martes, 25 de noviembre de 2008

LOS PRONOMBRES

Los pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres. Funcionalmente, el pronombre es aquel elemento gramatical cuya función es sustituir a otros elementos que, o bien ya han aparecido en el discurso, o bien están implícitos en la comunicación.
A continuación que invito visitar las siguientes páginas donde podrás encontrar la clasificación de los pronombres:


Estimado estudiante, se le recomienda leer el material publicado para realizar en clase unos ejercicios.

24 comentarios:

elba dijo...

Lo pronombres se refieren a las palabras, personas o cosas que ya conocemos. Existen distintos tipos de pronombres por ejemplo los personales: yo, tú, el nosotros, vosotros, ellos y ellas.
Pronombres reflexivos los cuales explican la o las acciones que realiza el sujeto.
Pronombres demostrativos, son los que permiten señalar algo por ejemplo: este reloj, esa silla.
Se pueden mencionar también los pronombres indefinidos, interrogativos entre otros.
Los pronombres son de gran utilidad en la estructura de la oración, ya que le dan sentido por ejemplo: la palabra carro no tiene sentido, pero si se le agrega un pronombre demostrativo adquiere significado: “este carro o ese carro”.


Elba Tatiana Gómez
CI: 12.879.366
Sección 408
Educación integral.

Anónimo dijo...

los pronombres, son aquellas palabras que representan a personas u objetos o remiten hechos ya conocidos por el hablante y oyente, de igual manera se puede decir que son palabras que sustituyen los nombres.
existen pronombres como: yo, tú, ella, nosotras, vosotros, ellos y se les denomina pronombres personales.tambien existen los pronombres como: éste, ése, aquél y se llama pronombre demostrativo...

Alumna: Garcia Castro
Jenny Victoria
CI.18499133
Educacion Integral
Seccion: 408

dulce dijo...

A modo de no redundar, se utilizan los pronombres, es decir; omitiendo una palabra para no repetirla y se escriben de otra manera pero refiriendo a lo mismo que estamos hablando, ya sea de personas o cosas.

Este elemento gramatical, cumple la función de sustituir a los nombres, que anteriormente han aparecido en el discurso o estan implícitos en la comunicación.

Diversos tipos de pronombres, lo llevan a clasificarlos en:
Personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos, exclamativos, relativos.

Dulce Lorca
16.888.028
Educ.Integral Nocturno

jose diaz dijo...

Los pronombres son los que se utilizan para señalar personas animales y cosas, además de hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Se puede decir que los pronombres son las palabras que sustituyen a los nombres.
Existen diversas clases de pronombres: personales, demostrativos, indefinidos entre otros.

José Díaz
CI: 16.922.878
Sección 408
Educación Integral.

Carlos Alfredo dijo...

Ya se ha hablado de el concepto y su clasificación yo quiero enfocarme de como reconocer cuando
" el " es Pronombre Personal y cuando es Artículo, cuando va acentuado es Pronombre y cuando no va acentuado es Articulo.

Carlos A. Falk
Educación Integral
Sección 1
Nocturno

Unknown dijo...

Es una parte de la oraciòn que sustituye, en la oraciòno frase, al sustantivo para evitar la reiteraciòn de èste o su innecesaria repeticiòn; denota, a la vez, las personas gramaticales a que alude son basicamente tres dividida cada una en singular y plural:yo, tu, èl, o ella, en singular,y nosotros, vosotros y ellos, en plural.En este sentido, el hablante es un ser creador del lenguaje, ya que modela y organiza la oraciòn de la manera que le parece màs clara y hermosa.
Educaciòn Integral
Secciòn 408

Andreina Castro dijo...

los Pronombres son esas palabras que describen a personas,cosas u objetos que ya existen o ya tenemos noción de que son o de que es. Además existen diferentes tipos de pronombres como los personales:yo, tu, ellos,ellas, nosotros,vosotros. Los Reflexivos que expresan las funciones o acciones que hace el individuo. Los Demostrativos son los que señalan algo o cosas como esa mesa, ese lapiz.

Andreina Castro
Secc 408
Educ.Integral

Måî®îm € LøzåÐå  dijo...

El pronombre es la clase de palabra que se emplea para sustituir un sustantivo y evitar, en ocasiones, su repetición. Se usa para señalar seres o cosas que se encuentran presentes en el momento en que se realiza la comunicación, o para remitir a algo que se ha mencionado anteriormente.

Los pronombres se clasifican en personales, demostrativos, posesivos, relativos interrogativos e indefinidos.

