miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL ARTÍCULO

El artículo es la clase de palabra que precede al sustantivo para determinarlo y concuerda con él en género y número. Con frecuencia el artículo determina la extensión del sustantivo. Pongamos un ejemplo, las expresiones comprar libros y comprar los libros. En el primer caso queda completamente indeterminado el sustantivo libros; no sabemos a cuántos libros nos referimos; en cambio, cuando decimos comprar los libros, entendemos que se trata de libros conocidos por la persona a quien dirigimos la palabra.
Los artículos se clasifican en determinados o definidos e indeterminados o indefinidos:
Los artículos definidos o determinados se refieren, generalmente, a seres o cosas previamente conocidos por los hablantes; su presencia es casi siempre necesaria junto al sustantivo y se emplea para singularizar una entidad en particular o un conjunto genérico:
Necesito la mesa pequeña
Viajamos a Madrid el lunes.
Artículos determinados o definidos:

Masculinos singular: el
Masculino plural: los
Femenino singular: la
Femenino plural: las
Neutro: lo
Los artículos indefinidos o indeterminados se refieren a seres o cosas, generalmente, no conocidos o imprecisos para el oyente o el hablante:
Necesito una mesa grande; un esqueleto colgaba del techo del consultorio; debo comprar unas tijeras; se escucharon unos disparos.
Artículos indeterminados o indefinidos:
Masculino singular: un
Masculino plural: unos
Femenino singular: una
Femenino plural: unas
El artículo neutro es el que se usa para sustantivar un adjetivo; éste siempre se emplea en su forma masculina singular, y adquiere sentido abstracto.Ejemplo:
Lo raro; lo difícil; lo escandaloso.
También es posible emplear el artículo neutro para acompañar pronombres relativos. Ejemplo:
Lo que dije estuvo claro; trajo a la fiesta lo que le pidieron; José Ramón es lo que aparenta.
El artículo tiene la propiedad de sustantivar cualquier clase de palabra:
El ¡ay! De los dolientes se escuchaba a lo lejos;
El vivir cómodamente era una obsesión.
Un rojo pálido se veía en el horizonte.
Suele omitirse el artículo cuando el sustantivo expresa una idea indeterminada, indefinida o vaga. Ejemplo:
Sólo pensaba en pedir justicia.
Traigan vino, traigan fuego.
Llegaron especialistas de todo el mundo.
Debido al carácter de determinación que poseen los nombres propios, éstos no suelen ir acompañados de artículos; sin embargo, es frecuente encontrarlo en contextos regionales o coloquiales. Ejemplo:
El Juan; la Josefina.
Los nombres propios de países o ciudades pueden llevar artículo cuando están acompañados de un adjetivo que precisa una época determinada. Ejemplo:
El México colonial
La Grecia antigua.
Los artículos el y un se emplean delante de sustantivos femeninos en singular que empiezan por -a o -ha con acento ortográfico o prosódico.Ejemplo:
El águila; el agua; un hacha; un ave; un arca; un hada
Cuando estos sustantivos están en plural, o cuando se interpone otra palabra entre el artículo y el sustantivo, se emplean los artículos femeninos:
Las águilas; la transparente agua; unas enormes aves.
Existen algunas excepciones como la palabra arte que es masculino en singular, el arte, y femenino en plural las artes. Azúcar es sustantivo masculino que puede aceptar el artículo femenino: el azúcar, la azúcar.
Cuando el artículo el va precedido de las preposiciones de y a, se produce las formas del y al, por contracción. Ejemplo:
Me gusta la casa del electricista. Voy a ir al parque.
Si el artículo forma parte de un nombre propio no se lleva a cabo la contracción. Ejemplo:
Acaba de regresar de El Cairo; Voy a El Salvador.
Estimado estudiante, se le recomienda leer el material publicado para realizar en clase unos ejercicios.

28 comentarios:

Unknown dijo...

Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista frente a un acontecimiento o un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influenciar la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que convenzan al lector para convencerlo o persuadirlo, acercándolo a su postura, respecto a un hecho o un tema.

En el artículo, se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.

El siguiente es el artículo de divulgación es el más importante de los artículos en la lengua castellana.

