domingo, 9 de noviembre de 2008

EL SUSTANTIVO

El sustantivo es la palabra que designa los seres, los objetos y las ideas, inicando la existencia, ya en su forma física, moral o intelectual. El sustantivo puede significar cualquier clase de realidad (seres, cosas, acciones, sucesos, cualidades) y, por tanto, no corresponde a un modo de ser de la realidad significada, sino a una forma particular de pensarla y repesentarla. Por esta capacidad del sustantivo para denominar o nombrar las cosas se le ha llamado también nombre, nombre sustantivo o, simplemente sustantivo.
A continuación que invito visitar las siguientes páginas donde podrás encontrar mayor información.
http://es.wikipedia.org/wiki/Base_nominal
http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/castellano/Sustantivo.htm
Estimado Estudiante, se te recomienda leer el material publicado para realizar en clase (de forma individual) unos ejercicios.

28 comentarios:

vanessa dijo...

El sustantivo es la palabra que funciona como sujeto de la oración, tienen género y número. Muchas veces se encuentra acompañado de artículos, pero puede funcionar sin ellos. Los sustantivos siempre son cosas, lugares, personas o animales.
Los sustantivos dan nombre a las cosas y se clasifican en:
Sustantivos Comúnes: nombran a personas, animales o cosas de la misma especie.
Sustantivos Propios: sirven para distinguir individualmente por medio de genero, clase o especie y se escriben siempre con mayúscula.
Sustantivos Concretos: nombran a cosas que se pueden percibir con los sentidos.
Sustantivos Abstractos: nombran a cosas que no se pueden percibir con los sentidos.
Ejemplo de sustantivo común:
1.- Ave
2.- Perro
3.- Casa
Ejemplo de sustantivo propio:
4.- México
5.- Mauricio
6.- Zacatecas
Ejemplo de sustantivos concretos:
7.- esa mesa
8.- aquella casa
9.- esta máquina
Ejemplo de sustantivos abstractos:
10.- cantidad
11.- belleza
12.- fealdad

MILEGSY URDANETA dijo...

El sustantivo o nombre sustantivo es la parte de la oración que puede funcionar (con o sin artículo) como núcleo del sujeto de la oración. Los sustantivos son variables en género y número. La mayoría de las lenguas conocidas distinguen sistemáticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes.

Según su clasificación el sustantivo puede ser: Propio o Común.
El sustantivo propio nombra a personas, animales o cosas específicas. Se escribe siempre con mayúscula en su primera letra. Pueden ser nombres de personas, ríos, países, ciudades, de animales, de títulos, de establecimientos, etc.
Ejemplos:
Raúl, Pérez, Loa, Chile, Ahumada, Biblioteca Nacional, “Minino”, Antofagasta, Presidente, Papa, etc.
El sustantivo común nombra a personas, animales, cosas o ideas en forma general. Se escribe con minúscula.
Ejemplos:
Muñeca, calle, mesa, gato, vaso, amor, termómetro, comedor, tigre, etc.
A su vez el sustantivo común puede ser:
Simple o compuesto
Primitivo o derivado
Concreto o abstracto individual o colectivo

Sustantivo simple: es el que está formado por una sola palabra.
Ejemplos:
Casa, almendra, sol, nube, lápiz, computador, casa, alfombra, etc.
Sustantivo compuesto: es el que está formado por más de una palabra.
Ejemplos:
Sacapuntas, casaquita, radiotelégrafo, televisión, limpiavidrios, pluma fuente, telégrafo, parabrisas, radioaficionado, etc.
Sustantivo primitivo: es el que no deriva de ninguna palabra.
Ejemplos:
Flor, zapato, pan, ojo, queso, peso, pasa, hoja, lápiz, etc.
Sustantivo derivado: es el que proviene de otra palabra.
Ejemplos:
Floresta, zapatería, panadero, ojera, quesillo, panadería, florería, etc.
Sustantivo concreto: es el que se puede percibir por medio de los sentidos; es decir, se puede ver, tocar, oler, escuchar, etc.
Ejemplos:
Botella, muralla, tierra, espina, silla, parlante, auto, persona, etc.
Sustantivo abstracto: no puede percibirse por medio de los sentidos; es decir, no se puede escuchar, ni oler, ni tocar, etc.
Ejemplos:
Guerra, amor, belleza, odio, compañerismo, lealtad, etc.
Sustantivo individual: es el que nombra a las personas, animales o cosas individualmente.
Ejemplos:
Pez, chancho, pájaro, soldado, libro, perro, gato, silla, plaza, etc.
Sustantivo colectivo: es el que nombra en singular un conjunto de elementos iguales.
Ejemplos:
Cardumen (conjunto de peces), piara (conjunto de chanchos), bandada (conjunto de pájaros), ejército (conjunto de soldados), biblioteca (conjunto de libros), jauría (conjunto de perros), etc.
Atendiendo al género del sustantivo, éste puede ser masculino o femenino. Sin olvidar que también están aquellos que se consideran ambiguos.

dulce dijo...