Los pronombres personales son: Primera persona singular: yo, mí, me, conmigo. Plural: nosotros, nosotras, nos.

Segunda persona singular: tú, usted, ti, te, contigo. Plural: ustedes, vosotros, vosotros, os.

Tercera persona singular: él, ella, ello, sí, se, consigo, lo, la, le. Plural: ellos, ellas, los, las, les, sí, se.
Los pronombres demostrativos son: Masculino singular: éste, ése, aquél. Plural: éstos, ésos, aquéllos.

Femenino singular: ésta, ésa, aquélla. Plural: éstas, ésas, aquéllas.

Neutro: esto, eso, aquello.

Los pronombres posesivos son: Primera persona singular: mío, mía, nuestro, nuestra. Plural: míos, mías, nuestros, nuestras.

Segunda persona singular: tuyo, tuya, vuestro, vuestra. Plural: tuyos, tuyas, vuestras, vuestros.

Tercera persona singular: suyo, suya. Plural: suyos, suyas.

Los pronombres los pronombres relativos son: singular: que, quienes, cual, cuanto, cuanta. Plural: quienes, cuales, cuantos, cuantas.

Los pronombres interrogativos son: qué, quién, quiénes, cúal, cuáles, cuántos, cuánta, cuántas.

Los pronombres indefinidos son: alguien, nadie, algo, nada, cualquiera, alguno, algunos, alguna, algunas, ninguna, todo, todos, todas, muchos, muchas, pocos, pocas, varios, varias, demasiados, demasiadas, otro, otros, otra, otras, bastantes, entre otras.

Mairim Lozada.
Educación Integral, sección 408.

doris rosales dijo...

Hola profe..Doris:
EL PRONOMBRE: Los pronombres son no connotativos, ya que no describen características de los sustantivos a los que representan. Por su etimología, la palabra pronombre significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre". Con esta significación da a entender su condición de palabra sustitutiva. ¿Sustitutiva de qué? Tradicionalmente, se decía que era sustituto del sustantivo o nombre, pero hoy se habla que es sustitutiva del sintagma nominal. Ellos simplifican y flexibilizan la expresión, evitando pesadas repeticiones y siempre tienen un antecedente, expreso o sobrentendido.
Los pronombres no tienen valor por sí mismos, sino representativo; su identidad está dada por el sustantivo a que se refieren en cada caso, y se caracterizan por no tener significado concreto. Más bien tienen funciones que cumplir, ya que los pronombre personales deben significar o indicar la persona del coloquio; los pronombres demostrativos, significar o indicar su situación; los numerales, su cantidad; los relativos, su relación con otras palabras; los posesivos, la pertenencia; los indefinidos, la cantidad nula. Ejm.: María practica varios deportes. Ella es una gran deportista. En las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma persona (María). En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda utilizamos un pronombre: ella.
Hay varias Clases de Pronombres: Personales, posesivos, demostrativos o mostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos, reflexivos, exclamativos, relativos.
Pronombres personales
Los pronombres personales son la única parte de la oración que se declina en español. Esto es, tienen formas diferentes para realizar distintas funciones de complemento en la oraciónsegún el siguiente ejemplo:
Yo leo un libro, Tú lees un libro, El o ella lee un libro. Nosotros saltamos. Vosotros Saltáis . Ellos saltan.
Las palabras destacadas, se refieren a personas que realizan una acción, cuyos nombres no se mencionan, pero que son pronombres personales.
Pronombres posesivos: Indican pertenencia o posesión al igual que el adjetivo posesivo, pero éste reemplaza al sustantivo. Son: el mío, la mía, los míos, las mías,el tuyo, la tuya, los tuyos, las tuyas, el suyo, la suya, los suyos, las suyas, el nuestro, la nuestra, los nuestros, las nuestras, el vuestro, la vuestra, los vuestros, las vuestras, el suyo, la suya, los suyos, las suyas.
Pronombres demostrativos o mostrativos: Indican ubicación espacial reemplazando al sustantivo. Se reconocen además porque llevan tilde. Masculinos: singular: éste, ése, aquél plural: éstos, ésos, aquéllos. Femenino: Singular: ésta, ésa, aquélla. Femenino: Plural: éstas, ésas, aquéllas. Neutro: Singular: esto, eso, aquello.
Pronombres numerales: Indican número reemplazando al sustantivo. Pueden ser Cardinal u Ordinal.
Pronombres indefinidos: No indica cantidad fija al reemplazar al sustantivo, pueden ser Afirmativos: alquien, alguno/a, algo, cualquiera; y Negativos: nadie, ninguno/a, nada, nadie.
Pronombres relativos
Son: que: el que (la que, los que, las que), el cual (los cuales, la cual, las cuales); lo que.
lo cual; quien (quienes); cuyo (cuya,cuyos,cuyas); donde.
Pronombres interrogativos: ¿Qué?, ¿cuál?, ¿cuánto/a(s)?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿cuándo?
Pronombres exclamativos: ¡Qué + nombre, adjetivo o adverbio!, ¡cómo + verbo!, ¡cuánto + nombre o verbo!, ¡cuántos, as + nombre!, ¡quién + verbo!
Pronombres reflexivos: Según la construcción de la frase, los pronombres personales de sujeto pueden cambiar su forma, pasando a ser pronombres reflexivos o reflejos:
Pronombres de sujeto: Yo,Tú,Él,ella,usted,Nosotros,nosotras,Vosotros,vosotras,vos,Ellos,ellas,ustedes Cambian a Pronombres reflexivos o reflejos: Yo-Me,Tú-te, Él,ella, usted-Se,Nosotros,nosotras-Nos, Vosotros,vosotras, vos-Os, Ellos, ellas,ustedes-Se.