El artículo es un texto que presenta la postura personal en la cual se pretende que la opinión de los lectores cambie; también se parte una situación problemática y argumenta factores que hacen del artículo de un texto argumentativo.
YOLIS MARIA CARABALLO 15356413 DE EDUCACION INTEGRAL 01.

doris rosales dijo...

Hola profe..Doris:
Artículo
Es un tipo de determinante actualizador, una categoría de la morfología que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformándolo de desconocido y abstracto ("libro") en conocido y concreto ("el libro")
Lenguas con artículos: Las lenguas indoeuropeas antiguas carecían de artículos, a excepción del griego clásico. Sin embargo, en varias ramas de la familia se han desarrollado a partir de elementos deícticos, así todas las lenguas románicas tienen artículos, también las lenguas germánicas más importantes, las lenguas celtas modernas y algunas lenguas eslavas, aunque las dos más notorias, el hebreo y el árabe, poseen artículos.
Artículos en español
En español hay un artículo masculino: el, (los en plural); otro femenino: la (las en plural). El artículo el también puede usarse para el femenino ante una vocal a tónica, como en "el águila" (proviene del latín illa > ela > el); y un artículo neutro singular que sirve para sustantivar adjetivos: lo. No todas las lenguas poseen artículos y, por ejemplo, el latín, del cual proviene el español, no lo tenía: el artículo español viene, sin embargo, del pronombre demostrativo latino ille, illa, illud. El uso del artículo español conserva a veces vestigios de ese significado demostrativo. En el lenguaje formal nunca se usa un artículo delante de nombres propios de personas (aunque sí, en numerosos casos, de los nombres propios geográficos y otros), sólo delante de los comunes.
El artículo en español es una categoría variable, por tanto tiene variación en género y en número, a fin de concordar con el núcleo del sintagma nominal. La gramática tradicional distinguía entre artículo determinado (el, la, los, las) y artículo indeterminado (un, una, unos, unas), siendo en realidad este último un tipo de cuantificador.

MILEGSY URDANETA dijo...

El artículo posee en español dos variantes: definido e indefinido. La forma definida, siguiendo la definición de Moreno Cabrera de "definidad" es aquella que utilizamos para referirnos a entidades identificables en el contexto de uso, la forma indefinida se utilizará para entidades no identificables en el contexto de uso.

La definidad se codificará en nuestro sistema como una rasgo de la categoría "artículo" con valores numéricos 4 y 5 (con los significados de más y menos, respectivamente).

Género. Por lo que respecta a la asignación de la categoría género en la clase artículo el único caso problemático es el que presenta el artículo "el" en aquellos casos en los que éste aparece inmediatamente precedidos por sustantivos que empiezan por "a" o "ha" acentuada "el águila" o "el habla", con la excepción de los nombres propios y las letras del alfabeto.

Creemos que una regla de concordancia que tenga en cuenta la excepcionalidad que supone este caso para la concordancia es una solución mucho más práctica que considerar una doble posibilidad de codificación para "el" que de cuenta de estas dos variantes masculina y femenina.

vanessa dijo...

Es uno de los elementos determinantes del sustantivo. Cuando se dice determinante se refiere a que el artículo se coloca antes del sustantivo y limita su significado.
Los Determinantes; tienen las formas la, las, el, los, y señala un ser u objeto concreto.
Los Indeterminados tienen la forma un, una, unos, unas, y se refieren a un ser u objeto no conocido por los hablantes (un carro, una profesora, unos niños, unas abejas).vanessa crespo sección 01 nocturno unefa

Unknown dijo...

hola prof buenos dias
maria navarro C.I 15.549.773
seccion 408

El artículo es un tipo de determinante actualizador, una categoría de la morfología que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformándolo de desconocido y abstracto ejemplo; libro en conocido y concreto ("el libro").

Los artículos pueden ser determinantes o indeterminados

Los Determinantes; tienen las formas la, las, el, los, y señala un ser u objeto concreto.
Los Indeterminados tienen la forma un, una, unos, unas, y se refieren a un ser u objeto no conocido por los hablantes un carro, una profesora, unos niños, unas abejas.

Unknown dijo...

