viernes, 5 de diciembre de 2008

EL ADJETIVO

El adjetivo (del latín adjectīvus, "que se agrega") es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre sustantivo para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo libro y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.
El adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo a que se refiere, con el cual concierta en español en género y número.
Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (perceptible por la mente, como en "libro difícil"), bien concreta (perceptible por los sentidos, como en "libro azul").
Para conocer la clasificación de los adjetivos, visita la siguiente página:
Estimado Estudiante, te recuerdo que el próximo lunes 08/12/08 se realizará en clase una prueba escrita con los siguientes temas: artículos, pronombres, sustantivos y adjetivos.
Saludos.

23 comentarios:

elba dijo...

El adjetivo es una palabra que forma parte de la oración y permite ampliar el contenido de la misma.
El adjetivo puede clasificarse en adjetivo calificativo, demostrativo, posesivo, numeral, cardinal, ordinal, partitivo e indefinido y cada uno cumple una función específica dentro de la oración.

Elba Tatiana Gómez
Sección 408
Educación Integral.

jose diaz dijo...

El adjetivo es una palabra que sirve para calificar al sustantivo y forma parte de la oración.
Existen diversas clases de adjetivos, entre los cuales se pueden mencionar: adjetivos calificativos, indefinidos, partitivos entre otros.

José Díaz
Sección 408
Educación Integral.

Måî®îm € LøzåÐå  dijo...

El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades del mismo sustantivo, ejemplo: casa grande, casa blanca, casa bonita.

Estos adjetivos que acompañan al sustantivo casa, cumplen la función de especificar alguna de sus características y se dice que lo determina, pues al añadir un adjetivo, ya no se habla de cualquier casa, sino precisamente de una casa grande, o de una casa blanca o de una bonita.

Un sustantivo puede ser modificado por uno o varios adjetivos: muñeca pequeña, vieja y simpática. El adjetivo puede aparecer antes o después del sustantivo al que acompaña. Ejemplo: amable niño, niño amable, carro grade, grande carro.

Los adjetivos pueden ser femeninos o masculinos, y deben concordar con el sustantivo al que acompañan. Ejemplo: muchacho bonito, muchacha bonita, vecino chismoso, vecina chismosa.
Los adjetivos sólo pueden estar en singular o plural. Siempre concuerdan en número con el sustantivo al que acompañan. Ejemplo: árbol seco, arboles secos, estrella luminosa, estrellas luminosas.

Los adjetivos pueden flexionarse para formar aumentativos, diminutivos y despectivos; las desinencias que suelen usarse son las mismas que se emplean para el sustantivo. Ejemplo: adjetivo: flaco: flacote, flaquito, flacucho; soltero: solterote, solterito, solteron; vieja: viejota, viejita, viejilla; falso: falsote, falsito, falsillo.

Los adjetivos pueden admitir sufijos para expresar grados de tamaño, intensidad, dimensión, aprecio o desprecio, del nombre al que acompañan. Existen tres grados: positivo, comparativo y superlativo.


Mairim Lozada.
Educación Integral, sección 408.

españa dijo...

Definición de Adjetivo

El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades del sustantivo. La palabra proviene de los latines adjetivos, que se agrega.
Por ejemplo, el hombre bueno. El adjetivo cumple aquí la función de especificar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier.
Por su significado, el adjetivo señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta, bien concreta.

Concordancia

El adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del sustantivo al que acompaña. Es una palabra variable, es decir, declinable, que concierta con el sustantivo en caso, género y número (en castellano la concordancia sólo es de género y número.

willemer españa
seccion 408
educacion integlar

rafael escobar dijo...