Amada dijo...

Significación de los pronombres.
Los pronombres tienen en común la forma de significar; con ello se quiere decir no que todos signifiquen lo mismo, sino que se comportan de la misma forma en su manera de significar. Siempre tienen un significado ocasional, que depende del contexto comunicativo. Por ello siempre se dice que los pronombres sustituyen al sustantivo, Ej:
- ¿ Quién ha entendido esto ?
- Yo
- ¿ Tú?
- Sí, yo
En cada uno de estos ejemplos, los pronombres cambiarán de significado, dependiendo de quien lo haya enunciado o de cuál sea la situación comunicativa. Ahora bien, su significado gramatical nunca lo pierden; esto es, quién es siempre pronombre interrogativo(singular); esto, demostrativo(neutro); yo , personal (1ª singular sujeto); tú, personal (1ª singular sujeto).

Amadita Lozano.C.I.6843069
Educ. Integral.Noc.Sección.01

Unknown dijo...

los pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.
existen varios pronombres como los pronombres Personales,Numerales,
Demostrativos,Interrogativos,
Posesivos,Exclamativos,Indefinidos, Relativos.

entre los pronombres personales encontramos Yo, Tú, Ella,
Nosotros, Vosotros, Ellos.

en los demostrativos:éste, ésta esto,ése, ésa, eso,aquél.

los pronombres posesivos:mío,tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo.
podemos decir que los pronombres son muy utiles al momento de construir una oraciòn, hacer un texto ya que por medio de ellos le damos sentido a lo que queremos escribir y expresar.

yuanly martinez
seccion 408

MILEGSY URDANETA dijo...

Pronombres: son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.

En las dos oraciones nos referimos a la misma persona (María). En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda utilizamos un pronombre: ella.
María practica varios deportes.
Ella es una gran deportista

Pronombres personales: Las palabras destacadas en el ejemplo siguiente se refieren a personas que realizan una acción cuyos nombres no se mencionan.
Yo leo un libro. Tú lees un libro. Ella lee un libro.
Nosotros saltamos. Vosotras saltáis. Ellos saltan.

Pronombres Demostrativos: Remiten a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.
Éste estudia mucho. Ése canta muy bien. Aquél es nuevo.
Pronombres posesivos

Los pronombres Posesivos: Señalan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores.
Tu reloj se parece al mío. La nuestra es más cariñosa.

Pronombres Indefinidos: Son los que señalan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud.
Varios sabían algo. Muchos no sabían nada.

Pronombres Numerales: Son los que informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos.
Tengo doce. He llegado el duodécimo. Te ha servido el triple de lo normal.

Pronombres Relativos: Se refieren a un nombre ya citado en la oración, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo.
Ayer recibí la carta. Me enviaste una carta.
Ayer recibí la carta que me enviaste.

Los pronombres Interrogativos: Expresan preguntas a la vez que señalan nombres.
¿Qué te vas a poner? ¿Cuántos has leído? ¿Por qué vienes?

Los pronombres exclamativos: Expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres.
¡Qué de goles! ¡Cuánto gana!

Milegsy Urdaneta
C.I. 6.831.714ç
Educ. Integral, Secciòn 1

franci garcia dijo...

franci garcia
Sección 1
Educación integral.

Los pronombres son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado. Son sustitutos del nombre.

Pedro no es tan listo como él pensaba. Ellos comen mucho.


Clasificación de los pronombres.

Personales.
Determinativos.
Relativos.