Hola profesorapodemos decir tambien que un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista frente a un acontecimiento o un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influenciar la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que convenzan al lector para convencerlo o persuadirlo, acercándolo a su postura, respecto a un hecho o un tema.

los articulos se utilizan mucho como en periodicos, temas de opinion etc... para entender un articulo tenemos que estar claro de lo que es un sustantivo ya que un articulo puede venir acompañado con sustantivos

cristel vielma seccion 408 de educacion integral

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora.
El articulo es la parte de la oración que expresa el género y número del nombre:
el artículo se adjunta al sustantivo para formar el sintagma nominal.
Ejemplos:- el cuaderno
- los cuadernos
Milagro Ramirez. Seccion:408

elba dijo...

El artículo es uno de los elementos determinantes del sustantivo y está relacionado al género (masculino y femenino) y al número (singular o plural).
Un artículo puede ser determinado o definido o indeterminado e indefinido.
También existe el artículo neutro el cual se usa para sustantivar un adjetivo.

Elba Tatiana Gómez
Sección 408
Educación Integral.

Amada dijo...

El Artículo

Es uno de los elementos determinantes del sustantivo. Cuando se dice determinante se refiere a que el artículo se coloca antes del sustantivo y limita su significado.

Los Determinantes; tienen las formas la, las, el, los, y señala un ser u objeto concreto.

Lozano Amadita .C.I.6843069
Educ. Integral. Noc. Sección 01

luisa rosal. dijo...

Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un reportero frente a un acontecimiento o un problema actual general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influenciar la opinión de los lectores. Para lograr argumentos o razones que convenzan al lector respecto a un hecho o un tema.
En el artículo, se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.

Luisa Rosal
CI: 14170818
Sección: 01

dulce dijo...

El Artículo: Es la clase de palabra que precede al sustantivo para determinarlo y concuerda con él, en género y número.

A su vez se clasifican en:
Determinados e indefinidos: (seres o cosas) conocidos por los hablantes, se emplea para singularizar una entidad en particular o un conjunto genérico.

Masculino singular: El, plural: Los, Neutro: Lo.
Femeninos singular: La, Plural: Las

Indefinidoa o indeterminados: (seres o cosas) NO conocidos o imprecisos entre el oyente y hablante.
Masculino sing: Un, Plural: Unos
Fémenino Sing: Una, Plural: Unas
Neutro: Es usada para sustantivar el adjetivo.Es representado en forma masculina singular.
Existen muchos ejemplos unos de ellos seria:
Lo raro, lo difícil.

Dulce Lorca
Sec. 1 Educ. Integral
Nocturno.

celeste dijo...

El Artículo, son palabras sin significado léxico, su función es determinar o anuncias al sustantivo, nos indica género y número del mismo. Los artículos: un, unos, una, unas, considerados, tradicionalmente, cmo indeterminados se incluen ahora en los indefinidos

celeste dijo...

El Artículo, son palabras sin significado léxico, su función es determinar o anuncias al sustantivo, nos indica género y número del mismo. Los artículos: un, unos, una, unas, considerados, tradicionalmente, cmo indeterminados se incluen ahora en los indefinidos

Måî®îm € LøzåÐå  dijo...

El artículo es la clase de palabra que precede al sustantivo para determinarlo y concuerda con él en género y numero.

Los artículos se clasifican en determinados o definidos e indeterminados o indefinidos.
Los artículos determinados o definidos se refieren a seres o cosas previamente conocidos por los hablantes; su presencia es casi siempre necesaria junto al sustantivo y se emplean para singularizar una entidad en particular o un conjunto genérico. Son:

Masculino singular: el
Femenino singular: la
Masculino plural: los
Femenino plural: las

Ejemplo:

Los alimentos son necesarios para vivir.
La casa de mi mamá es grande.
El perro de mi prima es chiquito.
Las flores son hermosas.

Los artículos indeterminados o indefinidos se refieren a seres o cosas no conocidos o imprecisos para el oyente o el hablante. Son:

Masculino singular: un
Femenino singular: una
Masculino plural: unos
Femenino plural: unas

Ejemplo:

Un hombre alto esta jugando basket.
Una moneda de oro me encontré ayer.
Unas tortas son llevadas a la fiesta.
Unos gaticos juegan en el patio.

Articulo neutro es el que se utiliza para sustantivar un adjetivo.