Rafael Escobar, seccion1 de educación integral, nocturna: El adjetivo es la clase de palabra que acompaña al sustantivo, con el cual concierta en género y numero, para complementar su significado. Dos son los rasgos que caracterizan a los adjetivos
a) Son palabras con significado propio (lexema)
b) Son palabras que admiten flexión (con morfemas).
Desde el punto de vista semántica, el adjetivo puede expresar cualidades (alto, bella), estados (triste, casado), actitudes (idealista, flojo), posibilidades (probable, increíble), procedencia o nacionalidad (venezolana, francés).
Hay los adjetivos específicos, ejemplos: el abrigo negro, cuaderno rojo.
Hay adjetivos explicativos o epítetos, ejemplo: nieve blanca, hierba verde, ovejas mansas. El grado de los adjetivos son positivos, comparativos y superlativo.
a) El grado positivo, es la forma en que los adjetivos aparecen normalmente, expresando su la cualidad sin modificación alguna, ejemplos: bueno, amable, rápido.
b) El grado comparativo, se utiliza para confrontar dos cualidades o la intensidad con que se posee una misma cualidad, ejemplo: este carro es mejor que el suyo, ana es más bonita que Maria.
En grado comparativo presenta tres tipos:
• Comparativo de igualdad: cuando se comparan cualidades iguales, ejemplo: mi libro es igual de interesante que el tuyo, esta película es tan triste como la que vimos ayer.
• Comparativo de superioridad: cuando se expresa que un sustantivo tiene una cualidad mayor que otro, ejemplo: tu carro es mas grande que el mió, tu papá es mayor que el mió.
• Comparativo de inferioridad: Cuando se expresa el sustantivo tiene una cualidad en menor grado que otro, ejemplo: tu carro es menos grande que el mió, esta casa es peor que aquella otra.
c) El grado superlativo: expresa la posición total de un cualidad por parte de un sustantivo respecto al resto de sustantivos de su clase, ejemplos: es el libro mas antiguo de la biblioteca (superlativo relativo), es un libro muy antiguo (superlativo absoluto).
En conclusión los adjetivos complementan el significado del sustantivo ampliando o restringiendo su significado, lo matizan o le añaden datos sobre su aspecto, forma, color, etc.

Amada dijo...

Los adjetivos:
Nombran cualidades o estados del nombre al que van unidos, o limitan y concretan su significado, también son palabras independientes de uso corriente, que no nombran simplemente una cualidad, sino que la expresan además en grado comparativo o superlativo.

Lozano amadita.C.I.6843069
EDUC. Integral, seccion 1.Nocturno.

celeste dijo...

El Adjetivo es la palabra que acompaña al nombre o sustantivo para calificarlo o determinarlo, haciendo resaltar una caracterìstica propia del mismo. Esta caracterìstica puede ser perceptible por la mente o los sentidos segùn sea la cualidad que se le atribuya al sustantivo.

Unknown dijo...

El adjetivo es una parte de la oración, que modifica al sustantivo, calificandolo o determinandolo.La relación que establece puede ser de cualidad,calificativo,de espacio,demostrativo,de pertenencia,posesivo,ect.La ubicación del adjetivo en la oración,en algunas oportunidades,es determinante, pues su significado puede sufrir alteraciones profundas.
Educación Integral.
Sección 408.

maria gabriela dijo...

ADJETIVO:
María Gabriela Escobar M.
EDUCACION INTEGRAL SECCION 408

Buenas tardes Prof.
El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo para calificarlo o determinarlo y que a sus ves expresa características ligadas al sustantivo ya sean
Concretas: como por ejemplo:
• La casa rosada.
• O el carro grande.

Abstractas:
• La sencillez de la tela.
• La honestidad que hay en el-
Todos estos adjetivos acompañan al sustantivo y cumplen una función que es determinarlo así que podemos definirlo también como un complemento del sustantivo.
Entre algunos de los diferentes tipos de adjetivos podemos mencionar:
• adjetivos posesivos:
 - mío > mi,
 - tuyo > tu,
 - suyo > su;

• adjetivo indefinido:
 - cualquiera > cualquier hombre / mujer,
 - cualesquiera > cualesquier hombres / mujeres;
b) en masculino y femenino singular:
- grande > gran hombre / mujer;
c) masculino singular:
Adjetivos determinantes: son aquellos que actualizan, presentan, miden o cuantifican
1) adjetivos determinativos:
 - alguno > algún hombre,
 - ninguno > ningún hombre,
 - primero > primer hombre,

Determinantes actualizadores: son aquellos que transforman lo desconocido en conocido
Adjetivos cuantificadores: se dividen en dos grupos los numerales que miden en forma precisa el sustantivo y los extensivos que lo miden o evalúan de forma imprecisa.

Los adjetivos interrogativos
Son los que se emplean en la oración interrogativa o exclamativa, siempre se antepone al sustantivo y se acentúan. Los adjetivos interrogativos son: Cuál, cuáles, qué, cuánto, cuánta, cuántos.
Adjetivo verbal: es el participio en función adjetiva cuando no ha perdido aún su naturaleza verbal.