Pronombres personales.

Definición.
Son los que señalan a las personas gramaticales.

Yo, nosotros.

Para reconocerlos.
Frecuentemente van delante de un verbo y no suelen acompañar a los nombres.

No te veo. Ya la he visto.

PRONOMBRES PERSONALES

Personas Formas
Primera Singular: Yo, mi, me conmigo
Plural: Nosotros, nosotras, nos
Segunda Singular: Tú, ti, te, contigo
Plural: Vosotros, vosotras, os
Tercera Singular: Él, ella, ello, lo, la, le, se,consigo
Plural: Ellos, ellas, los, las, les, se


Pronombres de cortesía.

Definición.
Son los que se utilizan con las personas mayores o con las que no tenemos confianza para tratarlas de "tú". El más frecuente es "usted" pero también se usan "lo", "la", "le".

No la veo desde el verano. Quiere usted que lo ayude.


Pronombres relativos.

Definición.
Se refieren siempre a un nombre del que se ha hablado antes y que llamamos ANTECEDENTE.

El árbol ç que vimos era alto.

PRONOMBRES RELATIVOS

Que, cual, quien, cuyo, donde

celeste dijo...

Los Pronombres son las palabras que hacen referencia al nombre o los sustituyen en circunstancias o acciones, evitando así la redundancia o repetición del sujeto: persona, animal o cosa de quien se habla en la oración. La clasificación de los pronombres nos permite utilizarlos en diversos campos como: sustitución, demostración del sujeto; indicar sentido de pertenencia; cantidades exactas en el campo numérico y otras aplicaciones que tienen por objeto la sustitución del nombre o sujeto.

irene dijo...

Los pronombres son los que representan o enseñan los hechos conocidos a personas u objetos en algunos casos sustituyen al nombre existen varias clases de pronombres:

Pronombres Personales, demostrativos, interrogativos, exclamativos, posesivos, numerales,
Relativos, indefinidos.
Estos se expresan en números e incluso género, en los pronombres se presentan más categorías gramaticales, estos son muy importantes en la extructura de oraciones

melissa dijo...

Los pronombres están estrechamente relacionados y tienen propiedades de distribución en la oración. De hecho se piensa que todos los pronombres pueden considerarse como un determinante que no acompaña a un nombre, son todas aquellas palabras que representan a personas u objetos o remiten hechos conocidos por el hablante y oyente, de igual manera se pude decir que son palabras que sustituyen los nombres.
los pronombres son:
personales
indefinidos
demostrativos
significativos
exclamativos
interrogativos
reflexivos
numerales

leonell dijo...

Estos son morfemas gramticales sin contenido léxico que en una oración, usualmente se refieren a objetos, personas o animales. Se refieren a personas que realizan una acción cuyos nombres no se mencionan.

Pueden funcionar como un sejeto.
También pueden usarse como complementos con preposición, teniendo en cuenta que "tú" y "yo" se transforman en "tí" y "mí" cuando van detrás de una preposición que no sea "entre", "según", "salvo",
"incluso" y "excepto" y después de "con" encontraremos "contigo" y "conmigo".

Leonell Emperador
Sección # 1 de Educ. Integral
Nocturno.

rafael escobar dijo...

Rafael Escobar, sección 1 educación integral, nocturna: El pronombre en la semántica tradicional define como una clase de palabra cuya tradicional define como una clase de palabra cuya función es sustituir al sustantivo. Esta definición es valida para los pronombres de tercera persona, pero no para los de primera y segunda persona, en los que estos asumen el papel de la persona que habla en el discurso. El significado de los pronombres es, por lo tanto, ocasional y auque funciona como sustantivo, poseen, frente a este, algunas características diferenciales:
a) Son una clase de palabras que constituyen una lista cerrada, es decir, su nomina ni disminuye, como puede ocurrir con los sustantivos, verbos y adjetivos.
b) Su significado es ocasional, dependiendo del contexto: yo y tú varían dependiendo de quién sea el emisor y receptor.
c) Son incompatibles con los determinantes y salvo excepciones, no suelen ir acompañados de adjetivos. También son incompatibles con prefijos y sufijos.
Hay dos tipos fundamentales de pronombres: los deícticos y los anafóricos.
En conclusión el pronombre sustituye al sujeto en la acción para, que son palabras que sustituyen al nombre, ejemplo: Maria tiene una dulce sonrisa. Ella tiene una dulce sonrisa, Ella sustituye a Maria. Hay pronombres personales: yo bailo, nosotros bailamos (primera persona), tu baila, vosotros bailamos (segunda persona), el baila, ellos bailan, ella baila, Ellos bailan (tercera persona).

españa dijo...