Ejemplo:
Lo más raro de explicar es la muerte.
Lo bello de un detalle llena al corazón.
Lo imaginario es cosa de la mente.
Lo que ella aparenta, no es lo q es.

Mairim Lozada.
Educación Integral, sección 408.

jose diaz dijo...

El artículo es una herramienta muy útil que permite desarrollar la comunicación de una manera clara y precisa.
El artículo puede expresarse en género y número, y se antepone al sujeto, entre los artículos se pueden mencionar las palabras: el, la, lo, los. Por ejemplo:
El carro, la casa.

José Díaz
CI: 16.922.878
Sección 408
Educación Integral

Unknown dijo...

El artìculo es la parte variable de la oraciòn y se define como la palabra que limita la extensiòn del tèrmino que precede.Se antepone al sustantivo, o a cualquier vocablo sustantivado para expresar su genero.Ej:el,los bosques, la una casa.y se clasifica de la siguiente manera:artìculo determinado o definido,artìculo indeterminado o indefinido y artìculo neutro.
Educaciòn Integral
Secciòn 408.

Unknown dijo...

Hola prof podemos decir que el articulo es uno de los elementos determinantes del sustantivo. Cuando se dice determinante se refiere a que el artículo se coloca antes del sustantivo y limita su significado.

lo podemos notar en este ejemplo


Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Yuanly martinez
seccion 408

españa dijo...

Artículo:

Un artículo es un contenido que presenta la actitud personal de un editor frente a un acontecimiento o un problema actual o de interés general. En el artículo se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos.

willemer españa
c.i. 19268961
educ. integral
seccion 408

leonell dijo...

gatialEl artículo en el idíoma Español posee una categoría variable, es por esto su variabilidad en género y en número, a fín de concordar con el sintagma nóminal. Este también tiene la cualidad de transformar el susttantivo de abstracto (carro)en conocido y concreto (el carro).

Es importante tener que los artículos se clasifican, según el conocimiento del sustantivo; en determinantes e indeterminantes.

Según el género que indican, pueden ser masculino o femenino; según el número pueden ser plurales o singulares.

Los artíulos Determinantes, son aquellos en donde el sustantivo es conocido.

Los artículos Indeterminados, son aquellos que se necesitan ser aclarados o mejor definidos.También se incluyen aquellos los que se considera que un editor puede hacerle mejoras en él para que el tema atraiga la atención de los usuarios.

El Artículo Neutro se usa solamente para sustantivar adjetivos, el mismo solo va acompañado adjetivos, advervios o partipios en sustantivos.

Leonell Emperador
Seccion # 1 de Educ. Integral

franci garcia dijo...

hola prof buenos dias
franci garcia
seccion 1 de educacion integral nocturno


El artículo.

Determinado.
Nos indica que el nombre al que acompaña es conocido o se ha citado antes.

El niño se llama Manolo.

Los artículos.
El, la, los, las.

Contracto.
a + el è al: Voy al cine.

de + el è del: Venimos del parque.

Los adjetivos. Clases.

Definición.
Son palabras que acompañan al nombre para determinarlo y decir algo de él (situación, cantidad), o para calificarlo (añadirle alguna cualidad).

Adjetivos determinativos.

Demostrativos.

Definición.
Los adjetivos demostrativos acompañan al nombre y lo sitúan en el tiempo o en el espacio con respecto al hablante.

Esa casa me gusta (espacio). Aquel verano fue bonito (tiempo).

Pronombres.
Los demostrativos pueden ser pronombres. Cuando es así sustituyen al nombre y llevan tilde.

Ésa me gusta mucho (la casa). Aquél fue bonito (el verano).

Los demostrativos
Singular Plural
este esta esto estos estas
ese esa eso esos esas
aquel aquella aquello aquellos aquellas


Posesivos.

Definición.
Los adjetivos posesivos acompañan al nombre e indican a quién pertenece el objeto nombrado.

Perdí mi bolso. Podamos nuestros rosales.

Pronombres.
Cuando sustituyen al nombre en lugar de acompañarlo.

Ayer perdí el mío (mi bolso). Hemos podado los nuestros (nuestros rosales).

Los posesivos
UN POSEEDOR VARIOS POSEEDORES
mi, mío, mía, mis, míos, mías nuestro-a, nuestros-as Primera persona
tu, tuyo-a, tus, tuyos-as vuestro-a, vuestros-as Segunda persona
su, suyo-a, sus, suyos-as su, suyo-a, sus, suyos-as Tercera persona

Indefinidos.