El sustantivo, es la parte de la oración, que puede funcionar con o sin artículo, como núcleo de la oración y estos varían en género y número.

Por su parte la sustantivación, es un proceso de derivación que da un sustantivo, a una palabra que no es sustantivo.

Clasificación de los sustantivos:
Estos se clasifican en masculino y femenino, el primero de estos se determina añadiendo el morfema de genero la letra -o, también anteponiendo un artículo masculino (el, un, etc), al segundo se le determina añadiendo el morfema de género la letra -a, también anteponiendo un artículo femenino (la, una, etc).
Clasificación por número:
Esta clasificación se refiere a la cantidad en cuanto a singular y plural, de esto deriva que:
Sustantivos singulares:
Si el número de objetos a los que hace referencia el nombre es único.
Sustantivos plurales:
Si el número de objetos a los que hace referencia son varios o más de uno.
También los sustantivos se clasifican según su estructura,en:
comúnes, propios, concretos, abstractos, abstractos de fenómeno, de cualidad,de número o cuantitativo. Cada una posee características especificas y ejemplificaciones para poder ser comprendidas con mayor facílidad.
Otras formas de clasificación de el sustantivo sería por:
Forma, composición, origen y contabilidad.

Dulce Lorca Secc. 1
Educ. Integral Nocturno.

liliana soto dijo...

Otras formas de clasificación según la estructura, los sustantivos se clasifican en:

Sustantivos comunes: Permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como hombre, caballo, casa. Agrupan los objetos que denominan por sus características, sin expresar rasgos distintivos. Por eso, se consideran sustantivos genéricos.
Sustantivos propios: Distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los países son nombres propios. Los sustantivos propios se escriben SIEMPRE con letra inicial mayúscula.
Sustantivos concretos: representan conceptos independientes. Son nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo o que imaginamos como realidad, por ejemplo esa mesa, ese niño
Sustantivos abstractos: representan conceptos dependientes (inmateriales) y designan por tanto entidades que no se perciben con los sentidos del cuerpo, sino con la mente, como por ejemplo nación, engaño, amor, odio, contradicción, bondad, virtud, honradez. Los sustantivos abstractos los podemos clasificar en:
Abstractos de fenómeno: Están relacionados con sustantivos que designan acciones, estados o sus efectos, por ejemplo lectura, caminata.
Abstractos de cualidad: Están relacionados con adjetivos y designan cualidades o propiedades de los objetos o de los seres, por ejemplo belleza, maldad.
Abstractos de números o cuantitativos: Cuantifican tanto de forma precisa como de forma imprecisa, por ejemplo cantidad, montón.
Según la forma, los sustantivos se clasifican en:

Sustantivos individuales: Son sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como pluma, árbol, rosa. Designan a un único ser, pero admiten el morfema del plural para designar a más de uno.
Sustantivos colectivos: Son sustantivos que poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas como plumaje, bosque, rosaleda, muchedumbre, gentío, bandada, coro, alameda. Tienen inherente la idea de pluralidad sin necesitar un morfema que lo exprese, pero no en el sentido de uno más uno, sino en cuanto a conjunto colectivo formado por varias unidades de la misma cosa designada.
Según la composición del sustantivo, los nombres se clasifican en:

Sustantivos simples: Son los sustantivos que están formados por una sola palabra.
Sustantivos compuestos: Son sustantivos que están formados por dos palabras simples, como por ejemplo anteojos, pararrayos, cascanueces, aguardiente.
Según el origen de los sustantivos, los nombres se clasifican en:

