sintáctico
Desde el punto de vista sintáctico los verbos pueden ser
transitivos
Son aquellos cuya acción pasa a una persona o cosa distinta del sujeto que la ejecuta. Los verbos transitivos necesitan un objeto directo para completar su significado. Pueden usarse en forma reflexiva y en forma recíproca.
intransitivos
Son aquellos cuya acción no pasara a una persona o cosa distinta del sujeto que la ejecuta. Los verbos intransitivos no necesitan objeto directo: tienen significado completo.

Unknown dijo...

Clasificación de los Verbos Según el significado de los verbos pueden ser perfectivos o imperfectivos.
Verbos perfectivos: indican la terminación de la acción.
Verbos imperfectivos: son aquellos que denotan duración.
Verbos Defectivos: son aquellos que no tienen una conjugación completa.
También incluimos los verbos impersonales solo se conjugan en la tercera persona del singular. En este grupo se incluyen los verbos meteorológicos

Verbos Pronominales: también llamados reflexivos. Son aquellos verbos que se conjugan siempre con el pronombre átono correspondiente, y no tiene función, es decir, forma parte del verbo.

Verbos Transitivos e Intransitivos:
Verbos transitivos: aquellos que llevan complemento directo.
 Verbos intransitivos: son aquellos verbos que no se construyen con complemento directo. Los verbos copulativos o también llamados atributivos porque llevan un atributo (adjetivo).
Verbos Auxiliares: Son aquellos que sirven para formar los tiempos compuestos. En español, con el verbo haber se forman los tiempos compuestos y las perífrasis verbales.
Cesar Rosales
C.I.13726563
Educacion Integral SECCION 1

Unknown dijo...

Los Verbos se Clasificación en

Copulativos
Los copulativos pierden significación y quedan reducidos a cópula, a unión del sujeto con el predicado nominal. O con el complemento predicativo.
Predicativos
Los verbos predicativos son aquellos que tienen significación plena.
Auxiliares
Los verbos auxiliares pierden, en la práctica, toda significación: se gramaticalizan.
Criterio morfológico
Desde el punto de vista de la forma los verbos pueden ser
Regulares
Conservan su raíz sin modificarla y toman las desinencias que les corresponden según la conjugación a la que pertenecen.
Irregulares
Alteran la raíz, las terminaciones o ambas.
Defectivos
Son los carecen de algún tiempo o persona
Unipersonales impersonales
Verbos que sólo se usan en infinitivo y en la 3°. persona del singuilar:
Pronominales
Los verbos pronominales son los que se construyen obligatoriamente con un pronombre.
Criterio sintáctico
Desde el punto de vista sintáctico los verbos pueden ser:
Transitivos: no tienen significado completo por sí mismos y necesitan de la presencia del objeto directo.
Intransitivos: tienen significado completo por sí mismos y no necesitan de la presencia del objeto directo.

Mayuret Uzcategui
C.I.13978189
Educación Integral Sección 1

leonell dijo...

El verbo es una palabra que expresa acciones o estados en un tiempo determinado. Se clasifican de la siguiente forma:
VERBOS PERFECTIVOS, Estos indican la determinación de la acción (morir, llegar, entrar).
VERBOS IMPERFECTIVOS, Son aquelos que denotan duración (pasear,cantar, amar).
VERBOS DEFECTIVOS, Aquellos que no tienen conjugación completa (abolir, soler).
VERBOS IMPERSONALES,Solo se conjugan enla tercera persona del singular.En este se incluyen verbos meteorologicos (llover, tronar, granizar,atardecer).
VERBOS PRONOMINALES, Son aquellos verbos que se conjugansiempre con el pronombre átono correspondiente, es decir, forma parte del verbo (arrepentirse,quejarse).
VERBOS TRANSITIVOS, Aquellos que llevan complemento directo (juan come manzanas).
VERBOS INTRANSITIVOS, Son aquellos verbos que no se construyen con complemento directo (vivieron en Paris).
VERBOS COPULATIVOS,Son aquellos que llevan un atributo(ser, estar, parecer).
VERBOS AUXILIARES, Son aquellos que sirven para formar los tiempos compuestos (habia llegado tarde).

Leonell Emperador.
Seccion # 1 de Educ.Integral.
Nocturno.

Anónimo dijo...

Y DE QUE SIRV E TOD A ESTA PORQUERIA. RECUERDO MIS AÑOS DE ENSEÑANZA MEDIA QUE NOS BOMBARDEABAN CON TODOS ESTOS CONCEPTOS.

CUANTAS DE ESTAS CONJUGACIONES O FORMAS DEBE APRENDER UN NIÑO QUE ESTA EN EDUCACION BASICA ?'

POBRES CHICOS ?

mεll ! ★ dijo...

tengo que elejir dos verbos de esta oracion y determinar su clasificacion
Todas las estatuas fueron esculpidas de un modo simetrico.

Porfavor me ayudan!

Annitta dijo...

hola que tal eso me fue muy util gracias a mi profesor no lo entendia el esta muy chiflado de veras XD mi MSN es ana_puche_20@hotmail.com si quieres ser mi amigo (a) agregame no hay ningun problema Mis amigos me dicen Annitta de cariño ya tu sabes si quieres unirte seras BIENVENIDO (A) :)

PUTA dijo...

QUE PUTA

Anónimo dijo...

pues me fue util su pagina gracias por la gran ayuda que me han hecho ............GRACIAS...............

Anónimo dijo...

hola te quiero mami...

Anónimo dijo...

anonimo
queu bono

Anónimo dijo...

que bono

Anónimo dijo...

holiiis tengo que hacer una tarea para mañana porfiis ayúdenme tengo que clasificar los siguientes verbos:

recibió
ejerció
decidió
apareció
presentó
volvió a hacerlo
fue
prudujo
constituyeron
nació
vivir


ayúdenme gracias los kierooo ja

Unknown dijo...

Que EStupides .l.

Unknown dijo...

que estupides

Unknown dijo...

Gracias x su información 🥰🥰