Definición.
Los adjetivos indefinidos hacen referencia a la cantidad de objetos que se nombran pero sin precisar con exactitud.

Algunos chicos llegan tarde.

Pronombres.
Cuando sustituyen al nombre en lugar de acompañarlo.

Algunos llegan tarde. Sólo llegó uno.

Los indefinidos
Singular Plural
Masculino Femenino Neutro Masculino Femenino
un, uno una uno unos unas
algún, alguno alguna algo algunos algunas
ningún, ninguno ninguna nada ningunos ningunas
poco poca poco pocos pocas
escaso escasa escaso escasos escasas
mucho mucha mucho muchos muchas
demasiado demasiada demasiado demasiados demasiadas
todo toda todo todos todas
varios varias
otro otra otro otros otras
mismo misma mismo mismos mismas
tan, tanto tanta tanto tantos tantas
alguien
nadie
cualquier, cualquiera cualesquiera
quienquiera quienesquiera
tal tales
demás demás
bastante bastantes

Numerales.

Definición.
Los adjetivos numerales hacen referencia a la cantidad o al orden de forma clara y precisa.

Tenemos cinco canicas.

Cardinales.
Son los que indican número.

Tenemos veinte cromos. Vive en el número tres.

Ordinales.
Indican orden.

Es el séptimo de la fila.

Pronombres.
Cuando sustituyen al nombre.

Tenemos veinte. Es el séptimo.

Ortografía.
Los cardinales del 1 al 30 se escriben con una sola palabra y del 31 en adelante con varias.

Los ordinales del 1º al 20º se escriben con una palabra y del 21º en adelante con dos.


Interrogativos.

Definición.
Se utilizan para preguntar. Tanto en las interrogativas directas como en las indirectas llevan siempre tilde.

¿Qué pantalón llevarás? (directa). Dime qué pantalón llevarás.

Interrogativos.
Qué, cuál, cuánto, cuándo, dónde.

irene dijo...

El artículo tiene género y número y es que precede al sustantivo, este con frecuencia es el que determina la extensión del sustantivo.
Existen muchas clases de artículos, estos están clasificados como por ejemplo:
Los artículos definidos o determinados son: el, los, la, las
Estos son los que se refieren a seres o cosas conocidos.
El artículo neutro: lo Este se emplea de forma singular, masculina su sentido es abstracto, o acompañar pronombres relativos.

Los artículos indefinidos o indeterminados son los que se refieren a seres o cosas no conocidos,
Estos son un, unos, una, unas
El artículo es la actitud personal donde el que lo elabora analiza los hechos interpretándolos y da su opinión y este plantea la situación o problemática según los factores del argumento, con esto muchas veces pretende cambiar la opinión de los lectores o persuadirlos.

melissa dijo...

El artículo es un texto que presenta la postura personal en la cual se pretende que la opinión de los lectores cambie; también se parte una situación problemática y argumenta factores que hacen del artículo de un texto argumentativo.
Un artículo puede ser determinado o definido o indeterminado e indefinido.
También existe el artículo neutro el cual se usa para sustantivar un adjetivo.

Unknown dijo...