Sustantivos primitivos: Las palabras primitivas son las que sirven de cabeza de serie a una familia, funcionando como raíz de las palabras derivadas de ellos. Los sustantivos primitivos sólo están formados por un lexema básico y optativamente por morfemas de género y número. Por ejemplo pan.
Sustantivos derivados: Las palabras derivadas nacen de las primitivas, cuando se les agrega sufijos o prefijos, como por ejemplo panadería, panadero, inmortal , mortal.
Sustantivos aumentativos: Son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas o fenómenos de gran tamaño o alto grado de intensidad, como por ejemplo niñote, perrazo, arbolote, sillota, ruidazo.
Sustantivos diminutivos: Son los sustantivos que designan a personas, cosas, animales y fenómenos que se caracterizan por su pequeñez, poquedad o menor grado de intensidad, como por ejemplo niñita, gatito, manzanita, mesita, viejecita.
Sustantivos despectivos: Son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas y fenómenos que son tratados con desprecio o desdén, o vistos como inferiores, como por ejemplo jovenzuelos, mosquillo, plantucha, libraco.
Sustantivos gentilicios: Son los sustantivos que se derivan del lugar de nacimiento (país, región o estado) de personas, animales o cosas, como por ejemplo, español, peruano, sueco, suizo, panameño, argentino, danés.
Sustantivos patronímicos: Son los sustantivos que se derivan de algún nombre propio. Por ejemplo los apellidos de origen español se formaron originariamente a partir del nombre de pila. Normalmente acaban en -ez. Se da el nombre de patronímicos a todos los apellidos. Por ejemplo de Gonzalo – González, de Fernando – Fernández.
Sustantivos hipocorísticos: Son los sustantivos propios que hacen una abreviación o modificación familiar del antropónimo. Por ejemplo, de Francisco, Paco, de José, Pepe.
Según la contabilidad de los nombres:

Sustantivos contables: Señalan entes que se pueden contar, por ejemplo cinco niños, tres rocas, trece euros. Los sustantivos contables se combinan con cuantificadores plurales sin alterarse semánticamente.
Sustantivos incontables: Señalan realidades que no se pueden contar salvo al referirse a clases o variedades distintas, por ejemplo leche, humor, aire, humo, basura.
Los sustantivos incontables solamente pueden combinarse con cuantificadores en singular sin modificar su significado. Sólo admiten numerales cardinales o cuantificadores plurales cuando indican una clase o modalidad. Por ejemplo: "Tres vasos de leche", "Muchos vasos de leche", "Mucha leche". "Los humos emitidos por los ácidos suelen ser nocivos"

liliana soto dijo...

Liliana Soto
C.I. 23.625874
Edu.Integral. Sec. 1 Noc

luisa rosal. dijo...

Cuando hablamos de sustantivo puedo decir que es la palabra que designa los seres, los objetos y las ideas, iniciando la existencia, ya en su forma física, moral o intelectual. El sustantivo puede significar cualquier clase de realidad (seres, cosas, acciones, sucesos, cualidades) y, por tanto, no corresponde a un modo de ser de la realidad significada, sino a una forma particular de pensarla y representarla. Por esta capacidad del sustantivo para denominar o nombrar las cosas se le ha llamado también nombre, nombre sustantivo o, simplemente sustantivo.




Luisa Mercedes
CI: 14170818
Sección: 01

franci garcia dijo...

franci garcia C.I 14.059.210
Educ. Integral Nocturno seccion 1.

Según su clasificación el sustantivo puede ser: Propio o Común.

El sustantivo propio nombra a personas, animales o cosas específicas. Se escribe siempre con mayúscula en su primera letra. Pueden ser nombres de personas, ríos, países, ciudades, de animales, de títulos, de establecimientos, etc.

Ejemplos:

Raúl, Pérez, Loa, Chile, Ahumada, Biblioteca Nacional, “Minino”, Antofagasta, Presidente, Papa, etc.

El sustantivo común nombra a personas, animales, cosas o ideas en forma general. Se escribe con minúscula.

Ejemplos:

muñeca, calle, mesa, gato, vaso, amor, termómetro, comedor, tigre, etc.

A su vez el sustantivo común puede ser:

simple o compuesto
primitivo o derivado
concreto o abstracto individual o colectivo

Sustantivo simple: es el que está formado por una sola palabra.

Ejemplos:

casa, almendra, sol, nube, lápiz, computador, casa, alfombra, etc.

Sustantivo compuesto: es el que está formado por más de una palabra.

Ejemplos:

sacapunta, casaquinta, radiotelégrafo, televisión, limpiavidrios, plumafuente, telégrafo, parabrisas, radioaficionado, etc.

Sustantivo primitivo: es el que no deriva de ninguna palabra.

Ejemplos:

flor, zapato, pan, ojo, queso, peso, pasa, hoja, lápiz, etc.

Sustantivo derivado: es el que proviene de otra palabra.

Ejemplos:

floresta, zapatería, panadero, ojera, quesillo, panadería, florería, etc.

Sustantivo concreto: es el que se puede percibir por medio de los sentidos; es decir, se puede ver, tocar, oler, escuchar, etc.

Ejemplos:

botella, muralla, tierra, espina, silla, parlante, auto, persona, etc.