Adjetivos calificativos: son aquellos que expresan cualidad por ejemplo la rosa amarilla.
Adjetivos calificativos:
 - santo > san Francisco,
 - bueno > buen chico,
 - malo > mal chico.
Chao Prof. que pase una feliz navidad nos vemos en enero.

sherlyn dijo...

Sherlyn Lanz. 12729152

ADJETIVO
El Adjetivo es la parte de la oración que completa o precisa el significado del sustantivo al que se refiere.
Los adjetivos se clasifican en: Adjetivos determinativos, demostrativos, posesivos, numerales, cardinales, ordinales, partitivos, proporcionales o múltiplos, indefinidos, calificativos, simple, compuesto, para sistémico, primitivo, derivado.
Cada uno de ellos posee una función en la gramática.


EL PRONOMBRE
El pronombre cumple doble función designa una persona o cosa sin nombrarla y designa las personas gramaticales.
Los pronombres se clasifican en:
*Pronombres personales: yo, tu, tu, el, nosotros, vosotros, ellos.
*Prenombres posesivos: mío, tuyo, nuestro, vuestro, suyo.
*Prenombres demostrativos: son los que denotan el lugar donde se encuentra un objeto respecto de una de las personas.
*Pronombre relativo: son aquellos que hacen referencia a una persona o cosa anteriormente mencionada y la enlazan con la oración siguiente.
*Pronombre interrogativo: se identifican con los prohombres relativos tanto en su forma como en sus accidentes, pero se diferencian por su acentuación ortográfica, por ir acompañada de signo de interrogación.
*Pronombre indefinido: son los que pueden referirse a personas o cosas, pero los designan de su modo vago.

EL ARTÍCULO
El articulo modifica directamente al sustantivo o a un elemento sustantivado ( el articulo sustantiva cualquier elemento de la oración).sintacticamente el articulo se considera un adjetivo y se distingue de este porque:
• Precede obligadamente al sustantivo (en cambio el adjetivo puede ir delante o detrás).
• No puede funcionar como predicado, como predicado nominal o como termino de preposición.

MILEGSY URDANETA dijo...

Los adjetivos pueden ser femeninos o masculinos, y deben concordar con el sustantivo al que acompañan. Ejemplo: muchacho bonito, muchacha bonita, vecino chismoso, vecina chismosa.
Los adjetivos sólo pueden estar en singular o plural. Siempre concuerdan en número con el sustantivo al que acompañan. Ejemplo: árbol seco, arboles secos, estrella luminosa, estrellas luminosas.

Los adjetivos pueden flexionarse para formar aumentativos, diminutivos y despectivos; las desinencias que suelen usarse son las mismas que se emplean para el sustantivo. Ejemplo: adjetivo: flaco: flacote, flaquito, flacucho; soltero: solterote, solterito, solteron; vieja: viejota, viejita, viejilla; falso: falsote, falsito, falsillo.

doris rosales dijo...

bUENAS TARDE PROFE, ES DORIS.
EL ADJETIVO: Es la palabra que acompaña al nombre y le añade alguna cualidad que lo hace distinto a los demás.
Concordancia del adjetivo.
•Normalmente. Va igual que el nombre al que acompaña.
•Califica a varios nombres.
Va en plural.Un jersey y un pantalón nuevos.
•Distintos géneros.Va en masculino.
Una chica y un chico simpáticos.
Clases de adjetivos calificativos.
•Especificativo.Expresa una cualidad que es imprescindible para entender completamente el significado de la oración. Siempre va detrás del nombre.Me pondré el traje (verde).
•Explicativo o epíteto.
Expresa una cualidad propia del nombre y no es necesario ponerlo. Se utiliza como recurso expresivo y para buscar la belleza en el texto. Puede ponerse detrás o delante del nombre al que acompaña.
Desde mi ventana veo la verde pradera.
Apócope de los adjetivos.
•Apócope.Consiste en perder parte de sus letras una palabra. Algunos adjetivos sufren este fenómeno.
Día bueno  buen día. Olor malo  mal olor. Río grande  gran río.

luisa rosal. dijo...

