El artículo es la clase de palabra que precede al sustantivo para determinarlo y concuerda con él en género y número. Con frecuencia el artículo determina la extensión del sustantivo. Pongamos un ejemplo, las expresiones comprar libros y comprar los libros. En el primer caso queda completamente indeterminado el sustantivo libros; no sabemos a cuántos libros nos referimos; en cambio, cuando decimos comprar los libros, entendemos que se trata de libros conocidos por la persona a quien dirigimos la palabra.
Los artículos se clasifican en determinados o definidos e indeterminados o indefinidos:
Los artículos definidos o determinados se refieren, generalmente, a seres o cosas previamente conocidos por los hablantes; su presencia es casi siempre necesaria junto al sustantivo y se emplea para singularizar una entidad en particular o un conjunto genérico:
Necesito la mesa pequeña
Viajamos a Madrid el lunes.
Artículos determinados o definidos:Masculinos singular: el
Masculino plural: los
Femenino singular: la
Femenino plural: las
Neutro: lo
Los artículos indefinidos o indeterminados se refieren a seres o cosas, generalmente, no conocidos o imprecisos para el oyente o el hablante:
Necesito una mesa grande; un esqueleto colgaba del techo del consultorio; debo comprar unas tijeras; se escucharon unos disparos.
Artículos indeterminados o indefinidos:
Masculino singular: un
Masculino plural: unos
Femenino singular: una
Femenino plural: unas
El artículo neutro es el que se usa para sustantivar un adjetivo; éste siempre se emplea en su forma masculina singular, y adquiere sentido abstracto.Ejemplo:
Lo raro; lo difícil; lo escandaloso.
También es posible emplear el artículo neutro para acompañar pronombres relativos. Ejemplo:
Lo que dije estuvo claro; trajo a la fiesta lo que le pidieron; José Ramón es lo que aparenta.
El artículo tiene la propiedad de sustantivar cualquier clase de palabra:
El ¡ay! De los dolientes se escuchaba a lo lejos;
El vivir cómodamente era una obsesión.
Un rojo pálido se veía en el horizonte.
Suele omitirse el artículo cuando el sustantivo expresa una idea indeterminada, indefinida o vaga. Ejemplo:
Sólo pensaba en pedir justicia.
Traigan vino, traigan fuego.
Llegaron especialistas de todo el mundo.
Debido al carácter de determinación que poseen los nombres propios, éstos no suelen ir acompañados de artículos; sin embargo, es frecuente encontrarlo en contextos regionales o coloquiales. Ejemplo:
El Juan; la Josefina.
Los nombres propios de países o ciudades pueden llevar artículo cuando están acompañados de un adjetivo que precisa una época determinada. Ejemplo:
El México colonial
La Grecia antigua.
Los artículos el y un se emplean delante de sustantivos femeninos en singular que empiezan por -a o -ha con acento ortográfico o prosódico.Ejemplo:
El águila; el agua; un hacha; un ave; un arca; un hada
Cuando estos sustantivos están en plural, o cuando se interpone otra palabra entre el artículo y el sustantivo, se emplean los artículos femeninos:
Las águilas; la transparente agua; unas enormes aves.
Existen algunas excepciones como la palabra arte que es masculino en singular, el arte, y femenino en plural las artes. Azúcar es sustantivo masculino que puede aceptar el artículo femenino: el azúcar, la azúcar.
Cuando el artículo el va precedido de las preposiciones de y a, se produce las formas del y al, por contracción. Ejemplo:
Me gusta la casa del electricista. Voy a ir al parque.
Si el artículo forma parte de un nombre propio no se lleva a cabo la contracción. Ejemplo:
Acaba de regresar de El Cairo; Voy a El Salvador.Estimado estudiante, se le recomienda leer el material publicado para realizar en clase unos ejercicios.