Sustantivo abstracto: no puede percibirse por medio de los sentidos; es decir, no se puede escuchar, ni oler, ni tocar, etc.

Ejemplos:

guerra, amor, belleza, odio, compañerismo, lealtad, etc.

Sustantivo individual: es el que nombra a las personas, animales o cosas individualmente.

Ejemplos:

pez, chancho, pájaro, soldado, libro, perro, gato, silla, plaza, etc.

Sustantivo colectivo: es el que nombra en singular un conjunto de elementos iguales.

Ejemplos:

cardumen (conjunto de peces), piara (conjunto de chanchos), bandada (conjunto de pájaros), ejército (conjunto de soldados), biblioteca (conjunto de libros), jauría (conjunto de perros), etc.

Atendiendo al género del sustantivo, éste puede ser masculino o femenino. Sin olvidar que también están aquellos que se consideran ambiguos.

Måî®îm € LøzåÐå  dijo...

El sustantivo es estudiado por la gramática; el sustantivo es o nombre es la clase de palabra que se emplea para distinguir todos los seres y entidades, tales como: personas, animales y cosas, bien sean concretos, abstractos o imaginarios:
Mujer, niño, hombre, ratón, tigre, león, mesa, pobreza, tierra, fórmula, monstruo, cielo, esperanza, vanidad, idea, fantasía, sueño, entre muchos más.

Los sustantivos también son palabras variables, es decir, presenta distintas desinencias para indicar los accidentes gramaticales de género y numero; también para formar aumentativos, diminutivos y despectivos.

En la lengua española, los sustantivos sólo pueden ser masculinos o femeninos; si se refieren a personas o a algunas especies de animales, el género alude a la calidad de mujer o hembra y a la de varón o macho.

Los sustantivos que se refieren a cosas también tienen genero, masculino o femenino, aunque éste no corresponda a ninguna distinción sexual; se trata de palabras que adoptaron un género determinado desde los orígenes de la lengua española.

Mairim Lozada.
Educación Integral, sección 408.

doris rosales dijo...

Son palabras que se utilizan para nombrar personas,animales, ideas, sentimientos y objetos. Según lo que nombran, pueden ser de dos tipos: COMUNES: nombran un elemento sin distinguirlo de los demás de su misma clase, ejem.: río, muchacha; PROPIOS: nombran un elemento distinguiéndolo de los de su misma clase, ejm.: Arauca, Elena, Venezuela. En la oración puede estar compuesto por un solo sustantivo o por un sustantivo acompañado de otras palabras. Las palaras que acompañan al sustitantivo alterando o modificando su significado se denominan modificadores. Éstos son los determinantes (artículos,numerales,demostrativos, etc.) que determinan o concretan su significado. Ejm.: El bolígrafo, Un bolígrafo, Aquel bolígrafo, y los Adjetivos calificativos, que lo especifican o completan, ejm.: El bolígrafo azul, El bolígrafo nuevo. Algunos de los determinantes del sustantivo son: Los artículos, que sirven para indicar su género (femenino o masculino y su número (singular o plural.Ejm.: El caminantes, la canción, los insectos, y los adjetivos posesivos que son palabras que sirven para indicar la pertenencia de algo a una o más personas, o la pertenencia de un individuo a un grupo.Ejm.: nuestra casa, tu morral, mi salón. Los adjetivos demostrativos,son palabras que expresan la distancia entre el hablante y los elementos. Ejm.: seres, objetos, lugares, que nombramos, ejem.: aquella avenida, ese pupitre, esta lámina.Los adjetivos numerales, se utilizan para expresar cantidad u orden de un modo preciso, ejm.: tres caballos, primer lugar. Los adjetivos indefinidos, sirven para indicar cantidad, identidad o un estado impreciso, ejm.: algunas mariposas, otra carretera, varios jugadores. Se puede notar entonces, por los ejemplos, que los determinantes preceden al sustantivo y en muchos casos anuncian su presencia.Mientras que los adjetivos calificativos son palabras que pueden expresar las cualidades, características o estados de los elementos que nombra el sustantivo., por lo tanto estas palabras pueden hacer que el sustantivo al que acompañan sea más concreto. Ejm.: niña inteligente y simpática. En el lenguaje literario modifican al sustantivo y van delante, ejem.: blancas nubes, enorme emoción. Es así que los sustantivos guardan una relación de concordancia en género y número con los determinantes y los adjetivos calificativos que los acompañan. Ejm.: AQUELLOS (adj.dem. m.pl.) DIAS (sust. m. pl.) TRANQUILOS (adj.cal. m.pl.)

neida yorley dijo...