El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo y concierta con él en género y número. La función del adjetivo es caracterizar al sustantivo o limitar su significado. El adjetivo se coloca normalmente detrás del sustantivo, pero pueden colocarse antes de éste para reforzar su valor. Algunos adjetivos cambian su significado al estar delante del sustantivo, y otros se apocopan.
Por ejemplo:

Una pobre mujer (mujer infeliz o insignificante) una mujer pobre (mujer sin dinero)
Primer piso (forma apocopada de “primero”).



Luisa Rosal
CI: 14170818
Sección: 01

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

El adjetivo: es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre sustantivo para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas o ya sean abstractas.

El adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo a que se refiere, con el cual concierta en español en género y número.

La función del adjetivo es caracterizar al sustantivo o limitar su significado.

leonell dijo...

Esd la palabra que acompaña al sustantivo para calificarlo, este expresa caracteristicas ,o propiedades atribuidas al sustantivo. Concretas ( el carro es verde ) Abstractas ( Libro dificil ) También se puede decir que el adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente, en ,donde su función prncipal es la de ampliar la oración o complementarla. Los Adjetivos nombran cualidades o estados del nombre al que van unidos, o limitan y concretan su sognificado. También suelen ser palabras independientes de uso corriente, que no nmbran simplemente a una cualidad, sino que la expresan además en un grado comparativo..

Leonell Emperador
Seccion # 1 Nocturno
Educ. Integral.

liliana soto dijo...

El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo y concierta con él en género y número. La función del adjetivo es caracterizar al sustantivo o limitar su significado. El adjetivo se coloca normalmente detrás del sustantivo, pero pueden colocarse antes de éste para reforzar su valor. Algunos adjetivos cambian su significado al estar delante del sustantivo, y otros se apocopan.

LILIANA SOTO
C.I 23.625.874

dulce dijo...

El adjetivo cumple la función de determinar o calificar al sustantivo, a modo de expresar sus caracteristicas o propiedades.
El adjetivo posee 2 caracteristicas:
Palabras con significado propio: (Lexema)y a su vez palabras que admiten flexión. (morfemas)

Este a su vez se divide en:
Adjetivo calificativo: (Cualidad o característica)
Adjetivo determinativo:Tambien llamados no connotativos se sub- dividen en cuatro; los cuales son:
Posesivos
Demostrativos
Númerales
Indefinidos.

Dulce Lorca 16.888.028
Secc. 1 Educ. Integral
Nocturno.

Unknown dijo...

Adjetivo, es la parte variable de la oración que acompaña opcionalmente al sustantivo en el sintagma nominal, para calificarlo (adjetivo calificativo) o determinarlo (adjetivo determinativo), concordando con él en género, número y en algunas lenguas.
Mayuret Uzcategui
C.I.13978189
Educacion Integral nocturno secc.1

Unknown dijo...

El adjetivo, desde un punto de vista formal, está compuesto por un lexema o raíz, que aporta el significado de la palabra, y unos morfemas que lo completan. Los morfemas son de dos tipos: constituyentes y facultativos.
Los constituyentes u obligatorios son los gramaticales de género (masculino y femenino) y número (singular o plural). Como el adjetivo calificativo no tiene un género específico, se limita a adoptar el del sustantivo al que acompaña. Puede presentar dos formas: una variable, que ofrece una terminación para el masculino y otra para el femenino, cuya oposición es -o/-a, -e/a, ø/a: bueno/buena, rubiete/rubieta, cantarín/cantarina, y otra invariable, cuya única forma sirve para ambos géneros: rebelde, infantil.
Cesar Rosales C.I. 13.726.563Educacion Integral nocturno secc.1

irene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
irene dijo...

El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo libro y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.
El adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo a que se refiere, con el cual concierta en español en género y número.
Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (perceptible por la mente, como en "libro difícil"), bien concreta (perceptible por los sentidos, como en "libro azul").

Unknown dijo...

Por favor, alguien díganme un adjetivocalificativo de una nocturna dramática, pero que sea otra palabra que no sea esta Por favooooor!

quentinoare dijo...

Top 10 best casinos and slots by RTP (return to player) in 2021
With casinos such as Red Tiger, 이천 출장마사지 NetEnt, and Evolution Gaming we can 군포 출장마사지 be 나주 출장안마 sure that 이천 출장안마 these gaming sites 세종특별자치 출장샵 have something for everyone. There is a lot to