Rafael Escobar, sección 1 de educación integral, nocturno, Los artículos son palabras sin significado léxico, cuya función es determinar o anunciar al sustantivo. Lo que tradicionalmente se consideran artículos determinados (un, unos, una, unas) se incluyen ahora en los indefinidos. El artículo es una palabra variable, con flexión de género y número, pero carente de lexema, razón por la cual no puede aparecer aislado en la cadena hablada:
Singular Plural
Masculino el los
Femenino la las
neutro lo las
El genero y el numero del articulo dependen del genero y el número del sustantivo al que acompañan, que es el que marca el empleo de una u otra forma, su presencia resulta imprescindible cuando acompaña a sustantivos invariables en genero y numero: el/la artista, la/las crisis, el/ los martes.
La forma masculina singular del artículo (el) indica el femenino cuando el sustantivo al que representa empieza por a- (o ha) tónica, en plural, retoman la forma femenina (las):
El águila las águilas
El agua las aguas
El hacha las hachas
El hada las hadas.
El conclusión con el epígrafe determinantes se hace referencia a las palabras que suele llevar antepuestas el sustantivo. Se trata de los artículos (el perro), los demostrativos (ese perro), los posesivos (mi perro), los indefinidos (algunos perros), y los numerales (dos perros). Mediante a diversos matices, los determinantes precisan, sitúan y cuantifican el significado del sustantivo al que acompañan, y al que, como se ha dicho, también suelen preceder.
Sin embargo, la presencia del terminante no es preceptiva en la estructura del sintagma, razón por la cual, en la cadena hablada, el sustantivo puede funcionar con o sin determinante.
Funcionalmente, los determinantes actúan modificando el núcleo del sintagma nominal. Los determinantes comparten la forma y significado de los pronombres, de los que se diferencian por la función que desempeñan en el sintagma. Así, cuando la forma de un determinante y un pronombre sea idéntica, es posible saber que se trata un determinante si aparece acompañado a un sustantivo

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

El artículo es la clase de palabra que precede al sustantivo para determinarlo y concuerda con él en género y número. Con frecuencia el artículo determina la extensión del sustantivo.

El artículo masculino: el, (los en plural); otro femenino: la (las en plural). El artículo el también puede usarse para el femenino ante una vocal a tónica, como en "el águila" (proviene del latín illa > ela > el); y un artículo neutro singular que sirve para sustantivar adjetivos: lo. No todas las lenguas poseen artículos y, por ejemplo, el latín, del cual proviene el español, no lo tenía: el artículo español viene, sin embargo, del pronombre demostrativo latino ille, illa, illud. El uso del artículo español conserva a veces vestigios de ese significado demostrativo. En el lenguaje formal nunca se usa un artículo delante de nombres propios de personas (aunque sí, en numerosos casos, de los nombres propios geográficos y otros), sólo delante de los comunes.

Yilcis Herrera
C.I. 15.735.701
Educ.Integral Noct.
Sección 1

liliana soto dijo...

Utilización de los artículos indeterminados.
El artículo indeterminado nos informa que el sustantivo del que se habla es desconocido. También el artículo indeterminado señala un elemento en un grupo; si el artículo se omite indica un aspecto aún más indeterminado. Se considera que el artículo masculino “un” es la forma apocopada del adjetivo “uno”.

Artículos indeterminados en singular
Allí hay una tienda. (es un objeto indeterminado)
Él es profesor. (el artículo se omite cuando delante de profesiones, pero si el sustantivo es determinado es necesaria su utilización)
Él es un profesor muy exigente.

El artículo indeterminado se omite delante de las siguientes palabras.: tan, tanto, igual, otro, tamaño, semejante, doble, distinto, tal (delante de un nombre de persona sí), cierto.

Artículos determinados en plural
Había unos doscientos caballos (“unos” significa aproximadamente)
Allí hay unos libros. (“unos” significa algunos)
Había perros y gatos. (el artículo se ha omitido, el aspecto es más indeterminado)

liliana soto dijo...

LILIANA SOTO
C.I 23.625.874
EDU.INTEGRAL.SEC 1. NOC

Unknown dijo...

Artículo, constituyente obligatorio del sintagma nominal que se antepone al nombre para actualizarlo y señalar si el sustantivo es conocido o no por el emisor, receptor o ambos.
Se clasifica en determinado o definido e indeterminado o indefinido. Las antiguas gramáticas tomaban al artículo como una de las partes de la oración; en la actualidad se le considera un morfema gramatical del sustantivo, con el que se combina, y del cual nos indica el género y el número.
Cesar Rosales C.I. 13.726.563 Educacion Integral nocturno secc.1

Unknown dijo...

El artículo es un determinante semánticamente vacío, no obstante, el que aparezca en español el artículo determinado o el indeterminado, o el que el sustantivo vaya o no precedido de un artículo, hace que en el sustantivo se produzcan diferencias semánticas.
Se clasifica en: artículo determinado o definido, se convierte en algo conocido tanto para el emisor como para el receptor.
Artículo indeterminado o indefinido designa un nombre no conocido por uno de los dos o por ambos a la vez y lo presenta.
Educacion Integral nocturno secc.1 Mayuret Uzcategui