El sustantivo o nombre sustantivo es la parte de la oración que puede funcionar como núcleo del sujeto de la oración.
El sustantivo es la parte variable de la oración que sirve para nombrar y dar a conocer las personas, animales y cosas materiales e inmateriales. Son sustantivos por ejemplo, Pedro, mujer, loro, lápiz, Argentina. El sustantivo se clasifica de acuerdo con su significado, origen y estructura.
El número de los sustantivos indica si el objeto nombrado es uno o más de uno, hay dos números: singular y plural. El número singular indica que el sustantivo se refiere a un solo ser u objeto: Miguel, un árbol, un reloj. El número plural indica que el nombre se refiere a más de un ser u objeto, ejemplo: mapas, casas, libros.
Los sustantivos se definen sencillamente como todas las formas posibles de nombrar una cosa, animal o persona.

Neida Yorley Sanchez
CI:15856486
Secciòn:408
Educacion Integral

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesora.

El sustantivo es una categoria gramatical de la palabra mediante el cual se denominan personas, animales y cosas para indicar que son unidades de pensamiento autonomas e independientes las cuales reciben directamente la accion del verbo admitiendo de acompañantes a articulos o determinates y adjetivos que en genero y numero con ellos.
Alumna: Garcia Jenny
Educacion Integral
Seccion. 408

Amada dijo...

El sustantivo desempeña diversos oficios o funciones sintácticas en la oración: sujeto, complemento del verbo (directo, indirecto y circunstancial), complemento de otro sustantivo, complemento de un adjetivo, complemento predicativo. Los oficios de sujeto, de complemento directo y de complemento indirecto son exclusivos del sustantivo, de modo que si una palabra que no conocemos hace uno de esos oficios, automáticamente la reconocemos como sustantivo.

Lozano Amadita. C.I.6843069
Educ,Integral,Nocturno
Sección 01

celeste dijo...

El Sustantivo constituye la parte central o núcle principal de la oración, localizado en el sujeto. Es la palabra que designa, nombra o hace alusión al responsable de la acción, ya sea: objeto, seres, actos o acciones que indiquen un hecho real o ficticio en un tiempo específico.

Unknown dijo...

Buenos dias profesora, cuando hablamos de sustantivos nos referimos siempre a la variable de la oracion que sirve para nombrar y dar a conocer las personas, animales y cosas materiales e inmateriales. Juan, mujer, loro,lapiz, Colombia...
Este se clasifica de acuerdo a su significado, origen y estructura. Ademas por su genero ( femenino y masculino) y el numero (singular y plural).
Debemos tener bien frescos este tipo de conocimientos que a diario utilizamos, tanto en nuestra escritura, como en nuestro lenguaje hablado, para poder expresarnos excelentemente.
Milagro Ramirez. Seccion:408

Unknown dijo...

Sección 408.
Hola profe.

El sustantivo es una palabra que se utiliza para nombrar personas, animales o cosas.
Existen dos tipos de sustantivos:
sustantivos propios
sustantivos comunes
Los sustantivos muchas veces están acompañados de un artículos ya que son palabras que van delante de los sustantivos y expresan su género masculino o femenino y su numero singular o plural.
Los artículos pueden ser inderteminados o determinados.

españa dijo...

Sustantivo:
Es la parte de la oración que puede funcionar (con o sin artículo) como núcleo del sujeto de la oración. Los sustantivos son variables en género y número. La mayoría de las lenguas conocidas distinguen sistemáticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes. Sin embargo la distinción no es universal, ya que algunas lenguas como el náhuatl o lenguas salish como el lummi o el kalispel no parecen distinguir entre ambos tipos de palabra y las formas que funcionan como sustantivo también aceptan flexión verbal.

Funciones gramatical
Sintácticamente un sustantivo funciona como argumento de algún tipo de predicado, es decir, bien como complemento de un verbo, bien como argumento requerido por una preposición. La siguiente es una lista de las funciones gramaticales protípicas de los sustantivos:
Por ejemplo:
Núcleo del sujeto: Los niños va a la escuela en bicicleta.
Complemento del verbo Complemento directo: Escribí una carta para mis padres.
Complemento directo: Me he comprado una moto nueva.
Complemento circunstancial: Los niños juegan al fútbol los domingos.
Complemento predicativo: La asamblea eligió de delegada a Fátima

willemer españa
c.i. 19268961
seccion 408

irene dijo...

Los sustantivos son palabras que designan personas, animales, cosas, sentimientos, ideas, según el significado, tienen género y número.
Ya sean sustantivos propios: como nuestro nombre y país.
Concretos: los que se refieren a los objetos, silla, cama.
Los comunes: se refieren a cuaderno, banco,
Los abstracto: como son la belleza, tocar, entre muchos otros

melissa dijo...