EL PRONOMBRE

Pronombre se define como aquella parte del discurso que sustituye al nombre (o como matiza F. Marcos Marín siguiendo a E. Benveniste y F. Lázaro al sustantivo, adjetivo o adverbio). Los pronombres no constituyen, por tanto, una parte diferenciada de la oración. Su función es la de funcionar como sustantivos, adjetivos o adverbios. Su justificación como clase gramatical no se establece sobre una base funcional, sino más bien sobre una base semántica.
Desde el punto de vista estrictamente morfológico, los pronombres no se distinguen por la presencia de rasgos morfológicos peculiares.
Pese a todo lo anterior, si repasamos la tradición gramatical occidental y, en particular, la ligada a la lengua española, nos daremos cuenta de que los pronombres han constituido, en la mayoría de los casos, una clase gramatical independiente. Así fue establecido en la Téchne Grammatiké de Dionisio de Tracia y, con la excepción de Varrón, en la mayoría de las gramáticas posteriores desde las de Prisciano, Thomas de Erfurt, Nebrija, ... hasta las de Bello, Academia y la mayoría de las contemporáneas.
En nuestro sistema de codificación es la variedad de rasgos morfológicos (sean o no peculiares de él) con la consiguiente variedad de clases lo que justifica la diferenciación y codificación del pronombre o del sistema pronominal español.
Las clases
En coincidencia con las gramáticas del español, distinguiremos las siguientes clases: personales, posesivos, demostrativos, indefinidos1, relativos e interrogativos o exclamativos.

luisa rosal. dijo...

Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.
Tipos de pronombre
Pronombre demostrativo (este, esta, esos, esas, esto...).
Pronombre indefinido (algo, nada, alguien, nadie, uno, algún, alguna, algunos...).
Pronombre indeterminado.
Pronombre interrogativo (qué, quién, quiénes, cuál...).
Pronombre personal (yo, tú, él, mí, os...).
Pronombre posesivo (mi, nuestro...)
Pronombre relativo (que, quien, el cual...).

Luisa Rosal
CI: 14170818
Sección: 01

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.

los pronombres personales expresan obligatoriamente persona, género, número y caso.

Los pronombres poseseivos expresan lo anterior excepto el caso, y el resto de pronombres generalmente sólo expresan género y número.

Generalmente el pronombre no admite adjetivos; la excepción la constituyen los que indican identidad, como mismo en "él mismo", o los números, como en "ellos tres".

Por su significado los pronombres del español pueden ser clasificados en:

* Personales
* Tónicos (de casos nominativo-vocativo y preposicional)
* Âtonos (de casos acusativo y dativo)
* Reflexivos y recíprocos
* Posesivos
* Demostrativos
* Relativos
* Interrogativos o exclamativos (enfáticos)
* Indefinidos
* Numerales

Yilcis Herrera
C.I. 15.735.701
Educ. Integral Noct.
Sección 1

liliana soto dijo...

Frente a las definiciones tradicionales de “que sustituyen al nombre” o “de significado ocasional” y frente a quienes sólo consideran pronombres a los personales y relativos, optamos por considerar pronombres a aquellos signos que cumplen las tres condiciones siguientes: Pertenecer a paradigmas cerrados que estudia la gramática; funcionar como sustantivos o como adjetivos (incluimos a los adjetivos pronominales); llevar contenido gramatical pero recibir su valor referencial del contexto (significado ocasional).

CLASIFICACIÓN

De acuerdo con las características señaladas habrá pronombres:

personales posesivos demostrativos
numerales
relativo-interrogativos indefinidos

LILIANA SOTO
C.I 23.625.874
EDU.INTEGRAL.SEC 1. NOC

Unknown dijo...

Todas las lenguas humanas tienen pronombres, además todas ellas tienen pronombres personales y posesivos que obligatoriamente expresan persona. También es frecuente entre las lenguas del mundo que los pronombres expresen número e incluso género. En las lenguas flexivas el pronombre generalmente expresa también caso. De hecho es habitual en las lenguas del mundo que en el pronombre se expresen más categoría gramaticales que las que se expresan en el verbo o el nombre.
Cesar Rosales
C.I.13726563
Educacion Integral SECCION 1

Unknown dijo...

Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.
Las clases de pronombres: son Personales, Numerales, Demostrativos, Interrogativos, Posesivos, Exclamativos, Indefinidos, Relativos.

Mayuret Uzcategui
C.I.13978189
Educación Integral Sección 1