El sustantivo es la parte de la oración que puede funcionar como núcleo del sujeto de la oración. Los sustantivos son variables en género y número. La mayoría se distinguen sistemáticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes.

elba dijo...

El sustantivo permite designar personas, artículos ideas entre otros y se clasifican de acuerdo a su género: masculino o femenino; y al número: plural o singular.
Es importante señalar que el sustantivo tiene muchas funciones entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:
1) Núcleo del sujeto
2) Complemento directo
3) Complemento indirecto
4) Complemento circunstancial
5) Complemento predicativo.
Elba T Gómez
CI: 12.879.366
Sección 408
Educación Integral

Unknown dijo...

buenas tardes.
los sustantivos son aquellos que son capaces de funcionar automaticamente como sugeto o implemento de un verbo, es decir,son las palabras que nombran a personas animales,ideas entre otros.
existen los sustantivos comunes y propios.
los comunes son los que nombran acualquier animal, cosa.Y los propios son los que nombran a personas.

Juanly Martinez
seccion 408

sara dijo...

El sustantivo es todo aquel conocido como: nombres, son palabras que designan personas, animales, cosas, ideas, etc., es decir, seres materiales e inmateriales, tales como niño, gato, campo, bondad.
Hay vaias clases de sustantivoa entre ellos:

Sustantivos propios, que son los que nombran e identifican a un ser u objeto distinguiéndolo de los demás de su misma clase: Álvaro, Barcelona, Jarama.

Sustantivos comunes

Nombran a cualquier ser u objeto sin diferenciarlo de otros de su misma clase: primo, bicicleta, inocencia, amistad.

A grandes rasgos, se distinguen de los nombres propios porque:

Se escriben con minúscula.
Son variables.
Tienen significado léxico.
Pueden llevar determinantes.
Suelen tener traducción.

Sustantivos individuales

En singular nombran a un solo ser u objeto: entrenador, bogavante, enciclopedia.

Sustantivos colectivos

En singular nombran a un conjunto de seres u objetos: gremio, enjambre, set.
Sustantivos concretos

Nombran seres u objetos que se pueden percibir con los sentidos: sofá, colonia, pastel.

Sustantivos abstractos

Nombran algo que no se puede percibir con los sentidos, como una idea o un sentimiento: gentileza, alegría.

sara peña
secc 1
edc. integral nocturno

Unknown dijo...

Los sustantivos son palabras expresan una sustancia, un ser, aquellas con las que se designan directamente las cosas, las personas o los animales: automóvil, mesa, niño, maestro, perro, elefante. Usualmente, también se les denomina como nombres.

Clasificación de los sustantivos por su contenido.
Los sustantivos pueden clasificarse según diversos criterios. Uno de ellos, es atendiendo a su contenido.
Los nombres o sustantivos tanto pueden servir para mencionar cosas u objetos que tienen existencia material, como también objetos cuya existencia no es material, sino que son conceptos que existen en la mente humana.
• Nombres concretos — son aquellos que se refieren a un objeto que tiene existencia física real, susceptibles de ser captados por medio de los sentidos; o que, aunque siendo producto de la imaginación, de existir en la realidad tendrían un ser de naturaleza física: silla, aire; centauro, esfinge.

leonell dijo...

El sustantivo es una palabra la cual es abierta o capaz de cumplir en las oraciones la función de sujeto explicito o la de complemento directo sin necesidad de ningún otro elemento...
Este también posee una estructura interna, la cual viene hacer la continuación de un signo léxico(raíz o léxema) y otros de orden morfológicos(acciones o morfemas)...
No está demás mencionar que muchos autores definen el susttantivo como: "El núcleo del síntagma nominal, el cual es una frase que se usa para nombrar cosas" Ejemplo: Las (casas) de la playa, El (prof.) de lenjuaje, El proximo (año.)

Unknown dijo...

buenos dias prof
maria navarro C.I 15.549.773
seccion 408 educ. integral.

El sustantivo es una categoría gramatical de palabra con el que se denomina a las personas, animales y cosas para indicar que son unidades de pensamiento autónomas e independientes, que reciben directamente la acción del verbo, admitiendo de acompañantes a artículos o determinantes y adjetivos que concuerdan en género y número con ellos.

Según los sustantivos se clasifican en:
1. Sustantivos comunes: Permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como hombre, caballo, casa. Agrupan los objetos que denominan por sus características, sin expresar rasgos distintivos. Por eso, se consideran sustantivos genéricos.
2. Sustantivos propios: Distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los países son nombres propios. Los sustantivos propios se escriben siempre con letra inicial mayúscula.
3. Sustantivos concretos: Son nombres que se refieren a personas u objetos con una forma y aspecto que podemos identificar o imaginar, siendo perceptibles por los sentidos como por ejemplo mesa, niño, reloj.
4. Sustantivos abstractos: No se pueden representar como objetos concretos, porque hacen referencia a cualidades, emociones, sentimientos y designan entidades que no se perciben por los sentidos, como por ejemplo el amor, altura, contradicción, bondad, virtud, honradez. Los sustantivos abstractos necesitan apoyarse en algo para existir; es decir, que el objeto significado está expresado como no existente en sí. Por ejemplo, amor es abstracto porque sólo existe si lo abstraemos del sujeto que lo siente.
5. Abstractos de fenómeno: Están relacionados con sustantivos que designan acciones, estados o sus efectos, por ejemplo lectura, caminata.
6. Abstractos de cualidad: Están relacionados con adjetivos y designan cualidades o propiedades de los objetos o de los seres, por ejemplo belleza, maldad.
7. Abstractos de números o cuantitativos: Cuantifican tanto de forma precisa como de forma imprecisa, por ejemplo cantidad, montón.
8. Sustantivos individuales: Son sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como pluma, árbol, rosa. Designan a un único ser, pero admiten el morfema del plural para designar a más de uno.
9. Sustantivos colectivos: Son sustantivos que poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas como plumaje, bosque, rosaleda, muchedumbre, gentío, bandada, coro, alameda. Tienen inherente la idea de pluralidad sin necesitar un morfema que lo exprese, pero no en el sentido de uno más uno, sino en cuanto a conjunto colectivo formado por varias unidades de la misma cosa designada.
10. Sustantivos simples: Son los sustantivos que están formados por una sola palabra.
11. Sustantivos compuestos: Son sustantivos que están formados por dos palabras simples, como por ejemplo anteojos, pararrayos.
12. Sustantivos primitivos: Las palabras primitivas son las que sirven de cabeza de serie a una familia, funcionando como raíz de las palabras derivadas de ellos. Los sustantivos primitivos sólo están formados por un lexema básico y optativamente por morfemas de género y número. Por ejemplo pan.
13. Sustantivos derivados: Las palabras derivadas nacen de las primitivas, cuando se les agrega sufijos, como por ejemplo panadería, panadero
14. Sustantivos aumentativos: Son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas o fenómenos de gran tamaño o alto grado de intensidad, como por ejemplo niñote, perrazo.
15. Sustantivos diminutivos: Son los sustantivos que designan a personas, cosas, animales y fenómenos que se caracterizan por su pequeñez, poquedad o menor grado de intensidad, como por ejemplo niñita, gatito.
16. Sustantivos despectivos: Son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas y fenómenos que son tratados con desprecio o desdén, o vistos como inferiores, como por ejemplo jovenzuelos, mosquillo.
17. sustantivos gentilicios: Son los sustantivos que se derivan del lugar de nacimiento (país, región o estado) de personas, animales o cosas, como por ejemplo, español peruano, sueco, suizo.
18. sustantivos patronímicos: Son los sustantivos que se derivan de algún nombre propio. Por ejemplo los apellidos de origen español se formaron originariamente a partir del nombre de pila. Normalmente acaban en -ez. Se da el nombre de patronímicos a todos los apellidos. Por ejemplo de Gonzalo – González.

Unknown dijo...

Rafael Escobar 5571529, educación integral, sección 1(nocturno)
El sustantivo se utilizan el la oración para denominar persona, animal o cosa, otra definición es la palabra con genero inherente que designa a personas, animales o cosas y capaz de funcionar como núcleo del sujeto.
Ejemplos:
El sustantivo sirve para designar:
Personas – Juan, María
Cosas -- silla, carro
Animales – perro, caballo
Según su clasificación el sustantivo puede ser PROPIO O COMUN. EL sustantivo propio nombra a personas, animales o cosas específicas. Se escribe siempre con mayúscula en su primera letra. Pueden ser nombres de personas, ríos, países, ciudades, de animales, de títulos, de establecimientos, etc.
Ejemplos: Pedro, Luis, Venezuela, Presidente, Biblioteca Nacional, etc.
EL sustantivo común nombra a personas, animales o cosas o ideas de formas general. Se escribe con minúscula, ejemplos: muñeca, calle, mesa, gato, amor, termometro, etc.
Sustantivos simples: esta formado por una sola palabra, ejemplo: casa, lápiz. Computador, nube, sol, etc.
Sustantivos compuestos: esta formado por mas de una palabra, ejemplo: sacapuntas, casaquita, radioteléfono, televisión, plumafuente, parabrisas, etc.
Sustantivos primitivos: es el que no deriva de ninguna palabra, ejemplo: flor, zapato, pan, ojos, queso, hoja, etc.
Sustantivo derivado: que proviene de otra palabra, ejemplo: floresta, ojeras, zapatería, quesillo, floristerías, etc.
Sustantivos concretos: que se pueden percibir por medio de los sentido, es decir que se pueden ver, tocar, ver, oler, escuchar, etc, ejemplo: botella, muralla, tierra, espina, parlante, auto, persona.
Sustantivo abstracto: no se pueden percibir por medio de los sentido, no se puede tocar, oler, ni escuchar, etc., ejemplo: guerra, amor, belleza, odio, compañerismo, lealtad, etc.
Sustantivo individual: es el que nombra persona, animal o cosa individualmente, ejemplo: pez, niño, soldado, libro, perro, gato silla, etc.
Sustantivo colectivo: se nombra en singular un numero de elementos iguales. Ejemplos: cardumen (conjuntos de peces), bandada (conjunto de pájaros), ejercito (conjunto de soldado), biblioteca (conjunto de libros), jauría (conjuntos de perros), etc. Atendiendo al genero del sustantivo, este puede ser masculino o femenino, sin olvidar también están aquellos que se consideran ambiguos, que son los dudosos por que se le puede juntar el articulo el o la, como el calor, el calor, el mar, la mar. Es muyfrecuente ambiguos sinonimia, en virtud de la cual a distinto el artículo (el o la) no corresponde a una diferencia de contenido: un mar gris, una mar gris,

Unknown dijo...

SUSTANTIVO. el sustantivo o nombre sustantivo es la parte de la oración que puede funcionar (con o sin artículo) como núcleo del sujeto de la oración. Los sustantivos son variables en género y número. La mayoría de las lenguas conocidas distinguen sistemáticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes. Sin embargo la distinción no es universal, ya que algunas lenguas como el náhuatl o lenguas salish como el lummi o el kalispel no parecen distinguir entre ambos tipos de palabra y las formas que funcionan como sustantivo también aceptan flexión verbal.
Sintácticamente un sustantivo funciona como argumento de algún tipo de predicado, es decir, bien como complemento de un verbo, bien como argumento requerido por una preposición. La siguiente es una lista de las funciones gramaticales protípicas de los sustantivos:

Núcleo del sujeto: "La niña va a la escuela en bicicleta."
Complemento preposicional de otro nombre (va precedido de una preposición): "La falda de María tiene lunares."
Aposición o atributo predicativo (complemento del nombre que no lleva preposición): "Ese río, el Tajo"; "Madrid capital"
Complemento del verbo Complemento directo: "Escribí una carta para mi mamá"
Complemento directo: "Me he comprado un coche nuevo."
Complemento circunstancial: "Los niños juegan al fútbol los sábados."
Complemento predicativo: "La asamblea eligió presidente a Pedro."
YOLIS MARIA CARABALLO 15356413 DE DEUCACION INTEGRAL 01.

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

El sustantivo o nombre sustantivo es la parte de la oración que puede funcionar (con o sin artículo) como núcleo del sujeto de la oración.

Los sustantivos son variables en género y número. La mayoría de las lenguas conocidas distinguen sistemáticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes.

Según el género,los sustantivos se clasifican en:

Sustantivos masculinos: El género masculino de un nombre se determina añadiendo el morfema de género o. También anteponiendo un artículo masculino (el, un, etc.).

Los nombres geográficos, los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales y los números son masculinos. Hay algunas excepciones ya que palabras que acaban en o son femeninas como la foto(grafía), la mano, la moto(cicleta).

Sustantivos femeninos: El género femenino de un sustantivo se determina añadiendo el morfema de género –a. También anteponiendo un artículo femenino (la, una, etc.). Las letras del alfabeto son femeninas. Existen excepciones como el día, el mapa, el clima, el cometa.

Sustantivos neutros: Las ideas y los conceptos abstractos son de género neutro. Ejemplos: lo bueno, lo malo, lo importante, lo contrario. En español generalmente esta categoría sólo está formada por adjetivos sustantivizados en singular.

Según el número,los sustantivos se clasifican en:

Sustantivos singulares: Si el número de objetos a los que hace referencia el nombre es único. En singular, los sustantivos no tienen ningún morfema de número.

Sustantivos plurales: Si el número de objetos a los que hace referencia el nombre son varios o más de uno.

Unknown dijo...

Como utilizar el sustantivo 'soldado ' en femenino singular y plural